Equipo de investigación asiste a Jornada sobre Seguridad y Salud Laboral - UFASTA Noticias

Equipo de investigación asiste a Jornada sobre Seguridad y Salud Laboral

Jornada_ISFT_196_Visita_UFASTA (3)

En el marco del proyecto de investigación: “El paradigma educativo y su impacto en la formación brindada por los Institutos Superiores de Formación Técnica de Mar del Plata”, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA  asistieron a la primera Jornada Institucional sobre Seguridad y Salud Laboral, organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica N° 196 de la ciudad de Mar del Plata.

Este trabajo, desarrollado por el equipo dirigido por la Dra. Mónica Prieto de Stantien y los investigadores Ing. Juan Pablo López Bayerque y Mg. Eugenia Huinchulef, tiene como objetivo determinar el encuadre paradigmático que los Institutos Superiores de Formación Técnica de la ciudad asumen formal o informalmente, intentando sistematizar la vinculación con las competencias que buscan desarrollarse en los alumnos de las carreras técnicas.

La propuesta fue seleccionada por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Especial (FONIETP).

En este contexto y en el marco de la cooperación establecida por ambas instituciones para el desarrollo de la propuesta, se recibió la invitación por parte del Director del ISFT N° 196 Alejandro Lanari para concurrir a la Jornada en la que se presentaron disertaciones sobre diversos temas de seguridad e higiene y mantenimiento industrial a partir del trabajo realizado por los estudiantes del Instituto en distintas asignaturas a lo largo del año.

Además, se desarrollaron actividades de formación para operarios que se desempeñan en áreas afines, campañas de prevención y capacitación para el público en general -entre ellos alumnos de escuelas técnicas y personal de instituciones de salud – y se presentó una muestra permanente sobre elementos de protección personal.

A partir de este proyecto, durante 2018 se realizarán instancias de capacitación y acompañamiento a los docentes para la mejora de las prácticas de enseñanza.