Especialización en informática forense

Especialización en Informática Forense

CARRERA APROBADA CONEAU
VACANTES LIMITADAS
Especialización en Informática Forense universidad fasta

Descripción de la Carrera

La carrera de ESPECIALIZACIÓN en INFORMÁTICA FORENSE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), tiene como objetivo primordial la formación de profesionales de la informática para actuar en intervenciones extrajudiciales, prejudiciales y en auxilio a la Justicia en el campo forense. 

Brinda respuesta a una demanda concreta de la sociedad en general y la justicia en particular, a nivel nacional e internacional, que requiere de profesionales de la Informática especializados en la cuestión forense en postgrados universitarios.

Pretende que los profesionales de la informática se inserten exitosamente en el ámbito Judicial mejorando su desempeño como auxiliares de la Justicia, a partir del perfeccionamiento de los aspectos técnicos, y del reconocimiento del marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial.

Asimismo, se propone contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante la formación de profesionales especialistas en la tarea forense capaces de recuperar las evidencias digitales válidas requeridas para esclarecer un hecho, analizar, utilizar y desarrollar las herramientas necesarias al efecto, así como colaborar en el proceso investigativo en general.

En ese sentido, cabe destacar que, además de la actuación pericial propiamente dicha, el aporte de los profesionales de la informática forense y las herramientas ad hoc, son un soporte fundamental al proceso investigativo de la Justicia en la lucha contra el delito. 

Se espera que, al finalizar la carrera de especialización, el profesional: 

  • Obtenga evidencias digitales residentes en equipos informáticos, en software de aplicación, en sistemas operativos, en sistemas de archivos y en las estructuras de administración de memoria.
  • Extraiga información de diferentes plataformas tecnológicas respetando los principios de las buenas prácticas forenses. 
  • Analice la información obrante en un sistema informático a partir de una secuencia temporal de hechos. 
  • Describa las tareas, métodos y técnicas utilizadas en una actividad forense. 
  • Comunique la actividad forense realizada, en un lenguaje acorde al público objetivo, respetando la terminología propia de la actividad. 
  • Recupere evidencia digital en entornos de redes y dispositivos móviles, mediante el uso de técnicas y herramientas específicas y adecuadas. 
  • Procese y analice archivos multimedia con el objeto de obtener la información específica requerida. 
  • Reconozca el marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial.
  • Identifique el conjunto de técnicas y herramientas de seguridad informática y criptografía a utilizar de acuerdo al caso en el que se actuará.
  • Diferencie las actividades de respuesta a incidentes y de ciberdefensa respecto de las de informática forense y pericias informáticas.

Duración de la Carrera

9 meses de cursada:  de abril a diciembre, más el desarrollo del Trabajo Final Integrador.

Matrícula

Se abona por única vez en toda la carrera al inscribirse.
Valor de Matrícula:

Los recibos de pago tienen única fecha de vencimiento, vencen a las 72 hs hábiles de generarse y/o regenerarse y se realizan cambios en los valores de acuerdo a la fecha en que se realice dicha generación y/o regeneración.

Cuota Mensual

Valor de cuota Abril 2024 :

La actualización de cuota se produce bimestralmente.
– Cada ciclo lectivo tiene 12 cuotas mensuales consecutivas. Comenzando el 1° de Abril de cada año y concluyendo el 31 de Marzo del siguiente año.

Se abonan 9 cuotas (abril a diciembre).

– Los trámites ordinarios propios de un alumno de la Universidad,(derecho a examen, certificaciones, trámite de título) puede efectuarlos SIN COSTO ADICIONAL.

Beneficios arancelarios para Instituciones con convenio  con Universidad FASTA, Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA o InFo-Lab

Matrícula

Se abona por única vez en toda la carrera al inscribirse.
Valor de Matrícula: $400 USD
Los recibos de pago tienen única fecha de vencimiento, vencen a las 72 hs hábiles de generarse y/o regenerarse y se realizan cambios en los valores de acuerdo a la fecha en que se realice dicha generación y/o regeneración.

Cuota Mensual

Valor: $400 USD

Se abonan 9 cuotas (abril a diciembre).

