Saber es
CRECER
Abrí tu carrera
AL MUNDO

La dimensión internacional de la educación es hoy una realidad muy dinámica, que posibilita una formación académica más cualificada y una proyección profesional promisoria para quienes aprenden a utilizar los recursos que esta realidad implica

Información para estudiantes de UFASTA

ORIGEN

La Universidad FASTA, en su constante esfuerzo por brindar las mejores oportunidades a los integrantes de su comunidad educativa creó, en el año 1997, el área de Asuntos Internacionales.

 

Considerando la importancia que tiene para las instituciones educativas universitarias la internacionalización de sus relaciones, la Universidad FASTA orienta sus esfuerzos, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en gestionar la cooperación internacional, buscando el contacto permanente con universidades de todo el mundo que redunden en acuerdos de cooperación e intercambio.

Para esto es imprescindible fomentar dentro de la propia Universidad FASTA, la necesidad de establecer vínculos de cooperación con el principal objetivo de mejorar los programas de docencia e investigación. En tal sentido, es necesario el estímulo de estudiantes y docentes para su activa participación en programas internacionales. 

Entre sus objetivos centrales se encuentran:

1) Viabilizar la integración y el intercambio cultural y académico en el ámbito internacional.

2) Apoyar la formación cuaternaria de docentes y alumnos de la Universidad

3) Estimular los estudios en el exterior de nuestros estudiantes

4) Facilitar el desarrollo de actividades y programas internacionales

5) Organizar y difundir la información correspondiente al área

6) Estimular y aumentar él numero de convenios firmados con instituciones extranjeras

7) Exponer y difundir todas las Becas Internacionales

8) Brindar servicio de asesoría sobre trámites italianos 

El área asesora a toda la comunidad académica de la Universidad FASTA, en temas referentes a la movilidad, la cooperación internacional, becas internacionales,  relaciones bilaterales y multilaterales con otros Organismos, Organizaciones, Instituciones y Asociaciones de carácter internacional de la siguiente manera:

–  Asesoramiento individualizado en la oficina a cargo de personal especializado,

–  Desarrollando nuevos contactos con Universidades extranjeras,

–  Participando en convocatorias a Becas de Estudio e Investigación,

–  Desarrollando Cursos y Programas de Lengua y Cultura Argentina para extranjeros,

– Difundiendo información a través de Carteleras en ambas sedes en las cuales se publica constantemente información de índole  internacional.

–  Informando sobre la Actualidad Internacional

–  Actualizando las redes sociales del área

–  Jornadas de estudios en exterior

– Contando con asesoramiento gratuito del Patronato INAS sobre trámites italianos

– Promoviendo la divulgación de cursos propios y externos

La Universidad FASTA entiende que la posibilidad de desarrollar estudios en el exterior es altamente beneficiosa para los estudiantes y egresados universitarios debido al desarrollo personal y profesional que una experiencia como esta implica.

Entre los aportes y beneficios más relevantes que pueden describirse en los estudios en el exterior encontramos.

 

En el aspecto personal muchos pueden ser los beneficios que los estudiantes pueden encontrar para tomar la decisión de estudiar en el exterior: aprender un idioma, independizarse, conocer otra cultura, establecer nuevas amistades, mejorar su titulación, etc.

Desde el punto de vista académico la posibilidad de acceder a estudiar en el exterior permite entrar en contacto con instituciones, docentes, investigadores y alumnos de otras latitudes que permitirán enriquecer la visión y el perfil que el estudiante ha desarrollado en su carrera en la UFASTA.  A esto se suma la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y aptitudes en el área de conocimiento específica.

En el ámbito laboral, la posibilidad de atestiguar una experiencia internacional es altamente valorada en una economía cada vez más globalizada, mucho más si va a acompañada de una titulación de postgrado.

La experiencia humana y cultural es invalorable. Supone conocer la cultura, las costumbres y, muchas veces, el idioma de un país extranjero con el enriquecimiento personal que esto supone. Acostumbrarse a otra forma de vida, opiniones y pensamientos, requiere de una personalidad abierta y un carácter tolerante, actitudes que solo se aprenden al convivir y estudiar con personas de otros países.

Las experiencias que se realizan en la Universidad son variadas y dependen principalmente de las condiciones y deseos del candidato. 

Para aquellos que aún se encuentran cursando materias de su carrera universitaria, existe la posibilidad de realizar un intercambio de grado por el cual pueden ir al exterior a cursar materias que posteriormente le serán homologadas en su Unidad Académica correspondiente. Habitualmente este tipo de experiencia se realiza por un semestre con opción a otro más. Los estudiantes interesados deben tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada. Aquellos estudiantes que han finalizado su carrera o solo tenga que presentar su tesis también pueden optar por este tipo de experiencia.

Un segundo tipo de experiencia es la de postgrados. Aquí nos enfrentamos con la enorme variedad de postítulos que se ofrecen a los egresados universitarios una vez que terminan su carrera de grado. Esto incluye desde cursos cortos de actualización de pocas semanas de duración hasta programas de posdoctorados de 4 a 5 años de extensión.

Obviamente en el medio tenemos una amplia de posibilidades que incluyen especializaciones, maestrías, doctorados, etc.

Para realizar cualquiera de estas experiencias será muy importante que los candidatos vayan evaluando la duración de las mismas, el país al que se pretende ir, el tipo de institución y por supuesto en nivel académico del programa seleccionado.

Hasta el presente la Universidad está involucrada en proyectos conjuntos y/o tiene convenios de cooperación internacional con las siguientes instituciones:

ESTADOS UNIDOS

  • Niagara University, Niagara Falls, EE.UU (www.niagara.edu).
  • University of Saint Thomas, Houston, EE.UU (www.stthom.edu). 

