CURSO GRATUITO UNIVERSITARIO
INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Nos interesa que puedas realizar un trayecto con un MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) es decir un Curso Gratis, En Línea y Masivo mediante el cual apuntamos a que tengas una experiencia positiva con el entorno digital de la Universidad FASTA y recibas una orientación doctrinal de contenidos precisos y de calidad.
El Curso Abierto Universitario – Introducción General a las Sagradas Escrituras pretende iniciar a los cursantes en las nociones básicas de la Revelación Divina, concretamente sobre la Biblia o la Palabra de Dios.
Se trata de un curso introductorio con formato académico y que tiene como finalidad ayudar a la realización de una síntesis personal sobre el tema y brindar los criterios necesarios para una recta interpretación de las Sagradas Escrituras en fidelidad y comunión al Magisterio de la Iglesia.

Unidad 1: La Inspiración Bíblica ¿Quién es el verdadero autor de la Sagrada Escritura?

Esta unidad tratará sobre las nociones generales que hacen a la Revelación y sus características, comprendiendo porqué en es Dios quien nos habla en la Biblia y el misterio de la Inspiración Divina.

Unidad 2: Instrumentos de la Inspiración ¿El Hagiógrafo escribe libremente el Texto Sagrado?

Nos adentraremos en la instrumentalidad de quienes han puesto por escrito la Palabra de Dios por inspiración divina respetando la libertad humana y la actualidad del lenguaje bíblico.

Unidad 3: Géneros Literarios. La belleza estilística de la Escritura en la diversidad de estilos.

Nos introduciremos en la diversidad de géneros literarios del Antiguo y del Nuevo Testamento en la conformación de un único Texto Sagrado.

Unidad 4: Canon Bíblico ¿Cuáles son los libros divinamente inspirados?

Aquí conoceremos los criterios de canonicidad o validez de los libros sagrados que conforman la Biblia.

Unidad 5: Historia del tiempo de Jesús. Algunos personajes y hechos del tiempo de Jesús

Jesús es el punto más alto de la Revelación Divina por ello comprender a aquellas personas de su tiempo a los que se refiere constantemente la Escritura nos ayudará a comprender el sentido de su mensaje de salvación.

Unidad 6: La Hermenéutica Bíblica ¿Cómo leer y estudiar la Sagrada Escritura?

Es posible hacer una recta interpretación de la Sagrada Escritura que es Sabiduría para el hombre que con ella reza y la estudia, por ello presen-taremos aspectos básicos para acercarse a la Palabra de Dios.

El tiempo de duración varía en función de los conocimientos previos del estudiante. Al ser su cursada secuencial y online el alumno organiza sus tiempos y le imprime el ritmo según su disponibilidad. Para un alumno con escaso conocimiento sobre los temas a estudiar se estima una dedicación total de 30 horas.

CARGA HORARIA

El Curso Certifica 32hs Reloj

Carga horaria expresada en RTF (Reconocimiento de Trayecto Formativo)
1 (una) Unidad RTF