Jornada sobre Dislexia y como Intervenir - UFASTA Noticias

Jornada sobre Dislexia y como Intervenir

sitio web

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA organiza una «Jornada sobre la dislexia y como intervenir» el  13 de noviembre a las 17:30 hs. en el edificio SAM.

Las Psicopedagogas disertantes son: Virginia Rodriguez ( Embajadora de Disfam Mar del Plata) Marianela Nicocia y Miriam GermánLa actividad consta de entrada libre y gratuita;  se entregarán certificados de asistencia.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.
Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

Informes: extension.educacion@ufasta.edu.ar