Estudiar a Distancia

Una Innovación de infinitas posibilidades

El Nuevo Paradigma Educativo

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación transformó en los últimos años el concepto de la educación a distancia y redimensionó esta modalidad que ya cuenta con un nuevo espacio en el sistema educativo superior.

Luego de la pandemia por el COVID-19, se transformó el concepto de presencialidad forzado por la necesaria mediación de la tecnología para garantizar la continuidad de los servicios educativos, esto significó un salto abrupto para aquellas instituciones que debieron adaptarse a tales circunstancias, pero a su vez fortaleció y desplegó un inmenso potencial en aquellas instituciones, que como la Universidad FASTA, ya contaban con una trayectoria y reconocimiento por su experiencia y calidad en la modalidad a distancia y asimismo por su recorrido de los estudios y prácticas presenciales con soportes digitales.

Este nuevo paradigma educativo ha traído aparejado no sólo una mayor aceptación por parte del público que busca formación universitaria, sino prácticamente la caída de todas las barreras para aceptar las bondades y beneficios de la educación en línea, y el aporte de las tecnologías en todas las modalidades educativas. 

Para la Universidad FASTA la Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran en contacto personal y permanente mediados por la tecnología y acompañados por múltiples actores académicos que desde la Sede Central y de las más de 100 Unidades de Apoyo Académico, como puntos de proximidad, colaboran haciendo amigable y único el tránsito por la vida universitaria y la inserción en la vida profesional y el mercado laboral.

Los estudiantes cuentan con una Plataforma Educativa con acceso las 24hs del día, desde donde interactúan con sus docentes y con otros estudiantes, con el material de estudio a través de sesiones didácticas específicamente diseñadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuentan con la posibilidad de participar de encuentros sincrónicos (optativos) o con sus respectivas grabaciones que sirven de guía para el aprendizaje, y la posibilidad de mantener una comunicación permanente con el claustro docente, de gestión y de las Unidades de Apoyo Académico locales.

La cursada de las asignaturas y prácticas del Plan de Estudios de cada carrera responde a cronogramas publicados periódicamente y diseñados para el avance de cada estudiante en la vida académica.

La universidad cuenta con una amplia variedad de metodologías para la acreditación de conocimientos y competencias, que se adecuan a la calidad educativa universitaria y que responden al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado por el Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta además con una amplia presencia nacional con más de 100 Unidades de Apoyo Académico que según las carreras y las asignaturas intervienen en el proceso de acreditación de saberes.

  • La flexibilidad horaria te facilita la organización del tiempo personal, respetando tu vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Te permite un ritmo personal de estudio.
  • Disminuís el tiempo de traslado si fuera necesario.
  • Serás un auténtico protagonista de tu aprendizaje.
  • Tendrás una enseñanza personalizada.

Necesitas disciplina y organización que dependen de tu propia voluntad.

El principal obstáculo a sortear es la sensación de soledad, pero en todo momento estarás acompañado.

La adaptación a la modalidad lleva un tiempo breve pero necesario, allí aprenderás a ingresar a la plataforma, a abordar los materiales didácticos específicos, a comunicarte con tus profesores y con tus compañeros a través de medios de los espacios sincrónicos y asincrónicos

Personalización: la educación a distancia facilita el desarrollo de tus capacidades, admitiendo tu capacidad reflexiva, decisoria, activa y productiva.

Autonomía: te permite autogestionar y autocontrolar tu propio proceso de aprendizaje, ya que tu eres el responsable de tu formación.

Integralidad: El aprendizaje a distancia no solo contempla los aspectos científicos y tecnológicos sino también los aspectos humanísticos y sociales.

Permanencia: La educación a distancia es un medio adecuado para desarrollar en los usuarios competencias, actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, no solo durante el proceso de formación sino a lo largo de la vida y de manera permanente.

Integración: La educación a distancia vincula la teoría con la práctica como elementos continuos del proceso de aprendizaje, facilitando además el desarrollo de aprendizajes en situaciones reales de la vida y del trabajo.

Diferencialidad: La educación a distancia respeta las características individuales de cada estudiante, tales como edad, nivel académico, habilidad para aprender, experiencias, etc.

Flexibilidad: La educación a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones, intereses, etc. de cada estudiante.

Auto evaluación: La educación a distancia estimula el desarrollo de la capacidad autoevaluativa de las personas.

  • Mediación tecnológica entre Profesor / Alumno.
  • Organización de apoyo – tutoría.
  • Aprendizaje independiente y flexible.
  • Comunicación bidireccional.
  • Comunicación masiva y también personal.
  • Evita el desarraigo de los estudiantes.
  • Atiende a necesidades diversas.
  • La institución educativa.
  • El estudiante.
  • El docente.
  • El programa.
  • Los materiales.
  • La tecnología.
  • Las Unidades de Apoyo Académico.
  • La no presencialidad.
  • La comunicación continua.
  • El trabajo independiente de los alumnos.
  • El trabajo fuera del aula.