Fundamentos

Te proponemos este MOOC (Massive Open Online Course/Curso gratuito, el línea y masivo) para ofrecerte tanto una experiencia positiva con el entorno digital de la Universidad FASTA como una orientación doctrinal de contenidos precisos y de calidad.

El curso que estás por iniciar: “Introducción a la Antropología Cristiana” pretende brindar formación sobre un tema genérico que puede ser de interés para múltiples destinatarios vinculados a la fe cristiana. En él,  podrás identificar los elementos esenciales de la naturaleza humana a la luz de las enseñanzas de la Iglesia Católica, comprender los fundamentos básicos de la antropología cristiana y contrastar posturas reduccionistas con la visión integral del hombre propuesta por el Magisterio de la Iglesia.

Plan de Estudio

Unidad 1: ¿Todo es relativo? El problema de la verdad.

Esta unidad tratará el problema de la verdad abordándolo desde una perspectiva filosófica. Como contraste a una postura relativista, el realismo filosófico afirmará la existencia de la verdad.

Unidad 2: ¿La religión o la ciencia? Fe y razón

Trataremos el problema de la relación entre la fe y la razón para fundamentar qué postura debe adoptar quien quiera ser cristiano. Analizaremos algunas enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la naturaleza de la fe y el valor del trabajo de la razón humana.

Unidad 3: Nociones Metafísicas: Una explicación de la realidad.

La metafísica es una parte de la Filosofía. Con los aportes que han realizado algunos filósofos explicaremos las nociones fundamentales que nos permiten entender mejor la realidad que nos rodea. Esto será un paso previo para poder hablar del hombre en las últimas unidades.

Unidad 4: La revelación divina: Dios se manifiesta.

Sabemos muchas cosas sobre Dios, el mundo y el hombre y eso puede ser fruto del conocimiento humano. Sin embargo Dios ha decidido dar a conocer muchas verdades sobre estos temas que nos permitirán comprenderlos en un nivel superador.

Unidad 5: ¿Qué es el hombre? La visión cristiana del hombre

Aquí desarrollaremos temas específicos de la Antropología Cristiana. Nos preguntaremos sobre los aspectos esenciales del hombre y los estudiaremos a la luz de los aportes de la Filosofía y la Teología.

Unidad 6: Antropologías reduccionistas.

La visión integral del hombre propia de la Antropología Cristiana no es la única forma de entender al hombre. Hay muchas posturas reduccionistas que malinterpretan alguno de los aspectos de esta realidad que es el hombre. Analizaremos brevemente algunas de estas posturas con el fin de compararlas con la visión de hombre que tiene la Iglesia.

Duración

¡Estudiá a tu ritmo!

El tiempo de duración varía en función de los conocimientos previos del estudiante. Al ser su cursada secuencial y online el alumno organiza sus tiempos y le imprime el ritmo según su disponibilidad.

CARGA HORARIA ESTIMADA

El Curso Certifica 30 horas reloj, lo que equivale a:

  • 1 unidad RTF (Reconocimiento de Trayecto Formativo, Res. 1870/E2016 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Argentina)
  • 1 unidad CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia, Proyecto Tuning América Latina

Certificado

La evangelización de los Misioneros Digitales Católicos valora tu donativo libre y voluntario para sostener los cursos gratuitos que desarrollamos desde la Escuela de Humanidades. Gracias a ello, podemos llegar a miles de hermanos en la fe para colaborar con su formación. Accede con tu donativo al Diploma Universitario Digital de aprobación.

El Diploma es en formato digital pero también podrás gestionarlo impreso (abonando el costo de envío).

Aprobado por Resolución Rectoral 387/17

ATENCIÓN: una vez completada la matriculación el usuario será habilitado dentro de las 48hs.