Diplomatura Universitaria en Psicología Cristiana

A DISTANCIA

psicologia-cristiana

Inicio Marzo

Descripción

Con este Diplomado intentamos responder a la necesidad de ofrecer una visión cristiana del alma y del mundo que no siempre se encuentra en el ámbito de la psicología.

Por ello en el año 2011 para confeccionar estos cursos hemos contado con el apoyo de la Fundación ARCHÉ que se dedica a la formación de psicólogos desde una perspectiva cristiana.

La visión cristiana del alma se funda en una noción de persona humana como imagen y semejanza de Dios y de naturaleza espiritual y por lo tanto abierta no sólo al conocimiento de todas las cosas, sino al conocimiento de la trascendencia. La apertura a la trascendencia influye directamente en el modo de comprender la subjetividad propia y la de los demás y en el descubrimiento de un sentido de la existencia. La Diplomatura que presentamos brinda esa perspectiva del espíritu humano.

Generales

  • Promover una formación humanista desde una cosmovisión integral e integradora de la persona humana.
  • Difundir una propuesta académica alternativa frente a las diversas escuelas de psicología vigentes desde una concepción integral de la persona humana.
  • Brindar un espacio de capacitación en el ámbito de la Psicología desde una antropología filosófica y teológica cristiana.

Específicos

  • Analizar las notas centrales de la subjetividad humana.
  • Explorar nuevas definiciones de salud y enfermedad.
  • Revisar críticamente dinámicas y conceptualizaciones centrales en el ámbito de la psicología desde una visión cristiana del hombre.
  • Estudiantes avanzados o egresados en Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Filosofía, Lic. en Ciencias de la Educación, Profesores Universitarios en Psicología, egresados de Profesorados de Educación Superior no Universitaria, Profesores Universitarios con otros títulos, Abogados, Mediadores, Médicos, Asistentes Sociales, Licenciados en Relaciones Públicas y Laborales.
  • Tutores y Docentes, integrantes del Área de Orientación Escolar, Directivos de Instituciones Educativas y del ámbito Empresarial.
  • Laicos y Consagrados.
  • Dinámica de la Subjetividad Humana
  • Hacia un Nuevo Paradigma en Psicología Clínica

Dinámica de la Subjetividad Humana

  1. Introducción: El yo nace de la experiencia de un tú. La subjetividad como don. Apertura estructural de la subjetividad. Mecanismos psíquicos de apertura y defensa. El nombre. Constitución dinámica y relacional de la subjetividad. Participación como modo de relación. Notas de la subjetividad.
  2.  Nuevas definiciones acerca del concepto de salud y enfermedad: Visión crítica del concepto contemporáneo de salud. El “bienestar” en la definición de salud. Salud y enfermedad desde el paradigma de unidiversidad. Tensión dramática como eje para comprender el dinamismo psíquico. Modelo multidimensional, procesual y misional de la salud. Salud: obediencia a la realidad. Dejar ser al ser. Una pequeña reseña filosófica. Enfermedad como división y ruptura. Misión de la psicoterapia. Nuevas definiciones acerca del concepto de salud y enfermedad.
  3. Dinámica de la Libertad en la subjetividad: Algunas concepciones acerca de la libertad. Libertad participada. Libertad y autodeterminación. Concepto de “drama”. Dinámica de la Libertad en la subjetividad.
  4. Dinámica del deseo: Deseo: definición desde diversas líneas de pensamiento. Diferencia entre necesidad y deseo. El deseo entendido dialógica e integralmente. El deseo entendido desde la experiencia de carencia de la omnipotencia. El deseo entendido desde la experiencia de ansia de plenitud del ser en camino. El deseo entendido desde la experiencia de abundancia del regalo.
  5. Nuevas conceptualizaciones acerca de la angustia, el miedo y la ansiedad: Angustia como experiencia de tensión entre el ansia de infinito y la limitación humana. Angustia existencial, neurótica y de desesperación. Miedo como existencial. Ansiedad y plenitud del instante. Nuevas conceptualizaciones acerca de la angustia, el miedo y la ansiedad.
  6. Revisando el concepto de mecanismo de  defensa: Revisión de los conceptos de consciente e inconsciente. Lecturas del yo consciente en el ámbito psi. Mecanismos de defensa y de apertura. Nuestra propuesta.
  7. Teoría y Técnica Psicoterapéutica: El hombre doliente: Encuentro y presencia personal como instrumento de ayuda.