Cuota mensual prevista a partir de Abril 2022.

1era INSCRIPCIÓN – Inicio Marzo

– Los trámites ordinarios propios de un alumno de la Universidad, (derecho a examen, certificaciones, trámite de título) puede efectuarlos SIN COSTO ADICIONAL.

– Beneficios arancelarios para Instituciones con convenio UFASTA o FI-UFASTA o INFO-LAB

El título de la Especialización en Informática Forense es oficial de Argentina avalado por el Ministerio de Educación por lo que se puede convalidar en el país extranjero. Los trámites y costos para registrar el título en el extranjero apostillado corren por cuenta del estudiante.

Programa de Ingreso

Conformado por 3 etapas:
  • Conectando con tu futuro: es el primer acercamiento a la Universidad, de carácter opcional, asincrónico y donde podràs realizar tus primeros pasos en la vida universitaria en la UFASTA. Este momento te permitirá conocer todas las áreas de la Universidad y la carrera elegida.
  • Curso de Ingreso: Comienza en marzo y es un periodo de clases que se cursa a distancia adaptando tu vida a la cursada. Es obligatorio para todos los aspirantes a carreras de grado y pregrado.
  • Seguimiento y continuidad: para quienes no hayan alcanzado los objetivos del Programa, el cuerpo de GAEs y tutores de la Universidad te brinda su apoyo para que puedas continuar de la mejor manera.


Para más información ingresá al Programa de Ingreso de la Universidad Fasta

La carrera está dirigida a profesionales de la informática, las ciencias de la computación y/o sistemas de información, u otros títulos de grado de al menos 4 años de duración, que estén implicados o interesados en la actividad forense y pretendan incorporar conocimientos específicos en la materia y desarrollar competencias para su aplicación en el campo laboral. 

La comisión académica determinará qué interesados requerirán entrevista de admisión en función de su título de grado.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. LES RECORDAMOS QUE SU INSCRIPCIÓN SERÁ CONDICIONAL HASTA TANTO ENTREGUE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA UAA EN LA CUAL SE ENCUENTRA ADSCRIPTO Y CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR RES.MIN DE CADA CARRERA. LA FECHA LÍMITE ES EL 30 de Septiembre 2022. VENCIDO EL PLAZO, SI USTED NO HUBIERE ENTREGADO LA MISMA, LA UNIVERSIDAD LO DARÁ DE BAJA SIN MÁS TRÁMITE, PERDIENDO USTED EL DERECHO A RECLAMAR DEVOLUCIÓN DE MATRÍCULA O ARANCELES.

¿CÓMO ME INSCRIBO? Descargá Aquí el instructivo!  
Solo de esta manera usted quedará inscripto en la carrera. 

Durante el proceso de inscripcion deberá adjuntar un escaneo legible:
- DNI
- Certificado analítico y/o Diploma o Constancia de Título en trámite con fecha actualizada del título afín según la condición de ingreso de esta carrera.

 La Universidad deberá verificar y confirmar su admisión con la documentación adjunta.  Esta revisión puede demorar unos dias.

¿CÓMO SUBO LA DOCUMENTACIÓN? Aquí el instructivo

Solo de esta manera podrá completar los requisitos de documentación.

La presentación de documento se gestiona desde Plataforma SiufWeb.
Deberás ingresar con usuario y contraseña ----> Académico  ----> Mis Inscripciones a Carreras ----> hacer clic en la carrera y a continuación serás redirigido al panel de control de tus requisitos de ingreso. 
 
Desde allí podrá adjuntar los requisitos solicitados, realizar y recibir comentarios y revisar si están cumplidos (el símbolo con forma de “Bandera Roja”, se convertirá en “Bandera verde”  que indica que ya se encuentra cumplido) . 
Esta revisión puede tener algunas demoras.
 
Se le informará por el SiufWeb si corresponde o no, el envío de la documentación autenticada en formato papel ( no es necesario enviarla si no se le solicita).

Para rendir finales de la carrera, debe tener la documentación requerida de forma completa, sin excepción. (requisitos cumplidos).