CANADA

  • Saint Thomas University, Frederickton, Canada (www.stu.ca).

MÉXICO

  • Universidad de Colima, Colima, México (www.ucol.mx).
  • Universidad del Noroeste, Sonora, México (www.uno.uvmnet.edu).
  • Universidad de la Vera-Cruz, México (www.uvczac.com.mx).
  • CLEU (Colegio Libre de Estudios Universitarios), México (www.cleu.com.mx)
  • Universidad Panamericana, México. (www.up.edu.mx)

CHILE

  • Universidad Santo Tomas, Chile (www.ust.cl).
  • Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Universidad de Santiago de Chile

COLOMBIA

  • Universidad Nacional de Colombia

ITALIA

  • Universidad degli Studi di Salerno, Italia
  • Universidad Rovira I Virgili, Italia
  • Universitá Degli Studi di Cassino, Italia

ESPAÑA

  • Centro Educativo FASTA Madre Sacramento, España
  • Universidad de Granada, España. 
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Miguel Hernández, Elche, España (www.umh.es).
  • Universidad de Cantabria, España
  • Universidad Camilo José Cela, España. (http://www.ucjc.edu/)
  • Universidad de Málaga, España. (http://www.uma.es/)
  • Universidad Alfonso X El Sabio, España. (http://www.uax.es/)
  • Universidad Santiago de Compostela, España. (http://www.usc.es/)
  • Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, España (www.ucavila.es)
  • Universidad de Valencia, España. (www.uv.es)
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, España (www.usal.es)

BRASIL

  • FundaÇao Educacional de Caratinga, Brasil (www.unec.edu.br).
  • Facultade Internacional Signorelli, Brasil (www.faculdadesignorelli.com.br)
  • Facultade Porto-Alegrense de Río de Janeiro, Brasil (FAPA).
  • Instituto Universitario Brasilero – IUNIB (Exclusivamente para Medicina)

PERÚ

  • Universidad Particular de Chiclayo, Perú (www.udch.edu.pe).

FRANCIA

  • ICES, Catholic Institute of Higher Studies in France

Por otro lado los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la UFASTA cuentan con el asesoramiento que brinda el Área de Asuntos Internacionales para aplicar a becas y ayudas que sean ofrecidas por instituciones u organismos internacionales. Para ello presentamos una  extensa y completa Guía con información referidas a páginas web recopiladas durante el presente año en donde se pueden encontrar sitios web de sumo interés para todos aquellos que pretenden continuar sus estudios de grado y postgrado fuera del país.

Por otro lado los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la UFASTA cuentan con el asesoramiento que brinda el Área de Asuntos Internacionales para aplicar a becas y ayudas que sean ofrecidas por instituciones u organismos internacionales. Para ello presentamos una  extensa y completa Guía con información referidas a páginas web recopiladas durante el presente año en donde se pueden encontrar sitios web de sumo interés para todos aquellos que pretenden continuar sus estudios de grado y postgrado fuera del país. 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

http://www.mrecic.gov.ar/

Página Web del Departamento de Becas, perteneciente a la sección de Cooperación Internacional, en donde se encuentra una variada oferta de becas y cursos para realizar propuestos por los distintos organismos internacionales.  

EDUC.AR

http://www.educ.ar

Excelente pagina perteneciente al Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Incluye información muy completa referente a todo lo relacionado con la Educación Superior: Guía de Estudios, Guía de Becas, Enlaces de interés, Universidades nacionales y extranjeras y un exhaustivo listado de organismos que financian estudios en el exterior. 

CANCILLERIA ARGENTINA

http://www.cancilleria.gov.ar/dgcin

En la pagina oficial de la Cancillería argentina, en el área correspondiente a la Dirección General de Cooperación podemos encontrar un link actualizado con ofrecimientos de Becas, Cursos, Ayudas financieras para realizar estudios en el Exterior.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA   

http://www.me.gov.ar/becas/

A través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, el Ministerio de Educación de la República Argentina ofrece una importante cantidad de Programas de becas para la formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el exterior. 

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

http://www.agencia.secyt.gov.ar/

Sitio argentino, destinado a los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo. Podemos ubicar Información sobre instrumentos de financiación y evaluación de proyectos; presentación de FONCYT y FONTAR; temas relacionados con la Cooperación Internacional. También ofrece la posibilidad de acceder a noticias y a documentos online (leyes, decretos, resoluciones, convenios y otros documentos)  

SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

http://www.ses.me.gov.ar

http://www.ses.me.gov.ar/pnbu

Presentación del Programa Nacional de Becas Universitarias de la Secretaria de Educación Superior. Pueden tramitarse online, con la posibilidad de renovarlas también virtualmente. 

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

http://www.fnartes.gov.ar/home/index.htm

Dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, el Fondo Nacional de Artes fue creado en 1958 con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. Ofrece importantes ayudas económicas tales como prestamos, becas o subsidios para la realización de este tipo de actividades.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA – INAP

http://www.inap.gov.ar/cooper_internac/boletin.htm

A través del Centro para la Cooperación Internacional en Administración Pública – CeCIAP se desarrollan actividades tendientes a fortalecer los vínculos de carácter bilateral y multilateral, con la formulación de proyectos con contrapartes internacionales y en el ámbito del Mercosur. El CeCIAP centra sus actividades, por un lado, en la prestación de servicios para el fortalecimiento institucional de organismos de la administración pública argentina y, por el otro, impulsa una política integral de desarrollo de la cooperación horizontal con países de Latinoamérica.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – UBA

http://www.cyt.rec.uba

La Universidad de Buenos Aires ofrece a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica una interesante Base de Datos de becarios de la UBA, la cual se encuentra ordenada por Autor, Director, Facultad y Área.

