¿Por qué inscribirse en un Taller de Escritura Académica?

Dra. Sabrina Riva y Prof. Victoria Vargas

La escritura es una herramienta fundamental en el ámbito académico, pues es el modo de producir y comunicar conocimiento tanto a la comunidad científica como a la comunidad en general. El desarrollo de esta competencia implica la adquisición de un conjunto de conocimientos, instrumentos y procedimientos, que requieren no solo de una reflexión teórica sobre los fenómenos textuales, sino principalmente un período de aprendizaje eminentemente práctico. Dada la importancia de esta competencia en el ámbito académico y las dificultades que plantea su ejercicio, docentes, investigadores y estudiantes expresan con frecuencia la necesidad de una instancia formativa que les permita desarrollar esta tecnología indispensable.

El Taller de Escritura Académica que dictamos en la Facultad de Humanidades de la UFASTA pretende dar respuesta a esa necesidad, brindando un espacio confortable en donde alumnos y docentes puedan intercambiar conocimiento, reflexionar sobre la propia escritura, fortalecer destrezas y, sobre todo, comprender que ésta no debe abordarse como una tarea automática. Como decía Hebe Uhart, escribir es un proceso que nos enfrenta con los problemas propios de un trabajo artesanal: dudas, dificultades, preguntas, aspectos que pulir y modificar, momentos en los que escribimos y otros en los que no tenemos ganas de hacerlo.

A lo largo del taller, conoceremos las distintas etapas de la escritura, los hábitos relacionados con ella, que quizás tenemos incorporados y debemos matizar o abandonar, y los secretos para poder organizar bien nuestro entorno de trabajo. Además, reflexionaremos sobre los diferentes tipos de textos académicos y exploraremos el costado más creativo de la escritura. La modalidad de la cursada será, por supuesto, a distancia. Esto permitirá el desarrollo de una dinámica de trabajo en conjunto, respetuosa de los distintos tiempos de los participantes, y su seguimiento personalizado. Los estudiantes y el proceso de su escritura, en constante revisión, ampliación, reelaboración y transformación, serán entonces los protagonistas de esta propuesta, a la que hemos denominado Taller de Escritura Académica.

Tags: No tags

Comments are closed.