Tecnicatura en Periodismo - Ingreso a UFASTA

Tecnicatura Universitaria en Periodismo

PRESENCIAL

Resolución Ministerial N°944/11

Ingreso Abril 2024

Descripción de la Carrera

La Tecnicatura Universitaria en Periodismo se puede estudiar en la modalidad presencial en la Sede de la ciudad de Mar del Plata.  Permite, a su vez, la articulación con la Licenciatura en Periodismo  ofreciendo a los estudiantes una propuesta innovadora, completamente a distancia y pudiendo en 4 años tener la posibilidad de tener dos títulos. El Técnico Universitario en Periodismo graduado en la Universidad FASTA se desempeña como periodista tanto en los medios de comunicación convencionales (la radio, la televisión o la prensa escrita) como en el nuevos medios que se desarrollan en el contexto de Internet (blog, tv en Internet, redes sociales). Puede gestionar sus propios proyectos, atendiendo a las variables comerciales y del contexto del mercado donde se desenvuelva, con las habilidades lingüísticas, orales y escritas necesarias.

El objetivo es brindarle al alumno una carrera corta (2 años y medio), con mucho hincapié en la práctica periodística y una perspectiva de la construcción de la profesión desde el manejo de las herramientas adecuadas para intervenir en el campo periodístico, dotándolo además de aspectos normativos, pragmáticos y discursivos que pueden favorecer una mejor comunicación a través de diversos canales y medios.

Teniendo en cuenta que el mercado de las comunicaciones, en estos últimos años, se ha volcado a la producción de contenidos, que se ha convertido en una de los segmentos más importantes de la industria de la comunicación, esta carrera posee un claro perfil orientado a la práctica de los medios respetando esta visión.

La carrera acredita a los estudiantes en una sólida preparación teórico-práctica que garantiza el ejercicio profesional de manera responsable, ética y humana, apoyada en una rigurosa formación académica e inclinada específicamente a la enseñanza del trabajo para medios de comunicación, tales como la radio, la TV y los medios gráficos (diarios y revistas), pero también para Internet, que es la plataforma con mayor perspectiva en cuanto a consumos culturales en el futuro.

La tecnicatura permite la articulación con la Licenciatura en Periodismo a distancia  que es una propuesta innovadora, completamente a distancia y en 4 años pueden contar con dos títulos.

¿Por qué estudiar la Tecnicatura en Periodismo en la Universidad FASTA?

La Universidad FASTA es la única que ofrece una tecnicatura de carácter universitario en la ciudad. Y para fortalecer este perfil inclinado hacia la constante puesta en práctica de los conocimientos teóricos internamente llevamos adelantes proyectos de comunicación multimedial donde los estudiantes participan activamente.

Ejemplos de ésto, son el blog de la Unidad Académica Linkeados, nuestra revista digitalOtra Comunicación y la nueva emisora de radio On-line KolbeHD.

Título de validez nacional según la legislación de la República Argentina. El ejercicio profesional en otro país depende de la legislación particular.

INGRESO 2024

Matrícula

Se abona por única vez en toda la carrera al inscribirse.

Valor de Matricula:
Los recibos de pago tienen única fecha de vencimiento, vencen a las 72 hs hábiles de generarse y/o regenerarse y se realizan cambios en los valores de acuerdo a la fecha en que se realice dicha generación y/o regeneración.
*Los trámites ordinarios propios de un alumno de la Universidad, (derecho a examen, certificaciones, trámite de título) puede efectuarlos SIN COSTO ADICIONAL.

Programa de Ingreso de la Universidad FASTA

Curso de ingreso. Luego de abonar la matrícula, se paga por única vez en toda la carrera en el mes de Marzo.

Valor: $

Cuota mensual

Valor de cuota Abril 2024: $
La actualización de cuota se produce bimestralmente. – Cada ciclo lectivo tiene 12 cuotas mensuales consecutivas. Comenzando el 1° de Abril de cada año y concluyendo el 31 de Marzo del siguiente año.

Programa de Ingreso

Conformado por 3 etapas:

  • Conectando con tu futuro: es el primer acercamiento a la Universidad, de carácter opcional, asincrónico y donde podràs realizar tus primeros pasos en la vida universitaria en la UFASTA. Este momento te permitirá conocer todas las áreas de la Universidad y la carrera elegida.
  • Curso de Ingreso: Comienza en febrero y es un periodo de clases que se cursa de forma intensiva y presencial. Es obligatorio para todos los aspirantes a carrera de grado y pregrado.
  • Seguimiento y continuidad: para quienes no hayan alcanzado los objetivos del Programa, el cuerpo de GAEs y tutores de la Universidad te brinda su apoyo para que puedas continuar de la mejor manera.


Para más información ingresá al Programa de Ingreso de la Universidad Fasta

Inscripción y Matriculación ONLINE

  Simplificamos nuestro circuito de Ingreso para que inscribirte a una carrera en la Universidad FASTA sea cada vez MÁS FÁCIL y RÁPIDO. Ahora sos vos el que AUTOGESTIONA tu inscripción desde el celular, compu o tablet!  

Para inscribirte a tu carrera hacé click en el botón que se encuentra arriba que dice “Inscribite Aquí”.

¿CÓMO ME INSCRIBO? Descargá Aquí el instructivo! 

Durante el proceso de inscripción deberá adjuntar un escaneo legible:
- DNI ( frente y dorso)
- Constancia de alumno regular, Constancia de Título en trámite con fecha actualizada o Certificado analítico del título secundario.

 La Universidad deberá verificar y confirmar su admisión con la documentación adjunta.  Esta revisión puede demorar unos días.

¿CÓMO SUBO LA DOCUMENTACIÓN? Aquí el instructivo

Solo de esta manera podrá completar los requisitos de documentación.

La presentación de documento se gestiona desde Plataforma SiufWeb.
Deberás ingresar con usuario y contraseña ----> Académico  ----> Mis Inscripciones a Carreras ----> hacer clic en la carrera y a continuación serás redirigido al panel de control de tus requisitos de ingreso. 
 
Desde allí podrá adjuntar los requisitos solicitados, realizar y recibir comentarios y revisar si están cumplidos (el símbolo con forma de “Bandera Roja”, se convertirá en “Bandera verde”  que indica que ya se encuentra cumplido) . 
Esta revisión puede tener algunas demoras.
 
Se le informará por el SiufWeb si corresponde o no, el envío de la documentación autenticada en formato papel ( no es necesario enviarla si no se le solicita).

Para rendir finales de la carrera, debe tener la documentación requerida de forma completa, sin excepción. (requisitos cumplidos).

Horarios

Comisiones de la Tecnicatura en Periodismo (a partir del primer año):

– Lunes a Viernes de 13hs a 17hs.

Carga horaria aproximada: 4 horas diarias.

*Los horarios definitivos serán publicados al iniciar la cursada.

Lugar de cursada

Edificio San Alberto Magno, Avellaneda 3341 – Mar del Plata

WhatsApp chat