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS – CONICET

http://www.conicet.gov.ar/

Sitio argentino. Contiene información sobre Unidades Ejecutoras y programas, directorio de investigadores del Conicet, dirección de becas y proyectos, agenda, noticias y otros muchos links de interés.  

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 

http://www.arcride.edu.ar/

Este Sitio argentino del CEREDI perteneciente al Conicet y a la SeCyT nos brinda acceso a información sobre becas aportadas por la cancillería y que se distribuyen por toda la región. Incluye también una buena base de datos sobre libros, publicaciones, artículos periodísticos y videos.  

ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR – ANUIES

http://www.anuies.mx

Sitio mexicano perteneciente a la Asociación de universidades mexicanas. Contiene libros online, catálogo de la revista La Educación Superior, estadísticas de la educación superior en México y en el resto de Latinoamérica, así como una variada oferta de información sobre becas del gobierno mexicano para alumnos extranjeros.  

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA

http://oas.org

El organismo intergubernamental americano cuenta con importantes recursos en su pagina web ofreciendo becas y financiación para estudiantes pertenecientes a países que integren la OEA. Incluye la realización de actividades tales como cursos, seminarios, congresos y programa de postgrados.

CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA OEA

http://www.mercocyt.org/

Creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en forma de portal, este sitio pretende servir a la cooperación e intercambio de información científica y  tecnológica entre las naciones miembro, canalizando los intereses de las oficinas de  Ciencia y Tecnología del continente. En el sitio se ofrecen agendas de eventos, ofertas de becas y concursos, documentos de trabajo para el desarrollo de políticas científicas, etc.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS – OEI

http://www.oei.es/

La OEI dispone de un servicio de información y distribución sobre eventos de Educación, Ciencia y Cultura, en especial iberoamericanos, que tiene a su disposición para difundir actividades que considere de interés para la Comunidad Iberoamericana. Es posible suscribirse a su boletín para recibir información actualizada.

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL  – AECI

http://www.aeci.es

La AECI adscripta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España es el organismo encargado de desarrollar, organizar y determinar la ayuda financiera que presta el Estado Español en lo que respecta a las políticas de becas y ayudas para estudios de grado y postgrado. Ofrece una destacada variedad de becas y financiamientos para estudiantes latinoamericanos.

GOBIERNO DE ISRAEL

http://www.israel-embassy.org.ar/embajada/becas.htm

El Gobierno de Israel otorga becas de postgrado, de estudio o investigación, de un año académico de duración. Las Becas están destinadas a ciudadanos argentinos, no mayores de 35 años, para cursos de postgrado o investigación en todas las áreas de estudio.

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA DI BUENOS AIRES

http://www.iicbaires.com.ar/

El Gobierno italiano otorga  becas de posgrado a ciudadanos argentinos no mayores de 38 años, poseedores de un título de licenciatura, que corresponda también en Italia a un título universitario. Además tiene becas para Proyectos de investigación y cursos de idioma italiano.

SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO – DAAD

http://www.daad.com.ar/progbecas.html

Esta entidad ofrece anualmente numerosas becas para distintos programas. Algunos de los requisitos son el conocimiento del idioma alemán, promedio universitario no menor a 7, edad inferior a 32 años y la inscripción debe hacerse un año y medio antes de comenzar el programa. La duración de la beca es de un año.

INSTITUTO CAMOES DE PORTUGAL

http://www.instituto-camoes.pt/actividades/bolsas.htm

El Instituto Camoes por medio de la Embajada de Portugal otorga 10 Becas por año. Las becas ofrecidas son: de Investigación, Maestría y Doctorado para extranjeros sobre temas de Lengua Cultura Portuguesas. Becas dirigidas a extranjeros para frecuencia de cursos anuales de lengua y cultura portuguesas. «Programa Vieira» dirigido al perfeccionamiento en las áreas de traducción e interpretación de conferencias. «Programa Pessoa» dirigido a los responsables de los Departamentos de Portugués de Universidades o Institutos Superiores.

EMBAJADA DE JAPON

http://www.ar.emb-japan.go.jp/becas.htm

Este sitio web pertenece al Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en la Argentina. Además de poseer información consular y de carácter cultural, la página web nos brinda también un completo listado de becas para desarrollar en Japón, que incluyen perfeccionamiento docente, investigación, actividades de postgrado y de enseñanza de la lengua japonesa.

GOBIERNO DE AUSTRALIA

http://www.spain.embassy.gov.au/estudios/

Pagina web en español que contiene una interesante descripción de las posibilidades que ofrece Australia para realizar estudios allí. Además información adjunta de cómo conseguir la visa, donde alojarse, costo de vida y sobre como establecer contacto con representantes australianos en la Argentina.

FUNDACION CAROLINA

Fundación Carolina – página de Inicio

La Fundación Carolina fue creada a fines del año 2000 por iniciativa del Gobierno Español,  encomendando su gestión al Ministerio de Asuntos Exteriores. Su objetivo se centra en la promoción de las relaciones culturales, y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo. Fundamentalmente esta destinada a jóvenes titulados superiores, profesores, artistas, profesionales e investigadores preferentemente de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Importante oferta de becas para la ampliación de estudios y formación de posgraduados.

FUNDACION RAFAEL DEL PINO

http://fundacionrafaeldelpino.es

Esta distinguida fundación española ofrece a los graduados latinoamericanos becas para licenciados y titulados superiores destinadas a la ampliación de sus estudios en Universidades y Centros de Investigación. El objetivo que se persigue es la formación de dirigentes. Cuenta con una Convocatoria Anual de Becas para estudiantes Hispanoamericanos. 

