Formar para transformar: nuevos desafíos en la formación humanística

Prof. Esp. Natalia Calvo
Directora del Departamento de Formación Humanística

 

Globalización, capitalismo neoliberal, mundialización, crisis del paradigma cultural, posverdad, cuarta revolución industrial, era digital… Estas son algunas de las notas propias de nuestro tiempo. La aceleración del tiempo histórico marca, también, el ritmo vertiginoso de estos cambios en los que parece disolverse la misma concepción de lo humano.

En este contexto, el Departamento de Formación Humanística emprendió en el año 2015 una renovación en los programas de sus asignaturas, con el objetivo de fortalecer las competencias que permitan a los futuros profesionales generar pensamiento crítico, recuperar el valor de interrogarse para repensar la realidad, fortalecer las habilidades blandas que favorecen la adaptación y, centralmente, poner en valor la dignidad de la persona humana.

Estos lineamientos generales sintéticamente expuestos, conforman la base de la renovación de contenidos y enfoques en los programas de las asignaturas humanísticas, que empiezan por enfocarse en dos ejes: la interdisciplina y la problematización. Partiendo siempre de lo que sucede, interpelando a los estudiantes desde su presente, las distintas asignaturas despliegan nuevos enfoques metodológicos: la genealogía histórica, la recuperación del problema como matriz de la Filosofía, la indagación en los vínculos entre la Creatura Humana y El Creador, los dilemas individuales y colectivos que presenta la búsqueda del Bien Común.

La innovación que emprendimos, parte de entender que es necesario volver a situar al hombre como protagonista de su tiempo, como lector crítico y criterioso de la realidad. Estos principios promueven una ciudadanía abierta al diálogo, al compromiso con el Bien Común y a la superación de las diferencias mediante el diálogo y la empatía. Esencialmente, invitan a recuperar la capacidad de entendernos como personas en toda su dignidad, que comparten un mundo, una naturaleza, que nos ha sido obsequiada.

Tags: No tags
0

Comments are closed.