Proyectos Actuales-EcoProyectos Actuales-Jur

Efectos de la determinación tributaria en el caso de las declaraciones juradas

Efectos de la determinación tributaria
en el caso de las declaraciones juradas

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Activo

Resumen

Los resultados obtenidos, puestos a disposición de los diferentes interesados permitirán realizar aportes para la autodeterminación tributaria, aportes en el ámbito académico, aportes para la planificación económica y fiscal.
Para los obligados a confeccionar las declaraciones se espera aportar resultados que orienten con certeza y claridad a la interpretación de las normas vinculadas con tal tarea y su alcance.
Para los facultados a verificar las declaraciones presentadas (sujeto activo), el ordenamiento de la normativa y sus procedimientos permite referenciar con más exactitud el eventual incumplimiento de las disposiciones.
En el ámbito académico, la producción de un esquema práctico que sintetice la relación jurídica tributaria constituye un manual didáctico para la enseñanza teórico-práctica superadora, ya que facilita la comprensión del procedimiento tributario. De la misma forma, los profesionales en Ciencias Económicas dispondrán de documentos actualizados y ordenados que favorecen al asesoramiento en la planificación fiscal y económica de las empresas. Por otra parte, los profesionales en Ciencias Jurídicas tendrán una herramienta para evaluar situaciones de sus clientes.
Objetivos:
-Analizar la relación existente entre el marco jurídico regulatorio y la práctica tributaria, en la modalidad de autodeterminación de impuestos, teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que puede atravesar ese vínculo en Argentina.
-Describir el conjunto de procedimientos asociados al método de autodeterminación de los impuestos, sistematizando sus normas, reglamentaciones y jurisprudencia vigentes.
-Comprender el conjunto de prácticas implementadas en el proceso de autodeterminación de impuestos, interpretando desde la visión de los agentes intervinientes, el funcionamiento del sistema normativo en las distintas etapas del procedimiento descrito.
-Proponer acciones de mejora del marco jurídico normativo que minimicen los problemas identificados desde la práctica tributaria en la modalidad de autodeterminación de impuestos, (Declaraciones Juradas), teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que puede atravesar.

Héctor Daniel Baldini

investigacion.economicas@ufasta.edu.ar
investigacion.juridicas@ufasta.edu.ar

Abog. Marcelo Daniel Fernández