CONSEJO BRITANICO

http://www.britishcouncil.org.ar/spanish/education/becas.htm

La Pagina Web del Consejo Británico en la Argentina cuenta con interesantes recursos sobre  oportunidades educativas, becas y acceso a postgrados en el Reino Unido. 

FUNDACION YPF 

http://www.fundacionypf.org

Este portal de la Fundación YPF es visitado anualmente por mas de 6600 visitantes y permite acceder a las convocatorias de becas de grado y postgrado que otorga dicha institución. Creada en 1996, la Fundación YPF tiene por objetivos: Promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional, cultural, y en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones.

BECARIOS.ORG 

http://www.becarios.org

Información útil para los que están por viajar a USA como becarios. Incluye un anecdotario de becarios y una listas de discusión de becarios por países. Este sitio reúne recursos gratuitos, información útil y datos interesantes que puedan ser usados por estudiantes de Latinoamérica y España que estén planeando estudiar (o que ya se encuentren) en Estados Unidos, en programas de grado o postgrado.

ALTILLO.COM

http://www.altillo.com/

Este portal pensado para alumnos y egresados reúne numerosa información para los estudiantes latinoamericanos que desean estudiar en el exterior. Cuenta con una completa Guía de Becas para realizar estudios en los EE.UU., Europa y Latinoamérica.

TODOBECAS.COM

http://todobecas.com

En la Pagina Web TodoBecas.com se puede encontrar excelente información con respecto becas en todas las áreas y a todos los países del mundo.

BECAS.COM

http://www.becas.com/

Este sitio español brinda información sobre becas, premios, ayudas, subvenciones y trabajo.  Además brinda una asesoría legal para aquellos que desean emigrar a España. Es posible suscribirse para recibir información detallada sobre programas de estudios en el exterior, dividido por área temática y por países.

CIUDAD UNIVERSITARIA – CIU

http://www.ciudad-universitaria.com

La muy buena Pagina que representa ciudad-universitaria ofrece innumerables servicios. Entre ellos se destacan ofertas de empleos, becas, guía de postgrados, cursos de idiomas, oferta de instituciones educativas en la Argentina, bibliotecas virtuales, entre otros. También cuenta con links sobre turismo, alojamientos y espectáculos. El sitio brinda la oportunidad a aquellos que se suscriban de recibir diaria o semanalmente un boletín con las ofertas que aparecen cotidianamente.

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Inicio

Sitio argentino que contiene información institucional, lista de instituciones y especialistas en ciencias sociales (Incluye lista de redes académicas regionales). También tiene una sección de debates (separada por temas), textos levantados de diferentes medios que aportan a la discusión, Sala de lectura y un Programa de becas CLACSO- ASDI de promoción de la investigación social.  

COMISION FULBRIGHT (Argentina)

www.fulbright.edu.ar/index_spanish.html

http://www.hq.satlink.com/usis/WEBDOC3.htm

En este portal se encuentran las Becas otorgadas a estudiantes e investigadores argentinos ofrecidas por el gobierno norteamericano. Allí mismo se precisan los requisitos, plazos y características de las becas. 

FUNDACION ANTORCHAS 

http://www.fundantorchas.retina.ar

Sitio de la Fundación Antorchas, Argentina. Información actualizada sobre subsidios y becas. Incluye también los formularios para presentar.  

FUNDACION ARAGON

http://www.aragon.com.ar

Sitio argentino en el que se encuentra un Sumario de la revista «Nueva Educación» e importantes novedades sobre becas para graduados y profesionales argentinos.  

FUNDACION MAPFRE 

http://www.mapfre.com/estudios/formacion.htm

Información sobre becas de docencia y de investigación otorgadas por la fundación española, destinadas al desarrollo de actividades formativas en relación con el mundo del Seguro, la Seguridad, las Finanzas y la Administración de Empresas y el marco Jurídico Comunitario.  

RED IRIS – Red Nacional de I+D

http://www.rediris.es/

Red académica y de investigación española, gestionada por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Permite acceder a documentos on line sobre Internet, Servicios de comunicaciones (eventos, becas, subsidios, etc.), recursos en la red de I+D y listas de correo completas.  

ROTARY CLUB 

http://www.rotary.org

Sitio del Rotary Club, EE.UU., con información sobre sus sedes en el mundo. Información sobre becas que otorga la fundación, requisitos, beneficios y formularios.  

VIAJOVEN.COM

http://www.viajoven.com/educacion

En este sitio español se puede encontrar una interesante cantidad de recursos para aquellos que quieren estudiar en Europa. Ofrece un listado completo y actualizado de Becas a realizar en la Unión Europeo o en los Estados Unidos.

UNION DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA  – UDUAL  

http://www.unam.mx/udual

Dentro de la pagina de la Universidad Autónoma de México se encuentra este sitio de la asociación universitaria mejicana que ofrece la posibilidad de contactar Revistas Universitarias, boletines y gacetas de la UDUAL (versiones on-line de números anteriores y acceso con suscripción) y anuncios y temas de interés sobre becas para posgraduados.  

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

http://www.unl.edu.ar/boletin.htm

Página del sitio de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Contiene links a boletines informativos de la institución que anuncia eventos, becas y subsidios.

EDUCAWEB.COM

http://www.educaweb.com

Para los que estén interesados en conseguir información sobre becas en España, pueden investigar en el sitio Educaweb.com, un completo buscador de recursos educativos con más de 18.000 enlaces directos de toda España, constantemente actualizados

ASSOCIATION OF UNIVERSITIES AND COLLEGUES OF CANADA

http://homer.aucc.ca/

Sitio canadiense, en inglés y en francés. Se encuentran allí papers sobre educación superior en distintos continentes. Becas para el intercambio de investigación Canadá- América Latina y el Caribe. Gacetillas de prensa y artículos. 

SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL – SSRC 

http://www.ssrc.org/index.htm

Asociación norteamericana dedicada al desarrollo interdisciplinario de las Ciencias Sociales. El sitio (en inglés) tiene algunos textos on line que pueden resultar útiles para el visitante, por ejemplo, un artículo titulado «On the art of writing proposals» sobre aspectos a tener en cuenta al escribir una propuesta de investigación. Información sobre programas, becas y subsidios.  

THE FOUNDATION CENTER

http://fdncenter.org/

Sitio estadounidense. Dedicado a la colección, organización, análisis y difusión de información sobre fundaciones y corporaciones que otorgan becas y subsidios (especialmente información sobre fundaciones norteamericanas). 

IEFA’S SCHOLARSHIP DATABASE

http://www.iefa.org/

Esta es una base de datos mantenida por International Education Financial Aid (IEFA). Tiene un motor de búsqueda que clasifica las becas por campo de estudio, institución anfitriona y país de origen. Permite obtener mucha información sobre cada institución. El sitio también tiene un sector de mensajes electrónicos, lista de correos, y enlaces a otras organizaciones similares. El sitio esta únicamente en Inglés. 

FASTWEW 

http://www.fastweb.com

Este servicio gratuito ofrece una base de datos de becas y ayudas económicas que se actualiza permanentemente. Las ofertas son para estudiantes en Estados Unidos. El primer paso es crear un legajo personal con información académica, laboral y familiar. De acuerdo a los datos ingresados, el sistema selecciona las becas que corresponden a ese perfil, y presenta los resultados en una sección privada, a la que el usuario entra con su nombre clave y su contraseña. Esta únicamente en Inglés.  

SCHOLARSHIP RESOURCE NETWORK EXPRESS – SRN Express

http://www.srnexpress.com

Servicio gratuito que ofrece acceso a una completa base de datos de entidades privadas que ofrecen ayuda financiera a estudiantes de grado y postgrado. Se debe completar un formulario con datos personales y académicos, y el sistema selecciona las becas que coinciden con ese perfil. Los resultados no se pueden archivar, y cada vez que se hace una consulta se debe repetir el mismo proceso. 

FULBRIGHT ASSOCIATION – USA 

Home

http://www.fulbright.org/commissions.html.

Entidad privada sin fines de lucro que reúne a ex-becarios y colaboradores de Fulbright en Estados Unidos. No participa en la selección de becarios, lo cual está a cargo de las Comisiones Fulbright de cada país.

CAMPUS GLOBAL (Ministerio de Educaciòn de la Naciòn con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Naciòn)
Campus Global es una iniciativa que promueve la movilidad internacional de estudiantes, docentes, investigadores y artistas argentinos en el exterior y extranjeros en la Argentina. Para lograrlo, facilitamos toda la información y servicios relacionados al acceso a becas internacionales y trámites que necesitás. En esta plataforma encontrarás un sistema de geolocalización, filtros y suscripciones para encontrar las opciones que más se ajusten a tus intereses.
Link: https://campusglobal.educacion.gob.ar/

Fundaciòn Carolina
Fomento de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.
https://www.fundacioncarolina.es/

Becas Fulbright
Por medio de nuestros exclusivos programas de intercambio cultural y educativo internacional, nuestras redes dinámicas y diversas de académicos, ex-becarios y socios globales, el programa Fulbright impulsa el mejor entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y otras naciones, comparte conocimientos a través de distintas comunidades y contribuye a mejorar el nivel de vida alrededor del mundo. Fulbright acerca a los pueblos y a las naciones y los inspira para construir un mundo más pacifico.
http://fulbright.edu.ar/

Bcas ERASMUS
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en: educación superior, educación y formación profesionales educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia) y educación de personas adultas.-
https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

