General

Las buenas preguntas

4 Jul , 2019  

En esta oportunidad podemos compartir una a charla TEDx que, si bien está planteada para otro nivel educativo, es válida para la didáctica universitaria.

Melina Furman nos acerca al análisis de las preguntas y su rol en las clases y las evaluaciones.

Por otra parte, Anijovich y Mora hacen lo propio en un texto muy ameno.

Pueden acceder a ambos materiales siguiendo los links.

Link texto Anijovich

Link video Melina Furman

Novedades

Taller de Oratoria y Expresión corporal

3 Jul , 2019  

Se desarrolló, por segunda vez, el Taller de Oratoria y Expresión  Corporal a cargo de Pepe Basko.

Fueron tres encuentros muy enriquecedores en los que los participantes pudieron ver y actuar. Se reflexionó sobre lo que comunicamos y la importancia de tenerlo en cuanta al momento de entrar al aula.

Las presentaciones pueden descargarse siguiendo el link:

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

General, Novedades

Plan de Capacitación 2019 Educación a Distancia

24 Jun , 2019  

Siguiendo el enlace pueden acceder al plan de Capacitación Docente 2019 del Departamento de Educación a Distancia

Novedades

Segunda edición del Módulo 1: ¿Por dónde empiezo? Primeros pasos en el aula virtual

10 Jun , 2019  

Aún quedan cupos disponibles para la segunda edición del módulo 1: ¿Por dónde empiezo? Primeros pasos en el aula virtual.

banco, TICs

12 ejemplos de uso de los códigos QR en la universidad

5 Jun , 2019  

12 ejemplos de uso de los códigos QR en la universidad

Básicamente, se trata de gráficos bidimensionales. Al escanearlos con la cámara del celular, utilizando una aplicación especial, muestran la información que llevan codificada.

La industria automotriz y en particular, la casa Toyota en Japón en los años 90, fue la primera en utilizar estos códigos. Pudieron mejorar sustancialmente la gestión de las piezas de los automóviles en las cadenas de montaje y en los almacenes.

Su utilización se ha ido expandiendo por todo el mundo. Hoy se pueden encontrar en multitud de sitios como folletos, shoppings, alimentos, formularios fiscales, etc

Existen numerosos ejemplos de uso académico de los códigos QR.

Nota completa disponible siguiendo el link.

 

Novedades

Cursos Gratuitos: Introducción a la Antropología Cristiana e Introducción General a las Sagradas Escrituras

8 May , 2019  

En la Escuela de Humanidades han desarrollado dos MOOC (Massive Online Open Courses), totalmente en línea, por los que ya han pasado más de 6500 personas y se ofrecen a todo el personal de la Universidad.

Ofrecen  dos cursos gratuitos y certificados por la UFASTA.

Son curso cortos, que cada uno puede hacer a su propio ritmo, capacidad y disponibilidad.

https://www.ufasta.edu.ar/humanidades/cursos-gratuitos/

 

MOOC: Introducción a la Antropología Cristiana

El 1º curso contiene las nociones básicas que sustentan nuestro ideario institucional, nuestra cosmovisión y particularmente los fundamentos que sostenemos  cuando nos referimos a dignidad de la persona humana.

Son las cuestiones básicas para que todos trabajemos en pos de un mismo objetivo acorde a nuestra misión-visión universitaria.

 

Entre los temas que aborda podemos encontrar:

  • ¿Todo es relativo? El problema de la verdad
  • ¿La religión o la ciencia?
  • Nociones metafísicas: una explicación de la realidad
  • La Revelación Divina: Dios se manifiesta
  • ¿Qué es el hombre? La Antropología Cristina
  • Antropologías Reduccionistas

 

 

MOOC: Introducción General a las Sagradas Escrituras

El 2º curso si bien su nombre refiere a algo más específico, intenta darle a cualquier persona las herramientas básicas para conocer la Biblia, la Palabra de Dios, la única Palabra que no pasará, sino que su vigencia y actualidad es total.

No es un curso para biblistas, es el abc para que cuando uno se encuentre con una Biblia o así sea con una frase de un Evangelio tener los recursos básicos para hacer una correcta interpretación, y tener una buena comprensión.

¿Cómo encontrar a Dios si no entiendo Su Palabra? Por eso este curso.

 

Entre los temas que aborda podemos encontrar:

  • La inspiración: ¿Quién es el verdadero autor de la Biblia?
  • Instrumentalidad: ¿Los que escribieron la Biblia fueron libres?
  • Los géneros literarios
  • El cánon ¿Qué libros son parte de la Biblia?
  • Historia del Texto Sagrado y del tiempo de Jesús

¿Cómo leer y estudiar la Biblia?

TICs

Capacitaciones en TIC

30 Abr , 2019  

Se encuentran disponibles en la AGENDA los links de inscripción a las próximas capacitaciones en TIC que brindará el área de Innovación y Tecnología educativa.

 

banco

Líneas de tiempo, ¿sólo para las clases de historia?

29 Abr , 2019  

Todos los procesos transcurren en el tiempo  y durante  un tiempo.

Para la mente humana es muy difícil imaginar la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción. La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es “viéndolo”.

Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualidad, el tiempo histórico. Sin embargo no es un recurso para utilizar sólo en la materia historia.

Siguiendo el link encontrarán una recopilación de herramientas para crear líneas de tiempo on line.

General

¿Cómo escribir un caso académico que sirva como herramienta de aprendizaje?

15 Abr , 2019  

No es fácil encontrar el caso ideal para impartir en clase. Un caso que sirva para demostrar y poner en práctica la aplicación de habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos. La razón es que no hay suficientes casos documentados relacionados a nuestro contexto latinoamericano y, por lo general, terminamos utilizando fuentes sobre dilemas o situaciones de Estados Unidos y Europa.

La aplicación del Método de Casos como herramienta de aprendizaje es muy útil pues permite a los estudiantes construir su aprendizaje a través del análisis y discusión de situaciones problemáticas reales

Artículo completo