Diplomatura Universitaria en Pensamiento Tomista

A DISTANCIA

san-tomas

Inicio Marzo

Descripción

El presente Diplomado constituye una propuesta académica original, exclusiva y sin precedentes en el mundo universitario. El Pensamiento Tomista, entendido como la doctrina legada por el Doctor Común de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, posee plena vigencia en nuestros días.

Ninguna síntesis es tan poderosa como la de Santo Tomás para abordar la totalidad de la cultura en la civilización actual. Aprovechando su pensamiento, podremos ingresar con la lámpara encendida en todos los rincones de la realidad, para otorgarle fundamento y sentido y contribuir así a que todas las cosas tengan a Cristo por cabeza, que las verdades se articulen con la Verdad.

Los desafíos actuales de la Iglesia, tienen en la doctrina del Aquinate una segura luz para penetrar con inteligencia sagaz y certeza en las necesidades del hombre actual a fin de alumbrar cada rincón de la existencia y conducir todo a la unidad de la verdad.

Con este fin vemos propicio ofrecer un recorrido básico, pero fundamental y completo, de la doctrina del Angélico, para que una gran multitud pueda acceder a ella y encontrar la luz apacible, la luz que trae la paz en el orden de la inteligencia. La secuencia de los módulos manifiesta con claridad este sello en la intención de este recorrido académico.

  • Brindar un espacio de formación introductorio en el pensamiento tomista.
  • Difundir la doctrina del aquinate de manera sistemática y en un formato actual.
  • Generar espacios de reflexión sobre temáticas actuales a la luz del tomismo.
  • Profesores de todos los niveles educativos que deseen perfeccionar su formación humanística, especialmente quienes tienen a su cargo espacios curriculares como: Ciencias Sociales, Catequesis, Formación Ética, Civismo, Filosofía, Deontología, Bioética, Antropología Cultural, Lógica, etc.
  • Profesionales universitarios que buscan completar su formación con una sólida preparación humanística para enriquecer sus intervenciones en el contexto actual.
  • Estudiantes universitarios, seminaristas, profesos que buscan completar sus estudios.
  • Dirigentes laicos y religiosos de movimientos apostólicos. Animadores de pastoral de colegios, parroquias, centros misioneros y comunidades religiosas.

Para ingresar a la Diplomatura es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años de edad.
  • Estudios mínimos: secundarios o de nivel medio completos.
El Diplomado Universitario en Pensamiento Tomista por la Universidad FASTA, estará capacitado para:
  • Analizar desde una cosmovisión cristiana los principales problemas de la filosofía, la ética, la política y los diferentes fenómenos sociales de la vida contemporánea.
  • Planificar y auditar el desarrollo, los contenidos y la pertinencia de programas de formación cristiana.- Participar en equipos multidisciplinarios que contribuyan a la planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas en el área de las humanidades.
  • Coordinar y animar grupos apostólicos cristianos especialmente en lo relacionado a la formación permanente de sus miembros.
  • Asesorar desde este campo particular a familias, escuelas, colegios o comunidades eclesiales en general.

Módulo I: Vida, obras y contexto histórico de Santo Tomás de Aquino

La Escolástica– el pensamiento en el siglo XIII – surgimiento de las universidades – Santo Tomás Oblato benedictino – Santo Tomás Fraile mendicante – Santo Tomás maestro – orden de las obras escritas de Santo Tomás – el modo de citarlas – traducciones al español – Valoración de Santo Tomás desde el Magisterio dela Iglesia.

Módulo II: Cosmología

La herencia del hilemorfismo aristotélico – La escala jerárquica de los entes – El ente móvil – El dato de la creación del mundo y su orden – El ser por participación – El sentido finalista de la creación en la doctrina del Aquinate.

Módulo III: Antropología

El ser viviente y sus grados de perfección – El hombre como imagen y semejanza de Dios – La estructura del alma humana y sus potencias.

Módulo IV: Ética

Definición de la moral o ética – armonía de la moral natural con la sobrenatural – El fundamento evangélico de la moral cristiana en Santo Tomás: bienaventuranzas, dones, preceptos, virtudes – El tratado de la perfección de la vida enla Suma Teológica.

Módulo V: Metafísica y Gnoseología

Lugar dela Metafísicaen la doctrina de Santo Tomás – Objeto dela Metafísica- Originalidaddela Metafísicaen Santo Tomás – Ser y participación – La analogía del ser – La doctrina de los trascendentales – Principios metafísicos para nuestro conocimiento de Dios.

Módulo VI: Sacra Doctrina y Teología

Qué es la sacra doctrina y a qué cosas se extiende:la Teología Tomista- La vía o método para conocer a Dios: revelación, sagrada escritura, aproximación racional – La cuestión de la “existencia de Dios” – Aproximación al conocimiento de la esencia de Dios – Rasgos principales del tratado teológico de la divina trinidad de personas – la cristología de Santo Tomás.

Certificación

Lettera-a-P.-Fosbery-o.p.-page-001

Duración

La Diplomatura tiene una duración de 10 meses + trabajo final.

Acreditación 740 hs. reloj.

Modalidad de Cursado

Es un programa de estudio universitario TOTALMENTE A DISTANCIA que utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), permite la interactividad entre los participantes y una dinámica formación permanente.

El cursante sólo requiere una computadora con conexión a internet o un dispositivo móvil adecuado.

Cada alumno dispondrá del Módulo de Estudio Digitalizado por materia, editado y diseñado para el estudio auto-instruccional, donde se desarrollan los contenidos de cada espacio curricular, en el marco de aprendizaje que ofrece el ambiente educativo virtualmoodle.(Learming Content Menagement System).

Contará además con la asistencia permanente del docente a cargo de la materia que se cursa y tendrá acceso a la Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad FASTA en la que recibirá: atención al alumno, contacto con los profesores, con compañeros, consultas académicas y administrativas y acceder a bibliografía complementaria, entre otros.

Aranceles

VALORES
Matrícula: $1.200 y 10 cuotas mensuales de $1.200

Consultar Beneficios & Promociones

FORMA DE PAGO
– Pago Fácil
– Tarjetas de Crédito: Visa y MasterCard
– Mercado  Pago

VALORES*
Valor de Referencia: U$S 700.

Consultar Beneficios & Promociones

FORMAS Y OPCIONES DE PAGO
Tarjetas de Crédito VISA y MASTERCARD

– Opción 1 pago: Único pago de U$S 700.
– Opción 2 pagos: Matrícula U$S 450 y 1 pago de U$S 300.
– Opción 4 pagos: Matrícula U$S 500 y 3 pagos de U$S 100.

Los aranceles serán facturados en pesos argentinos según la conversión del valor oficial del dolar en el momento en que se efectúe la inscripción

BENEFICIOS ESPECIALES para Instituciones Educativas, Seminarios, Congregaciones o Movimientos Apostólicos que deseen inscribir a varios de sus miembros para realizar el Diplomado: Consultar por el Programa de Becas para Instituciones Amigas.

Informes

Escuela de Humanidades

Argentina
(0223) 499-0462
Lunes a Viernes de 8 a 15 hs. – Secretaría.
(0381) 153191252 – Lic. Pablo Berarducci

Otros Países
+54+223+4990462
Lunes a Viernes de 8 a 15 hs.

escueladehumanidades@ufasta.edu.ar

160x600