Carreras a distancia

Directivos

Directora Académica

Ingeniera en Informática y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Instructor Informático en el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. 

Directora del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. Docente en la Universidad FASTA, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires.  

Coautora de varios libros entre los que se destaca “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Directora Ejecutiva
Licenciada en Criminalística por UFASTA y estudiante de la carrera de abogacía. 
Asistente de Coordinación del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. 
Investigadora del InFo-Lab en la línea de Infraestructura Normativa y Guías de Buenas Prácticas. 
Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA.  
Coautora del libro “Nuevas tecnologías en la investigación criminal. Aportes de la Informática a la Criminalística y las Ciencias Forenses” Universidad FASTA y
Universidad Libre de Cali. 2019.
 

Plantel Docente

Es Lic. en sistemas. Especialista en Informática forense por la UFASTA. Presidenta del COPROCIER. Mediadora – Se desempeña como perito Informático

Ingeniero de Sistemas. Posee la certificación Internacional en Auditoría de Sistemas CISA. Perito Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta.

En el Holding GPU-EMDERSA fue líder de implementación del software ERP ROSS System y se desempeñó por 8 años como Auditor Interno informático. 

En la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ingeniería es Profesor Titular con edicación en docencia e investigación. 

Es Ing. en Sistemas Informáticos. Posee una maestría en Seguridad informática por la Universidad de Buenos Aires. Es ingeniero informático del Cuerpo de Peritos del PJN Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Adm Pública

Abogado (UNLZ).

Consultor en Digita Consultores.

Presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI).

Director de la Comisión de Informática Jurídica e Inteligencia Artificial de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Presidente de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ).

Coautor de las obras “Manual de Derecho Procesal Informático” (TR – La Ley 2018). “La prueba electrónica. Teoría y práctica” (TR – La Ley 2019). “Contratos electrónicos. Teoría general y cuestiones procesales”. (TR – La Ley 2020). “Títulos ejecutivos electrónicos y proceso de ejecución” (TR – La Ley 2021).

Codirector de las obras “Tratado de la prueba electrónica” (TR – La Ley 2021). “Colección Blockchain y Derecho”. (TR – La Ley 2022).

Docente universitario de grado y posgrado (UBA — AUSTRAL – UNR – UNLZ, entre otras).

Ingeniero electrónico. Especialista en telecomunicaciones. Especialista en criptografía y seguridad teleinformática y de sistemas. 

Magister en Ciencias de la Ingeniería y Telecomunicaciones.

Director del Instituto Universitario Aeronáutico. UNDEF.

Abogado y Especialista en Derecho Penal.

Agente Fiscal de la UFIJE  11 del Ministerio Público de la Prov. Bs. As., departamento judicial Mar del Plata.  Investigador del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense.

Coautor del libro “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Abogada, Especialista en Criminalidad Económica. Instructora Judicial con funciones en la
Unidad Funcional de Instrucción, Juicio y Ejecución N° 10, del Dpto. Judicial Mar del Plata.
Detective Judicial e integra el equipo de Referentes en Investigaciones Digitales del
Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la Universidad FASTA,
Universidad de Buenos Aires. Investigadora del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y
Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. Coautora de varios libros entre los que
se destaca “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Ingeniero en Informática de la Universidad FASTA.

Investigador y Líder de I+D de Aplicaciones Forenses en el InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense.

Profesor de la Universidad FASTA.

Coautor del libro “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Ingeniero Electrónico (UBA). Especialista en Criptografía Seguridad Teleinformática Investigador Universitario (UNDEF-FIE). 

Perito informático de parte y consultor técnico judicial. Participa en comisiones de peritos y ciberseguridad del Copitec. Miembro de la Comisión de Informática Forense del IRAM.

Docente del COPITEC.  Docente en carreras de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA y docente responsable del laboratorio de Informática Forense en la Facultad del Ejército Argentino – Sede EST. 

Ingeniero de Sistemas Magíster en Ingeniería de Sistemas de UNICEN. 

Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, en la Universidad FASTA Consultor de Sistemas Informáticos.

Investigador del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense.  

Licenciado en Criminalística (IUPFA) y Perito en Balística (IUPFA). 

