Se recibieron los primeros odontólogos formados en Mar del Plata - UFASTA Noticias

Se recibieron los primeros odontólogos formados en Mar del Plata

El pasado lunes 18 de diciembre se graduaron los primeros diez odontólogos formados en la ciudad, tras aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de la Carrera de Odontología UFASTA. Se trata de la última prueba del Examen Final Integrador, a través de la cual se examinan a quiénes están en condiciones de graduarse como odontólogos. “Tenemos una alegría muy grande porque se hizo realidad el sueño”, afirmó sobre el final de la jornada la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Julia Elbaba.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es un tipo de evaluación que, a través de diferentes escenarios simulados, evalúa el desempeño de los estudiantes de Odontología. Está constituido por estaciones que conforman un circuito. En cada estación el estudiante se expone a un escenario que evalúa una competencia clínica y desempeños específicos en las tres áreas de la competencia: conocimiento, destrezas psicomotoras y actitudes.

La Decana de la Facultad de Cs. Médicas, Dra. Julia Elbaba, se mostró muy emocionada por este hito, tras el lanzamiento de la carrera en 2019. “Tenemos una alegría muy grande porque nuevamente se hizo realidad el sueño. Lo que más me gusta de la carrera es que ha sido un esfuerzo increíble de la Universidad Fasta y de la Ciudad” comentó.

“Entre el servicio a la comunidad, el trabajo que se hizo con el municipio, todo lo que hicimos en conjunto con las instituciones de salud, y tener una clínica propia donde todos los días se atienden pacientes de la comunidad es un salto cualitativo para Mar del Plata y la región” agregó la Decana.

En este sentido se refirió al Centro Odontológico Universitario de la Universidad Fasta, que funciona como consultorio gratuito para la comunidad, con sala de espera y recepción. Además, cuenta con un gabinete nutricional, unidad de diagnóstico por imágenes y los insumos e instrumental necesario para cada práctica odontológica.

Por su parte, el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Martín Zemel expresó su agradecimiento a la Universidad Fasta por confiar en este proyecto. “Para que esto se pudiese realizar, la universidad tuvo un gran compromiso y apostó fuerte para concretar esta carrera. Con un modelo social, ya que el centro odontológico universitario está abierto a la comunidad para que las personas puedan ser atendidas” explicó.

“Traer la carrera de Odontología a la ciudad de Mar del Plata implicó un fuerte compromiso con la inversión económica de una carrera que tiene un equipamiento tecnológico moderno de vanguardia. Algunos de estos equipamientos son únicos en la ciudad” concluyó.

Los primeros estudiantes que han finalizado la carrera y se convirtieron en los primeros odontólogos de la Universidad Fasta formados en la ciudad fueron Celina Chaulet, Tomas Chiesa, Lucia Guarnieri Castaño, Sofia Macarena Leguizamón, Agostina Migliora, Julieta Andrea Moreno, Lucila Redivo, Gonzalo Ezequiel Rodriguez, Sofía Rossi y María Antonieta Sanchez Palacios.

Del lanzamiento de la carrera a los diez graduados

En el año 2017 la Universidad FASTA presentó la solicitud de autorización para abrir la Carrera de Odontología ante el Ministerio de Educación. Luego de haberla obtenido, en agosto de 2018 se realizó el primer curso pre odontológico del cual se seleccionó un grupo de aspirantes para que cursar la Carrera de Odontología, la cual quedó bajo la Dirección del Prof. Dr. Martín Zemel.

La primera cohorte de la Carrera de Odontología comenzó en marzo del año 2019, y durante estos años debió cursar 4384hs de actividades curriculares teórico-prácticas, de las cuales 1792hs corresponden a prácticas clínicas sobre pacientes.

En este sentido, la práctica odontológica se llevó a cabo principalmente en el Centro Odontológico de la Universidad FASTA, como también se realizaron experiencias clínicas en Centros Municipales de Atención Primaria, Programas de Salud, Clínicas odontológicas de entidades con convenio y del sector privado.