La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cumple 30 años - UFASTA Noticias

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cumple 30 años

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA celebra en este año 2023 sus 30 años de vida: En abril de 1993 (al año siguiente de la fundación de la Universidad), abrió sus puertas la carrera de Abogacía, y con ella quedaba establecida la Facultad.

Su primer Decano fue el actual Rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, quien ejerció el Decanato hasta el año 1999. Lo sucedió el Dr. Silvano Penna (1999-2010), quien fue sucedido por el Dr. Wenceslao Tejerina, que falleció, en ejercicio del Decanato, en octubre de 2011. Asumió entonces quien lo acompañaba como Vicedecana, la Dra. María Paula Giaccaglia, que ejerce el Decanato hasta la actualidad.

En este sentido, Giaccaglia afirmó que “estos días han servido para  poder recordar (viene del latín «recordari «, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón) que quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa volver a pasar por el corazón») a docentes, colegas y compañeros con los cuales pudimos ir construyendo y creciendo en nuestra profesión. Algunos de ellos ya no están físicamente, pero, sin dudas, interceden por nosotros y nos guían”.

Setenta alumnos comenzaron sus clases un lunes 5 de abril de 1993, cursando aquel día las primeras asignaturas en dos comisiones: Introducción al Derecho, cuyo profesor titular era el actual Arzobispo de Bahía Blanca y ex Maestro General de la Orden de Frailes Predicadores, Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa, y Derecho Romano, cuyo profesor titular era el Dr. Iván Gemignani, reconocido abogado y profesor de nuestra ciudad.

Treinta años después, la Facultad cuenta con 7 carreras de pregrado y de grado: 2 de las cuales se dictan en forma presencial, en Mar del Plata, y en la modalidad a distancia (Abogacía, y Martillero y Corredor Público), 4 en la modalidad a distancia (la tecnicatura en Seguridad Ciudadana y las licenciaturas en Archivología, en Seguridad Ciudadana y en Corretaje Inmobiliario) y 1 en la modalidad presencial, en Mar del Plata (licenciatura en Criminalística). Además, las carreras de Abogacía y de Martillero y Corredor Público se dictan en forma presencial en la ciudad de Tandil.

También cabe mencionar que actualmente están funcionando 12 proyectos de investigación en relevantes temáticas sociales y jurídicas; y que la Facultad cuenta con una intensa actividad de extensión, en numerosos cursos, diplomaturas, seminarios, congresos y servicios a la comunidad.

A la fecha, el claustro está integrado por 3000 alumnos, 2750 graduados, 320 docentes, 39 investigadores y 25 personas abocadas a la gestión.

Pero más allá de los datos cuantitativos o las referencias históricas, la Facultad se concibe a sí misma como una comunidad de personas con distintas funciones, pero al servicio del mismo fin: la búsqueda, la transmisión y la justificación de la verdad, al servicio de la Iglesia y de la Patria. Por ello, cada docente o investigador, cada alumno y cada empleado es una persona, parte de una comunidad, que merece respeto, invitación y amor. Una comunidad académica que cultiva, en su ámbito, la justicia y las demás virtudes sociales, como el respeto, la gratitud, la veracidad, la afabilidad, la equidad y, sobre todas ellas, la caridad.