Ateneo de Investigación

Ateneo de Investigación

El Ateneo es un espacio para la divulgación científica de los Grupos y Proyectos de Investigación que se realizan de manera sostenida en nuestra Universidad, donde investigadores, docentes y alumnos se vinculan y comparten experiencias, desafíos y metas. Durante el Ateneo los investigadores presentan sus actuales proyectos de investigación, se problematiza acerca de la ciencia y la tecnología mediante paneles, y se realizan diversas disertaciones de carácter científico.

  • 2019
  • 2018
  • 2017

 

Como cada año la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar del Ateneo de Investigación 2019. Se realizará el día Viernes 12 de Abril de 16:00 a 20:00 hs. en el Auditórium Botín Edificio San Alberto Magno (Avellaneda 3341).

Esta actividad se propone para  dar a conocer los avances teórico-prácticos y brindar divulgación científica. Dirigido a autoridades, investigadores, profesores, graduados y alumnos de la Universidad FASTA.

En esta oportunidad se propone como evento central  y de reconocimiento el Panel Interdisciplinario “La Mujer y la Ciencia – Un encuentro entre Mujeres y su experiencia en la práctica profesional”, donde participarán Mujeres Investigadoras de las diferentes Unidades Académicas que integran la Universidad FASTA.

Asimismo se desarrollará la disertación “Formas y Estrategias de Financiación para la investigación” a cargo de la Dra. Cecilia Otero y como cierre del evento la disertación final “Porqué Investigar en la Universidad FASTA” a cargo del Esp. Ing Roberto Giordano Lerena,  cuyas temáticas son de gran interés para fomentar la investigación en las Unidades Académicas.

 
Este año la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar del Ateneo de Investigación 2018. El evento se realizó a partir del día Viernes 31 de Agosto en el Salón Malvinas Argentinas, Sede San Vicente de Paul.

Como parte del fomento y promoción de la investigación, se presentó un panel integrado por alumnos que desempeñan funciones de investigación en los diferentes proyectos de las Unidades Académicas, con el objetivo de dar a conocer su mirada, iniciativas, metas y desafíos que esta tarea tiene.

 En el marco de la formación continua de los investigadores, se convocó a la Cátedra Abierta Innova y Emprende que junto con el Equipo de Gestión de las Secretarías de Investigación de las Unidades Académicas realizarán el Taller “Construyendo la visión de la Investigación en FASTA. Espacio de intercambio de ideas y sueños”. Crear espacios de vínculos entre los integrantes del equipo de Investigación contribuye a tender puentes y potenciar nuevas ideas e inquietudes del área.

[carousel_slide id="8027"]

El Ateneo de Investigación 2017 se realizó el día viernes 1 de diciembre en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra Universidad y fue organizado por la Secretaría de Investigación. En el evento contamos con la presentación de 10 Proyectos de Investigación, 4 Proyectos de Desarrollo tecnológico Social y 1 Grupo de Estudio. 

Estuvieron presentes diferentes  miembros de instituciones asociadas a los diversos grupos, quienes nos describieron su trabajo interinstitucional y también compartimos las experiencias de nuestros alumnos que participan en los proyectos de investigación. Aproximadamente 70 investigadores fueron parte de esta enriquecedora jornada.

Como cierre del evento de investigación se realizó un Acto de Reconocimiento a investigadores que se han destacado en sus líneas de investigación y su prolifera producción y participación en diversos proyectos, incentivando y promocionando esta actividad.

2022

El Ateneo de Investigación 2022 se realizó del 18 al 30 de abril, el taller de apertura dictado por la Dra. Fabiola Baltar fue presencial en el colaboratorio de la universidad, donde disertó sobre la Formulación del problema de Investigación. El resto de los talleres se realizaron de forma virtual. 

 

El evento tuvo como finalidad dar a conocer las propuestas de investigación que se desarrollan en las Unidades Académicas de la Universidad FASTA, vincular a los grupos de investigación de la Universidad con los docentes, alumnos y equipos de gestión que forman parte de la comunidad académica y abordar temáticas de interés para investigadores.

 

Se realizaron diferentes actividades como presentación de proyectos de investigación a través de materiales audiovisuales y material e información relevante, se crearon instancias de intercambio y comunicación para que cada grupo de investigación pueda recibir consultas de los participantes del Ateneo, se desarrollaron encuentros virtuales de formación y de divulgación científica.