DAAD
https://www.daad-argentina.org/es/

Siguenos en Instagram

  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL – AECI

Paraná 1159, Tel. 011- 4812 0024/25

E-mail: mailto:aeciotc@infovia.com.ar

Web site: http://www.aeci.es

  • AGENCIA JAPONESA DE COOPERACION INTERNACIONAL – JICA

Ricardo Rojas 401, Piso 8º (1001), Tel. 011- 4313 – 8901, Fax 011- 4311 – 0514

  • BIBLIOTECA CENTRO LINCOLN – ICANA

Maipu 686, Tel: 011- 4327-3626 / 3633 / 3634

E-mail: info@bcl.edu.ar

  • FUNDACION ESTUDIOS BRASILEÑOS

Tel. 011- 4313 6448/49

  • BRITISH COUNCIL

Marcelo T. de Alvear 590, Piso 4º, Tel. 011- 4311 – 9814 

E-mail: info@britishcouncil.org.ar

Web site: www.britishcouncil.org.ar

  • CENTRO DE EDUCACION CANADIENSE

Avenida de Mayo 776, Piso 2º (1084), Tel.: 011- 4345-4597,  Fax: 011- 4345-6110 

E-mail: cec@ba.net

Web site: www.cecbuenosaires.net.ar

  • COMISION FULBRIGHT

Viamonte 1653, (1055), Tel. 011- 4814 – 3561/2 

Web site: http://www.fulbright.edu.ar

  • EMBAJADA DE ALEMANIA

Villanueva 1055, (1426), Tel. 011- 4778 – 2500, Fax 011- 4778 – 2550

Web site: http://www.embalemana.com.ar

www.daad.com.ar

  • EMBAJADA DE BRASIL, SECTOR CULTURAL

Cerrito 1350, (1010), Tel.: 011- 4815- 8735,  Fax: 011- 4814-4089

  • EMBAJADA DE CANADA

Tagle 2828, (1425), Tel.: 011- 4805-3032

  • EMBAJADA DE EGIPTO 

Olleros 2140,  Tel.: 011- 4899 0300

  • EMBAJADA DE FRANCIA –  SERVICIO CULTURAL Y DE COOPERACION CIENTIFICA

Basavilbaso 1253, (1006),  Tel 011- 4312 – 6767

E-mail: info@emb-fr.int.ar

Web site: www.emb-fr.int.ar

  • EMBAJADA DE ISRAEL

Avenida de Mayo 701, Piso 9º, (1084), Tel. 011- 4338 2500 interno 503 

Web site: www.isarel-embassy.org.ar

  • EMBAJADA DE ITALIA

Billinghurst 2577, (1425), Tel. 011- 4806 – 6016 / 7920, Fax: 011- 4805-5801 

  • INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Tel. 011- 4816 1529

Web site: http://www.iicbaires.com.ar/

  • EMBAJADA DE JAPON – CENTRO CULTURAL E INFORMATIVO

Paraguay 1126, (1057), Tel. / Fax: 011- 4816-3111 / 4508 / 1609

  • EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS

Avenida de Mayo 701, Piso 19º, (1084), Tel. 011- 4334-4000 / 3474 / 3360

  • EMBAJADA DE MALASIA

Villanueva 1040, Tel. 011- 4776 – 2553

  • EMBAJADA DE NORUEGA

Esmeralda 909,  Piso 3º «B»,  Tel.: 011- 4312-2204 / 1904

  • EMBAJADA DE SUIZA

Avenida Santa Fe 846, Piso 12º, Tel.: 011- 4311-6491 / 95 interno 216

  • FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Alsina 673, Piso 4º Tel. 011- 4343 – 1590 / 9

Web Site: www.fnartes.gov.ar/home/index.htm 

  • FUNDACION ANTORCHAS

Chile 300, (1098), Tel. / Fax: 011- 4331-5673 

E-mail: info@fundantorchas.retina.ar

Web site: http://www.fundantorchas.retina.ar/

  • FUNDACION ARAGON

E-mail: info@aragon.org.ar

Web site: http://www.aragon.org.ar 

  • FUNDACION CAROLINA (ESPAÑA)

Web site: http://www.fundacioncarolina.es/

  • GOETHE-INSTITUT

Avenida Corrientes 319,  Tel.: 011- 4311 – 8964/8

E-mail: gibue@overnet.com.ar

  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO – DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES

Esmeralda 1212, Piso 10º, Tel. 011- 4819-7000

  • MINISTERIO DE EDUCACION

Pizzurno 935, Tel. 011- 4813 – 4551/9  011 – 4814 – 3789

Web site: www.ses.me.gov.ar/pnbu

http://www.ses.me.gov.ar

http://www.me.gov.ar

  • ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

Marcelo T. de Alvear 684, Piso 4º,  Tel. 011- 4312 – 5301 / 04,  Fax 011- 4311 – 9151

Información para Estudiantes Extranjeros

ORIGEN

Cada año son más los estudiantes que deciden viajar al exterior para realizar sus estudios superiores y adquirir un valor agregado en su currículum, además de una experiencia inolvidable. Si estás valorando esta posibilidad, Argentina puede ser tu elección y te contamos aquí el porqué.-

Argentina es uno de los países de Latinoamérica más reconocidos a nivel internacional, y se caracteriza por tener una riqueza cultural inigualable y algunas de las mejores universidades del continente. Por estos motivos, es una ciudad encantadora para miles de jóvenes que quieren viajar y tener una experiencia académica internacional.

  • Calidad de los programas: las universidades de Argentina ocupan los primeros puestos en los rankings de universidades de Latinoamérica por la alta calidad de sus programas, además de los diferentes trabajos de extensión que ofrecen a estudiantes, docentes e investigadores.
  • Amplia oferta académica: en las universidades de nuestro país, existen carreras profesionales que en ninguna otra parte de la región existen, sobre todo aquellas que son parte del ramo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Posee además numerosos centros educativos para realizar especializaciones y posgrados.
  • Actividades culturales: uno de los atractivos más importantes de este país es su rica vida cultural, que contiene diferentes actividades artísticas, asociadas a la literatura, el cine y el teatro, además de las prácticas más tradicionales como el tango y el carnaval. El estudiante podrá disfrutar de un sinfín de actividades mientras reside en el país. 

Mar del Plata, también conocida como “La Feliz”, es una ciudad balnearia argentina ubicada en la costa del Atlántico. Se encuentra a 400 Km de la Capital Federal ( Buenos Aires) y es la ciudad elegida por los argentinos a la hora de veranear. Está muy bien interconectada con otros destinos nacionales a  través de sus carreteras, vías férreas y aéreas.- Cuenta con uno de los puertos más importantes del país es cabecera de Festivales Internacionales como anfitriona de importantes y destacadas convenciones tanto nacionales como internacionales.-  En verano se puede disfrutar de una amplia variedad teatral, de actividades al aire libre en sus diversos parques y plazas como así practicar deportes de agua de todo tipo.- Asimismo a menos de una hora, se puede disfrutar del verde y la naturaleza que ofrece la “Sierra de los Padres” y otras estancias aledañas donde poder comer un típico asado argentino.- Sin embargo, en invierno, la ciudad ofrece otro tipo de actividades culturales tales como visitas guiadas a sus Museos, exposiciones pictóricas y tours gastronómicos entre otras muchas opciones.-

Por otra parte, cuenta con varios centros educativos que ofrecen variedad de carreras tanto en el ámbito público como privado.- es una de las ciudades elegidas por estudiantes de todo el país no sólo por su gran oferta académica, sino porque también es más barata para alquilar, comprar comida y realizar salidas entre otras cosas.- 

 

Mar del Plata cuenta con variados lugares para degustar tanto comidas clásicas como nuevas experiencias. En esta amplia gama de precios y sabores, podemos desde tomar una cerveza en la ciudad de la cerveza artesanal, ir a los restaurantes del Centro Comercial del Puerto a degustar una variada picada de mar fresca, o bien visitar los cafés más conocidos de sus centros comerciales.-

Aunque posea muchos habitantes y su extensión está en auge, pareciera que en la ciudad todo está a media hora de colectivo. La mayoría de las líneas de transporte público funcionan durante la noche todos los días, aunque existan determinadas fechas que lo hacen con más frecuencia.