 

Hacia un Nuevo Paradigma en Psicología Clínica

  1. Revisando conceptualizaciones acerca de salud y enfermedad en psicoterapia: Presentación de criterios de salud explícitos y subyacentes en psicoanálisis.
  2. Revisando conceptualizaciones acerca de salud y enfermedad en psicoterapia: Presentación de criterios de salud explícitos y subyacentes en las en las terapias comportamentales.
  3. Revisando conceptualizaciones acerca de salud y enfermedad en psicoterapia: Presentación de criterios de salud explícitos y subyacentes en los modelos sistémicos y construccionistas.
  4. Revisando conceptualizaciones acerca de salud y enfermedad en psicoterapia: Hacia un nuevo paradigma. Definiciones acerca del concepto de salud y enfermedad y sus implicancias en la psicoterapia.
  5. La psicoterapia y sus vicisitudes: La psicoterapia como acción. La entrega del dolor como don y su recepción como misión. La psicoterapia como encuentro unitivo de iniciativas libres. La psicoterapia: ¿En busca de la verdad unitiva o de la neutralidad? La psicoterapia como lugar de participación en el Espíritu.
  6. Psicología y familia. Clínica de Salud y enfermedad en familia. Ejes de lectura: Modelos de salud y enfermedad en los modelos sistémicos. La polaridad entre la dimensión de universalidad participativa de la familia y su aislamiento. La familia como dinamismo sobreabundante y su estancamiento. La familia como co-constructora del mundo y su endogamia.
  7. La psicoterapia familiar. Hacia un nuevo modelo de intervención: La disrupción de lo personal en el sistema. El rol personalizador del terapeuta en la familia. Tipos de intervención.

Certificación

Aprobada por:

  • Resolución Rectoral Universitaria 020/16

Auspiciada por:

  • Fundación Arché
  • Red de Jóvenes Profesionales

Duración

El curso tendrá una duración teórica de 7 meses + trabajo final.

Acreditación 300 hs. reloj

Modalidad de Cursado

Es un programa de estudio universitario TOTALMENTE A DISTANCIA que utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), permite la interactividad entre los participantes y una dinámica formación permanente.

El cursante sólo requiere una computadora con conexión a internet o un dispositivo móvil adecuado.

Cada alumno dispondrá del Módulo de Estudio Digitalizado por materia, editado y diseñado para el estudio auto-instruccional, donde se desarrollan los contenidos de cada espacio curricular, en el marco de aprendizaje que ofrece el ambiente educativo virtualmoodle.(Learming Content Menagement System).

Contará además con la asistencia permanente del docente a cargo de la materia que se cursa y tendrá acceso a la Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad FASTA en la que recibirá: atención al alumno, contacto con los profesores, con compañeros, consultas académicas y administrativas y acceder a bibliografía complementaria, entre otros.

Docentes

Módulo de Estudio: “Drama y Dinámica de la Subjetividad Humana”.
Autores:
• Lic. María Laura Murcia
• Lic. Marcos Ballester Molina
Módulo de Estudio: “Hacia un nuevo Paradigma en Psicología Clínica”.
Autores:
Lic. Fernando Petroni
Lic. Mercedes Aguerre

Profesor Tutor (a Cargo): Lic. María Gabriela Antonini
Profesor Tutor: Lic. Luz Zone

Aranceles

VALORES
Matrícula: $1.200 y 7 cuotas mensuales de $1.200

Consultar Beneficios & Promociones

FORMA DE PAGO
– Pago Fácil
– Tarjetas de Crédito: Visa y MasterCard
– Mercado Pago

VALORES*
Valor de Referencia: U$S 600

Consultar Beneficios & Promociones

FORMAS Y OPCIONES DE PAGO

– Tarjetas de Crédito VISA y MASTERCARD

– Opción 1 pago: Único pago de U$S 600.
– Opción 2 pagos: Matrícula U$S 400 y 1 pago de U$S 210.
– Opción 3 pagos: Matrícula U$S 400 y 2 pagos de U$S 120.

Los aranceles serán facturados en pesos argentinos según la conversión del valor oficial del dolar en el momento en que se efectúe la inscripción.

BENEFICIOS ESPECIALES para Instituciones Educativas, Seminarios, Congregaciones o Movimientos Apostólicos que deseen inscribir a varios de sus miembros para realizar el Diplomado: Consultar por el Programa de Becas para Instituciones Amigas.

Informes

Escuela de Humanidades

Argentina
(0223) 499-0462
Lunes a Viernes de 8 a 15 hs. – Secretaría.
(0381) 153191252 – Lic. Pablo Berarducci

Otros Países
+54+223+4990462
Lunes a Viernes de 8 a 15 hs.

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