Departamento de Formación Humanística

El Departamento de Formación Humanística es una unidad académica al servicio de la Universidad, y tiene a su cargo la gestión de las materias humanísticas que integran el trayecto formativo de las distintas carreras y cursos, acorde a la impronta institucional.

historia de la cultura

HISTORIA DE LA CULTURA

Historia de la Cultura abre el ciclo de formación humanística que ilumina y enriquece los saberes profesionales de cada una de las carreras que se dicta en la Universidad FASTA. Este ciclo de formación parte del hecho de que la Iglesia Católica, a partir de los datos filosóficos y de los datos de la Revelación, construyó una visión del hombre y del mundo, que se expresa en todas las dimensiones de la existencia humana. Pero no fue la única cosmovisión, sino que hubo a lo largo de la historia otras perspectivas filosóficas, teológicas y políticas desde las cuales surgieron también otras expresiones culturales. La verdad cristiana sobre el hombre se enseña entonces en el contexto de estos debatesparadescubrir la génesis de algunas ideas y procesos históricos para entender el sentido de algunas formulaciones actuales. De este modo, desde el estudio de la cultura, la cátedra propone dar una visión global de las cosmovisiones desde la antigüedad hasta nuestra posmodernidad, destacando el rol de la persona humana en cada proceso histórico. Por eso, aporta el conocimiento de los paradigmas sociales, económicos,  políticos y culturales desarrollados a lo largo de la historia, con el fin de estudiar al hombre como un ser social, histórico y cultural-espiritual.

Composición de Cátedra:

Profesora Titular: Dra. María Teresa Dabusti

Profesora Adjunto: Prof. Natalia Calvo

Profesora Adjunto: Prof. Karina Martínez

Profesora Adjunto: Prof. Andrea Ferrero

Profesora Adjunto (Tandil): Lic. Milagros Gallardo

Jefa de Trabajos Prácticos (Tandil): Prof. Josefina Irurzun

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

FILOSOFÍA / ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Filosofía (o Antropología Filosófica) forma parte también del ciclo de formación humanística de la Universidad. Tiene por objetivo introducir a los estudiantes en la reflexión y comprensión de la persona humana y el reconocimiento de su dignidad, desde la perspectiva del realismo aristotélico-tomista. Así, aportará al perfil profesional los fundamentos racionales de la cosmovisión cristiana del hombre y  buscará desarrollar hábitos de reflexión sobre la realidad que lo rodea, valorándose a sí mismo y a los demás en su justa medida.

Composición de la cátedra:

Profesora Titular: Prof. María Cristina Mazzoni

Profesor Titular: Lic. Matías Castro Videla

Profesora Adjunto: Prof. Natalia Calvo

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Matías Navós Iglesias

Jefa de Trabajos Prácticos:Prof. Yanina Zucconi

Profesor Adjunto (Tandil): Prof. Cristina Ayala de Zudaire

ANTROPOLOGIA TEOLOGICA

TEOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

Teología (o Antropología Teológica) pretende generar una reflexión sobre el ser humano desde la fe de la Iglesia, con el fin de que el alumno pueda conocer esta perspectiva de análisis de la realidad y la cultura para iluminar desde allí la vida y la profesión que desempeñará en el futuro. A partir de los contenidos vistos en Historia de la Cultura y Filosofía, la Teología completa e integra, en la visión histórica del hombre, el orden sobrenatural, de modo que lo define no sólo como ser personal, espiritual y social, sino también como imagen y semejanza de Dios, fundamento último de su dignidad. A partir de esta visión sobrenatural de la persona, se descubre un nuevo sentido de la justicia, del bien y de la verdad.

Composición de Cátedra

Profesor Titular: Pbro. Dr Néstor Alejandro Ramos

Profesora Adjunto: Abogada Prof. Ana Mac Nally

Profesora Adjunto: Prof. Silvia Quintana

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Gabriel Castro

Profesora Adjunto (Tandil): Prof. Cristina Ayala de Zudaire

ETICA

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La Ética es la ciencia de la perfección humana y como tal, partiendo del conocimiento filosófico y teológico del hombre, se propone desarrollar la natural ordenación de este hacia el bien y la felicidad. Por ello, esta asignatura tiene por finalidad introducir a los alumnos en la reflexión de los conceptos básicos de este saber siguiendo las líneas de los grandes pensadores morales de la cristiandad  y, desde los aportes de la ética social, política y económica aplicar al campo profesional específico las grandes directrices morales (Deontología Profesional).

El desarrollo de la asignatura es el corolario de la formación humanística de la Universidad.

Composición de Cátedra:

Profesor Titular: Lic. Jorge Razul

Profesor Asociado: Prof. Luis Alberto Berthoud

Profesora Asociada: Prof.Cristina Mazzoni

Profesora Adjunto: Abogada Prof. Ana Mac Nally

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Matías Navós Iglesias

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Del Bosco Andres

bioética1

BIOÉTICA

La Bioética, dictada en el último año de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, tiene como objetivo introducir a los alumnos en la Ética, para  reconocer  y comprender el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, desde una doble perspectiva científica y bioética personalista, así como también aplicar los principios de la bioética personalista al hacer profesional, donde el obrar virtuoso es un estilo de vida.El desarrollo de la asignatura es el corolario de la formación humanística de la Universidad.