2021

El Ateneo de Investigación 2021 se llevó a cabo durante dos semanas desde el lunes 05 de abril al viernes 16 de abril, mediante el uso de la plataforma moodle.   

 

Las Unidades Académicas de nuestra Universidad tuvieron la oportunidad de presentar los distintos Proyectos de Investigación en los que trabajan, y pudieron propiciar así el intercambio de opiniones y vivencias con otros miembros de la comunidad educativa. Este año también participaron los Grupos de Estudios de cada Facultad. 

 

Algunos de nuestros investigadores realizaron talleres destinados a estudiantes y docentes con el fin de fomentar la investigación, y adquirir herramientas para favorecer el desarrollo de la actividad investigativa.

2020

La Secretaría de Investigación de la UFASTA organizó junto con las Facultades y el Departamento de Formación Humanística de la UFASTA el Ateneo de Investigación que se llevó a cabo del 13 al 17 de abril.

Debido a la situación sanitaria por la pandemia del COVID, el evento se realizó de manera virtual utilizando la plataforma Moodle. También se creó el aula Ateneo que estuvo activa durante esa semana, donde se asignó un espacio a cada proyecto de investigación vigente con el fin de difundir su trabajo y compartir material.

2019

Como cada año la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar del Ateneo de Investigación 2019. Se realizará el día Viernes 12 de Abril de 16:00 a 20:00 hs. en el Auditórium Botín Edificio San Alberto Magno (Avellaneda 3341).

Esta actividad se propone para  dar a conocer los avances teórico-prácticos y brindar divulgación científica. Dirigido a autoridades, investigadores, profesores, graduados y alumnos de la Universidad FASTA.

En esta oportunidad se propone como evento central  y de reconocimiento el Panel Interdisciplinario “La Mujer y la Ciencia – Un encuentro entre Mujeres y su experiencia en la práctica profesional”, donde participarán Mujeres Investigadoras de las diferentes Unidades Académicas que integran la Universidad FASTA.

Asimismo se desarrollará la disertación “Formas y Estrategias de Financiación para la investigación” a cargo de la Dra. Cecilia Otero y como cierre del evento la disertación final “Porqué Investigar en la Universidad FASTA” a cargo del Esp. Ing Roberto Giordano Lerena,  cuyas temáticas son de gran interés para fomentar la investigación en las Unidades Académicas.

2018

Este año la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar del Ateneo de Investigación 2018. El evento se realizó a partir del día Viernes 31 de Agosto en el Salón Malvinas Argentinas, Sede San Vicente de Paul.

Como parte del fomento y promoción de la investigación, se presentó un panel integrado por alumnos que desempeñan funciones de investigación en los diferentes proyectos de las Unidades Académicas, con el objetivo de dar a conocer su mirada, iniciativas, metas y desafíos que esta tarea tiene.

 En el marco de la formación continua de los investigadores, se convocó a la Cátedra Abierta Innova y Emprende que junto con el Equipo de Gestión de las Secretarías de Investigación de las Unidades Académicas realizarán el Taller “Construyendo la visión de la Investigación en FASTA. Espacio de intercambio de ideas y sueños”. Crear espacios de vínculos entre los integrantes del equipo de Investigación contribuye a tender puentes y potenciar nuevas ideas e inquietudes del área.

2017

El Ateneo de Investigación 2017 se realizó el día viernes 1 de diciembre en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra Universidad y fue organizado por la Secretaría de Investigación. En el evento contamos con la presentación de 10 Proyectos de Investigación, 4 Proyectos de Desarrollo tecnológico Social y 1 Grupo de Estudio. Asistieron también miembros de instituciones asociadas a los diversos grupos, quienes nos describieron su trabajo interinstitucional y también compartimos las experiencias de nuestros alumnos que participan en los proyectos de investigación. Aproximadamente 70 investigadores estuvieron presentes en esta enriquecedora jornada. Como cierre del evento de investigación se realizó un Acto de Reconocimiento a investigadores que se han destacado en sus líneas de investigación y su prolifera producción y participación en diversos proyectos, incentivando y promocionando esta actividad.