Licenciatura en Ciberseguridad

Licenciatura en Ciberseguridad

A DISTANCIA

Simplificamos nuestro circuito de inscripción, ahora inscribirte a esta carrera es mucho más fácil y rápido.

Ingreso Septiembre 2022

Ingreso Mayo 2022

Fundamentación

El ciberespacio es el ambiente complejo que resulta de la interacción de personas, software, y servicios en internet por medio de dispositivos y redes conectadas. No posee existencia física, sino que es un dominio virtual que engloba todos los sistemas TICs. El ciberespacio es un dominio muy complejo. Allí se desarrollan actividades de creación, procesamiento, almacenamiento, intercambio y visualización de información usando software y hardware interconectado. Lo constituyen tanto la Internet como todas aquellas redes aisladas que se utilizan con finalidades particulares.

Cada vez son más las amenazas que existen en el mundo digital y cada vez, entonces, es más necesario utilizar y gestionar la tecnología en forma segura y con responsabilidad, desde los escenarios más complejos como instalaciones críticas digitales, de producción y servicios hasta los dispositivos aparentemente inofensivos y generalmente no administrados como un celular, un reloj inteligente, un electrodoméstico o un sensor que se vincula con cientos de sistemas informáticos y otros dispositivos. La cada vez mayor frecuencia de ataques como el Ransomware o el Phishing pone en verdadero riesgo a las organizaciones. Muchos de estos delitos informáticos ocurren o pueden ocurrir debido a fallas o incidentes de seguridad informática y requieren no sólo de la gestión activa de la seguridad sino del estudio del fenómeno para poder prevenirlos y combatirlos y la concurrencia de la informática forense para la investigación ex post de lo ocurrido ante cada incidente.

La ciberseguridad se encarga de la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el ciberespacio. La ciberseguridad pone el eje en la seguridad de las personas, de los ciudadanos. La ciberseguridad contempla la problemática de los delitos informáticos (diferente a los incidentes de seguridad informática) donde, por ejemplo, la ingeniería social puede dar lugar a ellos, sin que conformen un problema de seguridad informática. La ciberseguridad no se reduce a una cuestión técnica de la informática, ni es sinónimo de “seguridad informática”.

Descripción de la Carrera

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la base de la cuarta revolución industrial. Una revolución tecnológica que va más allá de la industria; modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier proceso que el género humano haya experimentado antes.

En este mundo digital interconectado o “ciberespacio” donde todos, personas y dispositivos, producen información en cada instante, el volumen de la información crece geométricamente, se desarrollan procesos y comunicaciones, y su uso y administración es cada vez más compleja, aparece una dimensión de riesgos que ponen en jaque a las personas y organizaciones en general. Entonces la “ciberseguridad” se constituye en una condición fundamental y será imprescindible contar con profesionales dedicados a la misma con los conocimientos y competencias necesarias para responder a una demanda que ya hoy está insatisfecha.

La ciberseguridad excede ampliamente la proyección y dirección de la seguridad informática y un mundo cada vez más digital e interconectado requiere de profesionales formados para cubrir una serie de roles cada vez más importantes de seguridad y protección a las personas y organizaciones en el ciberespacio, de prevención e investigación de delitos informáticos, y con conocimientos legales y criminalísticos y competencias específicas que no se prevén en las carreras de informática y que son fundamentales para trabajar en conjunto con los profesionales de la informática y sistemas.

Duración

  • 3 años para el Analista en Ciberseguridad – Título Intermedio
  • 4 años para el Lic. en Ciberseguridad.

Evaluación

Asignaturas cuatrimestrales con trabajos y evaluaciones, las cuales podrían contar con exámenes finales presenciales en la Unidad de Apoyo Académica en la que el estudiante se encuentra inscripto.

Matricula

Se abona por única vez en toda la carrera al inscribirse.
Beneficio del 30% DE DESCUENTO hasta el 30 de Junio ABONÁS SÓLO
Valor: $

Los recibos de pago tienen única fecha de vencimiento, vencen a las 72 hs hábiles de generarse y/o regenerarse y se realizan cambios en los valores de acuerdo a la fecha en que se realice dicha generación y/o regeneración.