Composición de Cátedra:

Profesora Titular: Médica Esp. Mag. Julia Elbaba

Profesor Asociado: Prof. Luis Alberto Berthoud

Profesora Adjunto: Médica Esp. Fernanda Valenzuela

Jefe de Trabajos Prácticos: Matías Navós Iglesias.

Ayudante ad honorem: Médica  Julieta Centeno

El Departamento de Formación Humanística pone a disposición de los estudiantes todo el material a descargar desde su espacio en la cartelera virtual de la Universidad:

Autoridades del DFH: 

Director: Dr. Alejandro Ramos dfh@ufasta.edu.ar

Auxiliar Administrativa: Srta. Solange Anaut solanaut@ufasta.edu.ar

Edificio San Vicente de Paul  – Gascón 3145
0223-4990400 int 171
dfh@ufasta.edu.ar

¿Se pueden hacer cambios de comisión para cursar una materia humanística?
  • Los cambios de comisión se realizarán durante el período de inscripción, presentando el formulario de solicitud en la oficina del Departamento de Formación Humanística.
  • Los cambios de comisión serán posibles mientras exista capacidad en la comisión solicitada.
  • Los cambios podrán efectuarse dentro de la misma Facultad a la que se pertenece y que posea el mismo Código de materia. En el caso de existir solamente una sola comisión de la cátedra enla Facultada la que se pertenece, el cambio podrá efectuarse dentro del mismo edificio donde se cursan las demás materias.
  • En caso de no poder acceder al cambio de comisión, deberá postergarse su cursado para otro año teniendo en cuenta las correlatividades y el tiempo para cursarlas.
  • No podrán efectuarse cambios de comisión para rendir parciales ni trabajos prácticos. Se rendirán en el Recuperatorio estipulado por la cátedra.
No puedo rendir el parcial en la fecha indicada ¿qué puedo hacer?
  • No se admitirán cambios de comisión para rendir Parciales ni Trabajos Prácticos.
  • Los parciales y TP no efectuados se rendirán en el recuperatorio del 1º llamado de noviembre o en fecha estipulada por la cátedra.
  • En caso de ausencia presentar nota dirigida al Vicerrector de Formación explicando el motivo de la misma y/o certificados correspondientes.

.

No puedo cursar la materia …XX.. porque se me superpone con otra materia y no puedo acceder a las demás opciones de cambiarme de comisión en mi Facultad porque coinciden con superposición de otras materias de mi carrera.

Solicitar 50% de asistencia por superposición horario, para ello:

– elevar una carta al Decano de Facultad explicando los motivos

– aclarar con qué materias se superpone

– entregar copia en el Departamento de Formación Humanística

– completar allí una ficha que se entregará en el mismo Dpto.

Solicitar 50% de asistencia por motivos laborales, para ello

– elevar una carta al Decano de Facultad explicando los motivos

– traer una Certificación de Servicio laboral que lo avale.

– entregar copia del pedido al Departamento de Formación Humanística.

No puedo rendir el parcial en la fecha indicada (los motivos presentados tienen justificación) pero no quiero perder la promocionalidad.
  • Presentar una carta al Vicerrector de Formación con los justificativos correspondientes (certificados médicos, constancia de viaje/s, etc.) y se evaluará cada caso para considerar o no mantener la promocionalidad de la materia, aún rindiendo en el 1º llamado de noviembre o diferido en fecha que estipule la cátedra.
  • Se deja constancia que para la autorización en estos casos cuenta el accionar del alumno respecto a presencia, participación, desempeño y respuesta de estudio que se tenga durante la cursada.
¿Cuántas materias humanísticas correlativas puedo cursar?
  • Solamente podrá efectuarse la cursada de dos materias humanísticas  simultáneamente, quedando la segunda en calidad de “condicional” (aunque el sistema permitiera inscribirse a una cantidad mayor).
ACLARACIONES A TENER EN CUENTA

Excepciones por “pase”

Podrán cursarse hasta tres materias humanísticas aquellos alumnos que vengan con pase de otra universidad y se encuentren en los últimos años de la carrera. Esto, siempre y cuando los tiempos para la finalización de la carrera justifiquen el pedido. El mecanismo para hacer posible esta autorización deberá efectuarse enla Facultadcorrespondiente, la que determinará la posibilidad del pedido.

Promociones

Las promociones caducan después del llamado del mes de marzo. Para poder mantener la nota de promoción luego de esa fecha deberá elevarse una nota al Vicerrectorado de Formación indicando los motivos que justifiquen la postergación .

Libretas

– Aquellos alumnos que hayan promocionado la materia, saldrán automáticamente en Actas una vez finalizada la cursada y hasta el mes de marzo incluido. No obstante es importante que el alumno verifique en División Alumnos si se encuentra en los listados de mesa con su nota promoción o por el Siuf.

– Dejar la libreta para volcar la nota en la secretaría del Departamento de Formación Humanística y pasar a retirarla la semana siguiente.

– No entregar la libreta directamente al profesor que esté tomando el examen para que vuelque la nota promoción.