La Facultad de Humanidades inauguró su primera carrera de ciclo completo y ya abrieron las inscripciones - UFASTA Noticias

La nueva Licenciatura en Pedagogía de la Educación Religiosa es la alternativa 100% online para quienes buscan un título de grado en el área humanística.

La Facultad de Humanidades abrió las inscripciones para la nueva Licenciatura en Pedagogía de la Educación Religiosa. Se trata de una carrera de cuatro años de modalidad 100% online, que otorgará a los egresados un título habilitante para ejercer en áreas de formación religiosa e incluso en ámbitos educativos.

Con la apertura de esta licenciatura, la Facultad de Humanidades logró incorporar su segunda carrera. Hasta el momento, en la Universidad se podía cursar la Licenciatura en Educación Religiosa, un ciclo de complementación para personas con título habilitante de no menos de 1500 horas. “Teníamos muchos pedidos por parte de la gente que por ahí no tenía los requisitos para ingresar, que son muy específicos”, explicó en su testimonio la decana de la Facultad, Dra. Clara Lucifora.

De este modo, la nueva Licenciatura en Pedagogía de la Educación Religiosa estará pensada para quienes no poseen un título previo. “Armamos una carrera con una perspectiva más pedagógica, en la que puede ingresar cualquiera que termine su secundario o que entre en la ley (de Educación Universitaria) siendo mayor de 25 años”, comentó Lucifora.

La decana adelantó que la carrera, a diferencia de la Licenciatura en Educación Religiosa, no tendrá como único centro la transmisión en profundidad de la Doctrina de la Iglesia, en un sentido teológico. La carrera apunta a otorgar a los estudiantes las herramientas para desempeñarse en la enseñanza.

“A esta nueva carrera le sumamos más que nada la perspectiva pedagógica y psicológica, para plantear la enseñanza teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano”, detalló sobre la currícula la Dra. Clara Lucifora. “Sentimos que estamos haciendo un aporte innovador y necesario: la idea es ver la integralidad de la persona y atender al perfil del alumno de hoy, con todos los desafíos que plantea esta realidad atravesada por lo digital”, expresó.

El claustro docente de la nueva carrera estará integrado por docentes con vasta experiencia en el área: muchos de ellos trabajan hace doce años en el ciclo complementario que ofrece la Facultad de Humanidades. El método de trabajo incorpora experiencias con trabajos de caso de la vida cotidiana, así como ámbitos de diálogo y reflexión vía zoom. “Buscamos que el alumno pueda reflexionar sobre la experiencia completa de creer en Dios y lo que significa para alguien ese estilo de vida; poder entrar ahí y ver cómo poder transmitir eso a otros”, sintetizó la Decana de la Facultad.

La inscripción a la carrera ya puede realizarse a través de este link.

La salida laboral para los Licenciados en Pedagogía de la Educación Religiosa

En cuanto a la salida laboral, la carrera permitirá a los licenciados gestionar áreas de formación religiosa, departamentos de religión o humanísticos; diseñar y dirigir áreas en establecimientos educativos, parroquias, movimientos o ámbitos educativos formales y no formales; a su vez podrán armar y evaluar proyectos de formación religiosa.

Por otra parte, también está la posibilidad de ejercer como docente en establecimientos educativos: si bien la carrera no otorga como título un Profesorado, existen distintas maneras de hacerlo. Por ejemplo, los egresados pueden articular la Licenciatura con cualquier tramo pedagógico, como lo es el Tramo de Formación Pedagógica que ofrece el CECAUF, o realizar algún profesorado universitario de complementación. Otra alternativa es la educación secundaria: varios colegios católicos suelen incorporar licenciados para cubrir esas horas.