Los graduados cuentan con una sólida formación profesional basada en conocimientos y habilidades necesarios para su desarrollo personal, estructurada sobre las siguientes bases:

La formación humanística y ética permite conocer la realidad, para asumir la responsabilidad social como profesional. La exitosa inserción laboral de los graduados demuestra la capacidad de adaptación a las demandas del mercado. La vocación internacional facilita el desarrollo de los graduados en el exterior, por medio de convenios con Universidades de todo el mundo.

Desde distintas áreas de la Universidad se proponen actividades deportivas, artísticas y de recreación, organizando competencias internas y participando en certámenes interuniversitarios nacionales e internacionales. Ello se complementa con conjunto de actividades dirigidas hacia una Formación para el Compromiso, fomentando diversas acciones solidarias con la finalidad de desarrollar la vocación de servicio, a través de múltiples proyectos que involucran a docentes, alumnos y graduados.

Compromiso con el progreso académico de los alumnos: El trato personalizado que brindan nuestros profesores consejeros, así como el asesoramiento psicopedagógico acompañan al alumno en su adaptación a la vida universitaria, orientándolo en la toma de decisiones y en su oportuna inserción laboral. Acompañamiento para alumnos avanzados y graduados: El sistema de pasantías, prácticas profesionales y servicios comunitarios vincula a los alumnos con instituciones de primer nivel para lograr una experiencia laboral temprana que favorece una inserción profesional exitosa. Numerosos convenios, que unen a la Universidad FASTA con centros de estudios superiores en el país y en el exterior, permiten la realización de intercambio y el acceso a estudios de posgrado.

Contenido del acordeón
  • Los alumnos deberán estar en la Universidad FASTA una semana anterior a la fecha de inicio  del Ciclo Lectivo, para poder tener las reuniones pertinentes, brindarles la información  necesaria, organizar el alojamiento, conocer los aspectos principales de la ciudad y de la  Universidad.  
  • Para hacer efectivo el intercambio, se solicita lo siguiente: 
  1. Formulario de postulación de intercambio (el que posea cada Universidad de  Origen).  
  2. Plan de Estudios.  
  3. Materias aprobadas y las que se adeudan aprobar de ese Plan de Estudios.  4. Materias por las que se solicita homologación (tabla comparativa entre las materias a  homologar en la Universidad de Origen y las que cursaría en UFASTA).  
  4. Fotocopia del Pasaporte.  
  5. Carta/s de recomendación de docente/s y/o tutores. (Requisito no excluyente).  7. Carta del alumno donde explique los motivos de la elección de UFASTA; Mar del  Plata y Argentina.  
  6. 1 Foto color tamaño 4×4 o 5×5 actual.  
  7. Certificados y/o acreditaciones de idiomas extranjeros, generalmente es el inglés. En  caso de países de habla NO hispana, los alumnos deberán comprender y entender el  español de modo académico y adjuntar la certificación correspondiente.  
  8. Copia del seguro médico internacional que poseen.  
  9. UFASTA tiene un arancel de 100 U$S (Cien Dólares Estadounidenses) que se abona  al llegar a la Universidad, por única vez por todo el semestre por cada alumno.  Quedan excluidos del pago aquellas convocatorias de Becas cuyo Convenio de  Vinculación con la Universidad FASTA específicamente lo expresa (Ej. Los becarios  del Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”  promovida por el Banco Santander.  
  10. TRÁMITE DE LA VISA: Esto se debe tramitar en la Delegación Local de la Dirección  Nacional de MIGRACIONES. Es un trámite arancelado, que tiene un costo de,  aproximadamente, 650 Pesos Argentinos. Para ello, los alumnos deberán solicitar en  su país de origen, un CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES. Aquí se les  comentará bien a los alumnos pero es importante que pidan ese certificado de  antecedentes penales (probablemente se haga en la Policía) y que sepan que tienen  que abonar un costo previsto por el Gobierno Nacional de la República Argentina.  
  • Recomendamos se envíen los legajos digitalizados con antelación para que nuestras Unidades  Académicas evalúen si son posibles las homologaciones solicitadas. Sucede que en nuestra  Universidad, los planes de estudio contienen materias anuales por lo que pueden existir  problemas de incompatibilidad de asignaturas. De todos modos no existe inconveniente  alguno en que se tomen materias anuales, aún cuando los alumnos sólo vienen por un 

semestre. Asimismo es condición ABSOLUTAMENTE NECESARIA que los alumnos tengan  contacto fluido y constante con sus tutores. Relacionado con lo anterior, se hace necesario que  los tutores envíen a sus alumnos con copia a la Dirección de Asuntos Internacionales la  habilitación para cambiar materias.  