Especialista en Criminalística y Medicina Legal (Colegio Médico Distrito IX°); 

Profesor Universitario. Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador Científico de la Región Atlántica.

Ingeniero de Sistemas de la UNICEN. Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la UNMDP. Doctorando en Ciencia y Tecnología de la UNCUYO.

Decano y Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Investigador del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense y del Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA.

Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina – CONFEDI y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería – ASIBEI.

Fundador de la Red Universitaria de Informática Forense – Red UNIF

Ingeniero en Informática de la Universidad FASTA. 

Instructor Informático y Perito Oficial en el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. 

Investigador del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. Profesor en la  Universidad FASTA. 

Coautor del Libro “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Licenciado en Matemática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). 

Especialista en Criptografía y Seguridad Teleinformática de la Escuela Superior Técnica (FIE, UNDEF). Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador en el CAETI.

Dra en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho de Internet. Mediadora prejudicial. 

Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática.

Directora del Instituto de Derecho Informático de CAMdP. 

Docente e investigadora de UFASTA. UCAECE Y UCASAL. Prof. Maestría en Legaltech de Universidad de Salamanca y del Posgrado de Derecho Informático UBA.



Abogado, Licenciado en Seguridad, Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, MBA Dirección de Sistemas de Información. 

Asesor en Ciberseguridad y Derecho en Ciberespacio.

Ingeniero Electrónico. Doctor en Ingeniería con Orientación Electrónica. Profesor en la UNMDP,  en la Universidad FASTA. Investigador Categoría II del sistema nacional. Vicedirector del Laboratorio de Bioingeniería del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica. Director del Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica (UNMDP). Codirector del grupo de Informática y Salud de la Universidad FASTA. 

Ingeniera en Sistemas de Información. Maestría en Administración de Negocios. 

Directora Especialización en Gestión de las tecnologías de información, Jefe Departamento de Ingeniería en Informática – Facultad de Ingeniería. UCASAL. 

Docente Universitario. Se desempeña en el Asesoramiento, Consultoría y Auditoría de Sistemas.  

Ingeniera en Computación, Master en Administración de Negocios , Dra. en Ingeniería Mención Sistemas de Información. 

Docente e investigadora de la UCASAL, dirige el Grupo de I+D de FORENSIA DIGITAL de la Facultad de Ingeniería de UCASAL. 

Se desempeña como consultora en proyectos de gestión crítica y perito de parte.

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Funcionario en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.  Autor, director y co director de diversas obras jurídicas y artículos en revistas especializadas. Co Director del Tratado de la prueba electrónica.  Director del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación comentado. Miembro del Foro de Derecho Procesal Electronico (EProcesal). Co fundador de IADPI EBooks, primera editorial especializada en libros (mutantes) sobre derecho y tecnología. Artista del meme jurídico.

Ingeniero en Informática. Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Docente de la Universidad FASTA. Responsable de Planificación Estratégica en InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. 

Analista de Servicios de Planificación, Programación e Información en Telefónica de Argentina S.A., gestionando proyectos de transformación de procesos y brindando herramientas de soporte operativo.

Coautor de distintos libros y proyectos, en el cual se destaca “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Magister en Sociología y Ciencias Políticas. Especialista en cibercrimen y delitos informáticos. 

Director Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina. 

Director del Programa de Actualización en Ciberseguridad y Delitos Informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Es autor de destacados libros, e-books y publicaciones.

Ingeniero en Informática. Perito informático y referente en investigaciones digitales en el Ministerio Público de la Prov. de Buenos Aires.

Investigador y líder de I+D en CiberSeguridad del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. 

Realiza auditorías en Seguridad Informática en la empresa TalSoft S.R.L.

Profesor de la Universidad FASTA. 

Coautor del libro “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.

Es ing. en Informática por la UFASTA, Especialista en Informática Forense por la UFASTA. Se desempeña como Servicios de capacitación y asesoría en informática en los ámbitos de hardware y software en empresas privadas y organizaciones de la Provincia de Mendoza. Soporte informático a empresas del ámbito privado

y público. y se desempeña como perito en informática forense