Cuota Mensual

Valor: $
*Valor sujeto a posibles modificaciones. Las mismas serán publicadas con 60 días de anticipación a su vigencia.

*Cuota mensual prevista de Octubre a Diciembre 2022. Valor sujeto a posibles modificaciones. Las mismas serán publicadas con 30 días de anticipación a su vigencia.

– Cada ciclo lectivo tiene 12 cuotas mensuales consecutivas. Comenzando el 1° de Abril de cada año y concluyendo el 31 de Marzo del siguiente año.

2da INSCRIPCIÓN: Por única vez este primer ciclo lectivo tendrá 6 cuotas mensuales consecutivas. Comenzando el 1° de octubre y concluyendo el 31 de Marzo del siguiente año.

  • Secundario completo.
  • Los mayores de 25 años que cumplan con los requisitos del artículo 7° de la Ley de Educación Superior No 24.521 en concordancia con la reglamentación vigente de la Universidad FASTA.

¿CÓMO ME INSCRIBO? Descargá Aquí el instructivo!  

Solo de esta manera usted quedará inscripto en la carrera.

Finalmente deberá entregar a la Unidad de Apoyo Académico la siguiente documentación:

  • Fotocopia autenticada del Diploma y/o Analítico de Enseñanza Media, que acredite la finalización de estudios secundarios. En caso de no contar con el diploma o analítico legalizado, constancia de título en trámite expedida por autoridad competente del establecimiento educativo. Firmas válidas para autenticar fotocopia: Escribano Público, Registro Público de Comercio o Juzgado de Paz.
  • Para rendir finales de la carrera se debe presentar la documentación requerida de forma completa, sin excepción de trámites.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. LES RECORDAMOS QUE SU INSCRIPCIÓN SERÁ CONDICIONAL HASTA TANTO ENTREGUE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA UAA EN LA CUAL SE ENCUENTRA ADSCRIPTO Y CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR RES.MIN DE CADA CARRERA. LA FECHA LÍMITE ES EL 30 de Septiembre 2022. VENCIDO EL PLAZO, SI USTED NO HUBIERE ENTREGADO LA MISMA, LA UNIVERSIDAD LO DARÁ DE BAJA SIN MÁS TRÁMITE, PERDIENDO USTED EL DERECHO A RECLAMAR DEVOLUCIÓN DE MATRÍCULA O ARANCELES.

Fotocopia autenticada del Diploma y/o Analítico de Enseñanza Media, que acredite la finalización de estudios secundarios. En caso de no contar con el diploma o analítico legalizado, constancia de título en trámite expedida por autoridad competente del establecimiento educativo. Firmas válidas para autenticar fotocopia: Escribano Público, Registro Público de Comercio o Juzgado de Paz.
Para rendir finales de la carrera se debe presentar la documentación requerida de forma completa, sin excepción de trámites.

El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA es un profesional que se integrará a los equipos de ciberseguridad de las empresas e instituciones. Tiene los conocimientos básicos de la ingeniería de software como para colaborar en el proceso de desarrollo de software en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la seguridad del software, aunque no desarrolla software, y vasto conocimiento sobre seguridad informática como para colaborar en las tareas de proyecto y dirección de seguridad informática.

El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA tiene una rigurosa formación técnica en ciberseguridad y conocimientos de diferentes disciplinas técnicas y humanísticas que le confieren:

✓ Capacidad de investigación y aplicación de soluciones tecnológicas a los problemas de

seguridad y protección en el ciberespacio y gestión de proyectos de ciberseguridad.

✓ Aptitudes que facilitan una visión integradora en el análisis de situaciones y capacidad de aprendizaje permanente que le posibilitan percibir los cambios y riesgos tecnológicos y anticiparse a los mismos.