  • En la Universidad FASTA se cuenta con la figura del Profesor Consejero, nexo entre los alumnos  y los docentes. Es la autoridad encargada de explicar a los alumnos las materias que pueden  cursar en el cuatrimestre solicitado y sugerir cambios en caso de ser necesario. Éstas  sugerencias serán las válidas hasta tanto llegue el aval del tutor aceptando el/los cambios. Es  por ello que se hace la recomendación de enviar con suficiente anticipación los legajos y  posibles homologaciones, y mantener contactos fluidos con las autoridades.  

La Universidad FASTA posee el Programa de Lengua y Cultura Argentina y Latinoamericana. El  mismo se dicta para alumnos extranjeros permitiéndole adquirir un mayor y profundo  conocimiento sobre las particularidades de Argentina como país y Latinoamérica como región.  Además, y en caso que el alumno extranjero no hable español, el curso abarca la enseñanza de  este idioma. El curso es arancelado, siendo sus costos muy accesibles a la realidad de los  alumnos.

La Universidad FASTA ofrece programas universitarios de Lengua y Cultura argentina para quienes quieren desarrollar sus habilidades para comunicarse en español y conocer aspectos característicos de la cultura argentina.

 

Los programas comprenden los siguientes cursos:

  • Cultura Argentina y Latinoamericana 
  • Literatura Argentina 
  • Literatura Latinoamericana
  • Español inicial
  • Español avanzado
    • Conversación y composición
    • Gramática
    • Fonética
  • Tango
  • Además el estudiante visitante puede cursar cualquiera de las materias que se ofrecen en nuestra universidad en la distintas carreras.

 

La duración de los programas pueden ser de 6 semanas ó de 16 semanas de duración.





1) Cultura Argentina y Latinoamericana es la materia que dí yo la ultima vez. Creo que esta al tanto del programa. Cualquier cosa se lo puedo enviar.

 

2) El Curso de Lengua y Literatura lo da la Profesora Florencia Ceci. En este sentido el mecanismo que utilizamos es el siguiente:  una vez que el alumno esta aquí se le toma un examen diagnostico y conociendo su nivel de idioma se establece el tipo de curso que se le dará. El curso de la Prof. Ceci esta pensado exclusivamente para alumnos extranjeros y se dicta solamente para ellos (con otros alumnos extranjeros si los hay), no se les da a los alumnos locales. La Profesora hace un seguimiento muy personalizado y los avances son notorios. 

 

Ambos cursos los haría de forma individual sin contacto con alumnos de nuestra universidad porque están pensados exclusivamente para extranjeros. De todas formas, como ya mencione, el alumno visitante puede cursar cualquier otra materia que se este dictando aquí en nuestra universidad como oyente.

 

Respecto al alojamiento, no hay problemas para que se aloje con alguna familia argentina. Solo tenemos que buscar cual esta disponible para esa fecha y enviarle los datos del candidato. El costo por el alojamiento con una familia argentina, incluido el desayuno, el almuerzo y la cena, asciende a 600 pesos (200 dólares) mensuales. 

 

Respecto al costo completo del «Programa de Lengua y Cultura Argentina y Latinoamericana» que ofrece la Universidad FASTA es de 2000 dólares por los 4 meses que dura el mismo. Este programa supone: 

 

– Curso de Cultura Argentina y Latinoamericana. 4hs. por semana durante un semestre de 16 semanas. 

– Curso de Lengua y Literatura Española. 4hs. por semana durante un semestre de 16 semanas.

– Alojamiento en casa de familia por 4 meses (incluye desayuno, almuerzo y cena).

– Un Viaje a la ciudad de Bariloche en avión ida y vuelta  

– Alojamiento en Bariloche con media pensión.

– Asistencia completa durante toda la estadía de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UFASTA. Durante el primer mes se utiliza la figura de «Anfitrión Cultural» (un alumno de UFASTA) para acompañarlo en su adaptación a la universidad y a la ciudad.

– Todas las Actividades Deportivas, Culturales y Sociales que ofrece la UFASTA

– Posibilidad de cursar alguna de las materias que ofrece la UFASTA como oyente.



Opcionales a cargo del estudiante visitante:

 

– Curso de Tango

– Viajes a las Cataratas del Iguazu, Patagonia, Noroeste Argentino.

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Abog. Federico Giacopazzi
Director de Relaciones Internacionales
Secretaría de Relaciones Institucionales
Universidad FASTA
Av. Independencia 2486
Mar del Plata, Argentina
Tel. (54-223) 499-5200 Int 258-259
internacionales@ufasta.edu.ar

1217174_instagram_icon
SEDES MAR DEL PLATA

Edificio San Vicente de Paul Gascón 3145, (B7600FNK) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.
Tel. / Fax (54223) 499-0400

 

Edificio San Alberto Magno Avellaneda 3341, (B7602HDQ) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.
Tel. / Fax (54223) 499-5200

Edificio Rectorado
Gascón 3140, (B7600FNL) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina. Tel. / Fax (54223) 499-0400

 rectorado@ufasta.edu.ar

Oficina de Informes
Av. Independencia 2486, (B7600DIV) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina. Tel. (0223) 4995269

 informes@ufasta.edu.ar

Oficina de Títulos
Tel. (0223) 4995286 Tel. (0223) 4995200 Int. 256 Gascón 3058, (B7600FNJ) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

División Alumnos
Tel. (0223) 4995290 Tel. (0223) 4995200 Int. 290/91/92 Gascón 3058, (B7600FNJ) Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

Gestión Arancelaria
Gascón 3118, (B7602HDQ)
Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.
Tel (0223)499-5200 Int. 158
Horario de Atención: Martes y jueves de 9 a 13hs
 
Sede Tandil
Av. Estrada Nº 50, (B7000ERN) Tandil. Buenos Aires, Argentina. Tel. 0249 443-2101 informes.tandil@ufasta.edu.ar