Facultad de Ciencias de la EducaciónNoticiasProyectos

Comienza proyecto sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Digital Educativa en escuelas primarias

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA ha comenzado a investigar sobre innovación en el ámbito educativo en el marco del proyecto “Ciencia, Tecnología e Innovación Digital Educativa en Escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata (CTIDE)”. Dirigido por la Decana de dicha Facultad, Esp. Lic. Melania Inés Markman, el proyecto busca contribuir al campo de la innovación educativa identificando avances tecnológicos de punta, diagnósticos de tendencias y usos de las Tecnologías de Información y Comunicación, todos aquellos avances en producción de bienes y servicios que pueden representar una diferencia positiva en un sentido pedagógico. Por otra parte, y a partir de los conocimientos generados en este proyecto, se buscará estimular el desarrollo de distintas transferencias tecnológicas, de acuerdo con necesidades específicas de usuarios o destinatarios en entornos educativos en la modalidad y/o a distancia. En este sentido, con los resultados del trabajo se contribuirá a la creación de un mapa de experiencias de educación virtual o mixta para el aprendizaje,  la elaboración de un manual de buenas prácticas docentes en educación con inclusión de las TIC y la elaboración de cuestionarios modelo para el relevo centrado distintas oportunidades y desafíos que implica la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza.

En particular, se intentará describir cómo se utilizan las TIC y las posibilidades de la educación virtual en la enseñanza en las áreas de Matemática y Lengua. Y en este contexto, se buscará comprender qué competencias digitales se ponen en juego para el desarrollo del trabajo a partir de innovaciones digitales. El proyecto contará con los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Esp. Ing. Gabriela Degiampietro, Prof. María Marcela Mendiguren, Mg. Lic. María Eugenia Huinchulef, y el aporte de los alumnos Vanesa Blache, Denise Furno y Florencia Acuña.