✓ Condiciones para abordar situaciones y resolver problemas en contextos de riesgo, incertidumbre y tiempos perentorios. Resiliencia, prudencia, capacidad de negociación y tolerancia a la frustración.

✓ Manejo de las técnicas de comunicación para participar y/o coordinar equipos de gestión y soporte.

✓ Visión estratégica y de geopolítica global, para conocer los riesgos y tensiones del mundo en el ciberespacio y proponer escenarios de riesgo posibles y soluciones tecnológicas y de gestión pertinentes.

✓ Sentido de Responsabilidad por las consecuencias políticas, sociales y ambientales del

manejo de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo económico y social.

✓ Sentido ético, moral y humanístico, desde una perspectiva cristiana, para preservar el patrimonio cultural y ecológico del medio.

Asimismo, el Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA desarrolla las competencias genéricas del Graduado de la Universidad FASTA (Res Rec 375/18). A saber:

✓ Desarrolla la autonomía intelectual necesaria para el correcto ejercicio de la profesión.

✓ Se desempeña de manera efectiva en equipos de trabajo.

✓ Se comunica con efectividad.

✓ Actúa responsablemente, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.

✓ Aprende en forma continua y autónoma.

✓ Actúa con espíritu emprendedor.

El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA está formado para cubrir los roles de Incident responder, Cybersecurity plan implanter, Digital forensic analyst, Cybercrime Analyst, Pentester, Threat Huntier, Malware Analyst, Scenario Analyst, Corporate Compliance Officer y Security Evangelist en equipos profesionales de empresas e instituciones, complementando y potenciando la tarea de ingenieros en informática o licenciados en sistemas que desarrollan soluciones informáticas de ciberseguridad y administran los sistemas informáticos.

El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA tiene los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes actividades profesionales en empresas y organizaciones en general:

✓ Mitigar y controlar riesgos de ciberseguridad mediante la elaboración y administración de planes para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes y el impacto que estos generan.

✓ Realizar análisis forense de los incidentes de ciberseguridad para la obtención de evidencias digitales.

✓ Establecer políticas y metodologías para el esclarecimiento y prevención de los delitos informáticos, tipificándolos e investigando su ocurrencia.

✓ Diseñar estrategias de investigación sobre casos reales e hipotéticos y simulaciones de ataques cibernéticos para evaluar los sistemas de monitoreo y defensa de la organización.

✓ Coordinar los diferentes actores y recursos de la organización para la implementación de planes de ciberseguridad.

✓ Aplicar planes de ciberseguridad en infraestructuras digitales de producción y de servicios, considerando su criticidad.

✓ Aplicar planes de contingencia en respuesta a eventos de ciberseguridad para minimizar su impacto.

✓ Aplicar las normas de seguridad informática adecuándolas a la organización.

✓ Asesorar en lo que respecta a Ciberseguridad a empresas y organizaciones.

✓ Asesorar a los desarrolladores de software en lo que respecta a la seguridad en sus productos.

✓ Actuar como Perito en lo que respecta a incidentes de ciberseguridad para la obtención de evidencias digitales con valor probatorio.

✓ Desarrollar programas de capacitación en ciberseguridad para concientizar sobre la importancia de un uso responsable de la tecnología.

El Analista en Ciberseguridad de la Universidad FASTA tiene los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes actividades profesionales en empresas y organizaciones en general:

✓ Establecer políticas y metodologías para el esclarecimiento y prevención de los delitos informáticos, tipificándolos e investigando su ocurrencia.

✓ Colaborar en la implementación de planes de ciberseguridad en infraestructuras digitales de producción y de servicios, considerando su criticidad.

✓ Colaborar en el desarrollo de programas de capacitación en ciberseguridad para concientizar sobre la importancia de un uso responsable de la tecnología.

✓ Aplicar estrategias de investigación sobre casos reales e hipotéticos y simulaciones de ataques cibernéticos para evaluar los sistemas de monitoreo y defensa de la organización.

✓ Asesorar a los desarrolladores de software en lo que respecta a la seguridad en sus productos.