30 aniversario: el nacimiento de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales en la voz de sus Decanos - UFASTA Noticias

Corría el año 1992. La Universidad había abierto sus puertas en abril de ese año con las carreras de Ingeniería en Informática, Contador Público y Licenciatura en Administración. Inmediatamente después, el padre Fundador de Fasta, Fr. Aníbal Fosbery, y el primer Rector de la Universidad, Lic. Juan Carlos Catalano, invitaron a un joven abogado rosarino, Dr. Juan Carlos Mena, a encabezar el proyecto de apertura de la carrera de Abogacía, con el objetivo de iniciar en 1993.

Mena tomó conocimiento en Córdoba, en una reunión organizada por Fosbery vinculada a Fasta, sobre la posible apertura de la Facultad. “Recuerdo que el Padre me llama y me dice: «Juan Carlos quería comentarte que en la Universidad hemos decidido abrir la Facultad de Derecho. Y quisiéramos que vayas vos para organizarlo». La verdad es que fue un desafío muy grande. Yo era muy joven” explicó.

“Y bueno, decidimos venir a sumarnos a esta obra, con incertidumbre, por supuesto, incertidumbre por la obra y de la mano de eso, de nuestro propio futuro familiar. Pero bueno, quemamos las naves y vinimos para Mar del Plata. Y la facultad comenzó un año después de la apertura de la Universidad. Y comenzó con el nombre que traía de la UNSTA, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” agregó el primer Decano de la Facultad y ahora Rector de la Universidad.

El entonces Secretario Legal y Técnico de la Universidad, Dr. Silvano Penna (quien sería el segundo Decano), también vivió en primera persona el nacimiento de la Facultad: “durante 1992, Juan Carlos vivía en Rosario y viajaba a Mar del Plata con frecuencia para mantener las reuniones de preparación. Yo también me ocupaba de los asuntos estudiantiles y dictaba clases de Derecho Civil, en Ciencias Económicas, junto al querido y recordado Dr. Martín Pouyssegur. Entonces me pidieron que ayude a Juan Carlos a organizar las reuniones de preparación de la carrera de Abogacía, visitar a los profesores que íbamos a convocar y demás tareas de difusión de la apertura de la nueva carrera”.

Los dos primeros grandes desafíos fueron superados con éxito: el primero era conformar un claustro docente que pueda atender las necesidades de los alumnos. “Llegamos a conformar el plantel docente de primer año y a preparar todo para el inicio de clases, que sería en abril de 1993. El titular de Introducción al Derecho era el querido fraile dominico, abogado y licenciado en derecho canónico (más adelante obtendría el doctorado en Roma), Fr. Carlos Azpiroz Costa, quien me invitó a sumarme a su cátedra, en la que sigo hasta hoy” comentó Penna.

El segundo desafío era tener un buen primer ingreso. En este sentido Mena explicó que “el anhelo era tener un ingreso suficiente, porque como pasa con casi todas las carreras, uno fija un piso y un techo para el ingreso. Y el piso exigía, en aquel momento, más de 40 estudiantes. Y entonces empezamos a hacer la inscripción e íbamos contando de a uno los que se anotaban, y yo sufría con ese ingreso pero finalmente cerró en 76: abrimos dos hermosas comisiones”.

En la segunda cohorte se encontraba una alumna que se convertiría, tiempo después, en la actual Decana de la Facultad, la Dra. María Paula Giaccaglia. “Me incorporé a la Facultad, como alumna de la carrera de Abogacía, al año de su fundación. Éramos un grupo varios jóvenes estudiantes que compartimos el cursado de las materias, tardes de estudio y fines de semana de asados y salidas” recordó Giaccaglia.

“Recuerdo con mucha alegría el día de mi graduación. Los nervios previos, la preparación de ese último examen final y las preguntas del querido maestro Dr. Héctor Hernández quien hasta el último día no claudicó en su esfuerzo por hacernos pensar” agregó.

Treinta años después de ese pequeño grupo de alumnos y profesores fundadores, la Facultad está integrada por 3000 alumnos, 2750 graduados, 320 docentes, 39 investigadores y 25 personas abocadas a la gestión.

También cuenta con 7 carreras de pregrado y de grado: 2 de las cuales se dictan en forma presencial, en Mar del Plata, y en la modalidad a distancia (Abogacía, y Martillero y Corredor Público), 4 en la modalidad a distancia (la tecnicatura en Seguridad Ciudadana y las licenciaturas en Archivología, en Seguridad Ciudadana y en Corretaje Inmobiliario) y 1 en la modalidad presencial, en Mar del Plata (licenciatura en Criminalística). Además, las carreras de Abogacía y de Martillero y Corredor Público se dictan en forma presencial en la ciudad de Tandil.

Cronología de los Decanos de la Facultad de Cs- Jurídicas y Sociales

Su primer Decano fue el actual Rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, quien ejerció el Decanato hasta el año 1999. Lo sucedió el Dr. Silvano Penna (1999-2010), quien fue sucedido por el Dr. Wenceslao Tejerina, que falleció, en ejercicio del Decanato, en octubre de 2011. Asumió entonces quien lo acompañaba como Vicedecana, la Dra. María Paula Giaccaglia, que ejerce el Decanato hasta la actualidad.

Discurso del Primer Decano de la Facultad, Dr. Juan Carlos Mena.