historia de la cultura

HISTORIA DE LA CULTURA

Historia de la Cultura abre el ciclo de formación humanística que ilumina y enriquece los saberes profesionales de cada una de las carreras que se dicta en la Universidad FASTA. Este ciclo de formación toma como punto de partida la importancia de la Iglesia Católica en la configuración de la cultura occidental y cristiana, construyendo una visión del hombre y del mundo a partir de los datos filosóficos y de la Revelación. Sin embargo, no es la única cosmovisión que se desarrolló a lo largo de la historia, sino que hubo otras perspectivas filosóficas, teológicas y políticas de las cuales surgieron también otras expresiones culturales. La verdad cristiana sobre el hombre se enseña entonces en el contexto de estos debates para descubrir la génesis de algunas ideas y procesos históricos, y para entender el sentido de algunas formulaciones actuales. De este modo, desde el estudio de la cultura, la cátedra propone dar una visión global de las cosmovisiones desde la antigüedad hasta nuestra posmodernidad, destacando el rol de la persona humana en cada proceso histórico, a partir del estudio de los diversos paradigmas sociales, económicos, políticos y culturales, con el fin de estudiar al hombre como un ser social, histórico y cultural-espiritual.

Composición de Cátedra:

Profesora Adjunta: Dra. Milagros Gallardo

Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Josefina Irurzun

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Damián Decarli

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Javier Chimondeguy

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

FILOSOFÍA / ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

El estudio de la Filosofía pretende aportar al perfil del profesional el reconocimiento y asimilación de la cosmovisión cristiana del hombre, y el consecuente reconocimiento de la dignidad humana, como persona creada a imagen y semejanza de Dios. La Filosofía no sólo nos permitirá descubrir los fundamentos racionales de esta cosmovisión integral del hombre sino también, desde la integración de la fe y la razón, entablar un diálogo con visiones antropológicas parciales o reductivas que con frecuencia se pueden encontrar en los diferentes ámbitos sociales y profesionales pero que raramente son distinguidos si no se cuenta con criterios claros para el análisis de la realidad.

Composición de la cátedra:

Profesor Titular: Lic. Matías Castro Videla

Profesor Asociado: Prof. Luis Alberto Berthoud

Profesora Adjunta: Prof. Esp. Natalia Calvo

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Gabriel Castro

Jefa de Trabajos Prácticos: Prof. Yanina Zucconi

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Ramiro Steffanina

ANTROPOLOGIA TEOLOGICA

TEOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

Esta asignatura pretende generar una reflexión sobre el ser humano desde la fe de la Iglesia, con el fin de que el alumno pueda conocer esta perspectiva de análisis de la realidad y la cultura para iluminar desde allí la vida y la profesión que desempeñará en el futuro. A partir de los contenidos vistos en Historia de la Cultura y Filosofía, la Teología completa e integra, en la visión histórica del hombre, el orden sobrenatural, de modo que lo define no sólo como ser personal, espiritual y social, sino también como imagen y semejanza de Dios, fundamento último de su dignidad. A partir de esta visión sobrenatural de la persona, se descubre un nuevo sentido de la justicia, del bien y de la verdad.

Composición de Cátedra

Profesor Adjunto: Dr. Luis María Berthoud

Profesora Adjunta: Lic. María Laura Chabay

Profesor Adjunta: Lic. Juan Carlos Bilyk

Profesora Adjunta: Prof. Silvia Quintana

Profesora Adjunta: Lic. Mirta Catalano

Profesor Adjunta: Pbro. Prof. Roberto Zerillo

Profesor Adjunto: Prof. Alejandro Colman

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Gabriel Castro

Jefa de Trabajos Prácticos: Prof. María del Rosario Ruffino

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Ramiro Steffanina

ETICA

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La Ética es la ciencia de la perfección humana y como tal, partiendo del conocimiento filosófico y teológico del hombre, se propone desarrollar la natural ordenación de este hacia el bien y la felicidad. Por ello, esta asignatura tiene por finalidad introducir a los alumnos en la reflexión de los conceptos básicos de este saber siguiendo las líneas de los grandes pensadores morales de la cristiandad  y, desde los aportes de la ética social, política y económica aplicar al campo profesional específico las grandes directrices morales (Deontología Profesional). El desarrollo de la asignatura es el corolario de la formación humanística de la Universidad.

Composición de Cátedra:

Profesor Titular: Lic. Esp. Jorge Razul

Profesor Asociado: Prof. Luis Alberto Berthoud

Profesor Adjunto: Prof. Daniel Gutiérrez

Profesor Adjunto: Lic. Esp. Sergio Gigli

Profesor Adjunto: Prof. Juan Manuel Antolín

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Matías Navós Iglesias

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Andrés Delbosco