Enseñanza basada en Competencias, Novedades

Taller: Aprendizaje Basado en Problemas

19 Sep , 2019  

El lunes 16 de septiembre se realizó el taller de Aprendizaje basado en problemas a cargo de la Mg. María Cecilia Rabino.

Les compartimos los materiales trabajados:

Estudio de caso y Aprendizaje Basado en Problemas.A

Capitulo3AprendizajeBasadoEnProblemasMetodoDeCasosDíazBarrigaFrida

 

Las fotos del encuentro pueden verlas siguiendo en enlace

Novedades

Ateneo Docente 2019

12 Sep , 2019  

El día jueves 3 de octubre de 18 a 20 hs.  en la Sede San Alberto Magno (Avellaneda 3341) se desarrollará el VII Ateneo de docencia: “Café de por medio”.

Este será un espacio de intercambio de experiencias docentes, la aplicación de recursos nuevos en el aula e ideas posibles de ser puestas en marcha en nuestras asignaturas o en otras. Como el año pasado tendremos  un formato menos expositivo y, café de por medio, conversaremos con otros colegas sobre nuestras prácticas docentes.

Nos centraremos en poner la mirada en el valor de la evaluación  en cuanto elemento constitutivo del proceso de aprendizaje. Este sigue siendo un punto crítico tanto en la formación profesional de los alumnos como en la atención al desgranamiento y deserción.

A partir de una experiencia de “éxito”, tomada como disparador, y de las propias experiencias, buscaremos pensar en nuevas alternativas que mejoren nuestras prácticas docentes. El intercambio de miradas, seguramente nos enriquecerá y permitirá repensar modos de propiciar la adquisición de competencias y capacidades propias de cada asignatura y área de conocimiento.

En caso de querer participar les  pedimos por favor que completen en formulario de inscripción.

Los esperamos en esta nueva propuesta del Ateneo de Docencia 2019

lecturas

Libro recomendado del mes

12 Sep , 2019  

“Dar Clase con la boca cerrada”

Don Finkel.

Resultado de imagen para dar clase con la boca cerrada

“Dar Clase con la boca cerrada” de Don Finkel. 2008. Universidad de Valencia, España.

En este libro Finkel propone  una visión alternativa de la enseñanza. En cada capítulo se presenta un estudio paradigmático, una historia o una imagen de una situación académica. Se explora la idea de «dar clase con la boca cerrada», se ofrecen ejemplos con un enfoque comprensible de la educación. Al final, no sólo se transforma la noción de la buena enseñanza, sino también el sentido de lo que la misma palabra enseñanza puede significar. Dar clase con la boca cerrada no está pensado como un manual para profesores; su objetivo es provocar la reflexión en las distintas formas en quel se puede organizar la enseñanza. El libro entabla conversación con los lectores sobre la educación. De esta manera, su propósito no es tanto reformar la educación en sí misma como originar un diálogo fructífero sobre la enseñanza y el aprendizaje entre las personas que están interesadas en la educación. Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-dar-clase-con-la-boca-cerrada/9788437068602/1234686

En la Biblioteca de la Universidad pueden consultarse algunos ejemplares.

Enseñanza basada en Competencias, Novedades

Taller de Evaluación por Competencias

11 Sep , 2019  

En el marco de la necesidad de continuar formándonos como docentes para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con nuestros estudiantes, se ofrecerá próximamente un Taller de Evaluación por Competencias, a cargo del Mg. Sergio Ogueta Baza. 
Está destinado a nuestros docentes, y será gratuito para los Profesores de Medicina y Odontología.
Las fechas del Taller están previstas para el sábado 28/09 y el sábado 05/10 de 8:30 a 13hs. en el Aula 17 del Edificio San Alberto Magno. 
Para informes e inscripciones, por favor contactarse con la Comisión Curricular de la Escuela de Medicina a curricular.medicina@ufasta.edu.ar.

Novedades, TICs

Taller: ¿Cómo usar Google Drive en la Docencia?

11 Sep , 2019  

Características del encuentro:
 – Taller: ¿Cómo usar Google Drive en la Docencia?
 – Duración: un encuentro de 2 hs reloj.
– Destinatarios: Profesores de la Universidad FASTA.
– Jueves 12/09 – 18 Hs. Lab 5
– Lugar: Avellaneda 3345
Objetivo:

  • Aplicar y desarrollar competencias TIC basadas en la selección y utilización de una variedad de herramientas tecnológicas que actualmente ofrece Google para el trabajo individual y colaborativo.

Las habilidades a desarrollar son:

  • Utiliza Google Drive como recurso para crear distintos tipos de archivos como Documentos, Planillas y Presentaciones para compartirlo con los alumnos.
  • Motiva a los alumnos a usar la cuenta de Google de la Universidad FASTA.
  • Crea y sube carpetas y archivos desde el equipo a Google Drive.
  • Organiza los archivos de acuerdo a carpetas que le permiten ordenar su tarea.
  • Integra los archivos del Drive con la Plataforma Educativa Moodle de la Universidad FASTA.
  • Crea hipervínculos desde un documento de Google y desde una etiqueta (Plataforma Moodle)
  • Conecta otras aplicaciones para trabajar en forma colaborativa por medio de Google.
Cupos limitados –

Enseñanza basada en Competencias, Novedades

Taller: Aprendizaje Basado en Problemas

11 Sep , 2019  

Los días lunes 16  y 23 de septiembre de 17 a 19 hs en el aula 25 del edificio San Alberto Magno se desarrollará el  Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a cargo de la Mg. María Cecilia Rabino.
El  cupo es de  14 participantes.
Para inscribirse, hagan click en el siguiente link.

General

Las buenas preguntas

4 Jul , 2019  

En esta oportunidad podemos compartir una a charla TEDx que, si bien está planteada para otro nivel educativo, es válida para la didáctica universitaria.

Melina Furman nos acerca al análisis de las preguntas y su rol en las clases y las evaluaciones.

Por otra parte, Anijovich y Mora hacen lo propio en un texto muy ameno.

Pueden acceder a ambos materiales siguiendo los links.

Link texto Anijovich

Link video Melina Furman

Novedades

Taller de Oratoria y Expresión corporal

3 Jul , 2019  

Se desarrolló, por segunda vez, el Taller de Oratoria y Expresión  Corporal a cargo de Pepe Basko.

Fueron tres encuentros muy enriquecedores en los que los participantes pudieron ver y actuar. Se reflexionó sobre lo que comunicamos y la importancia de tenerlo en cuanta al momento de entrar al aula.

Las presentaciones pueden descargarse siguiendo el link:

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro