Novedades-IngNovedades-Med

Investigadores de Ciencias Médicas e Ingeniería publicaron en el prestigioso “ICHE Journal”

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA publicaron el trabajo “Prevalence of hospital antibiotic use in Argentina, 2018” (Prevalencia del uso de antibióticos en hospitales en Argentina, 2018) en el prestigioso journal internacional “Infection Control & Hospital Epidemiology (ICHE)”, de la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA, en sus siglas en inglés).

Realizado por Norma Peralta, Belén Ibarra Camou, Karina Leszczuk, Diego Arcidiácono, Roberto Giordano Lerena, Paula Herrera, Wanda Cornistein, Fernando Riera, Sara E. Cosgrove, y Valeria Fabre, el trabajo presentado es el esfuerzo conjunto de investigadores pertenecientes a instituciones como el Programa Nacional de Epidemiologia y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA), el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el Grupo de Investigación Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (UFASTA-INE) de la Universidad FASTA de Mar del Plata, el Ministerio de Salud Pública de Salta, el Hospital Austral de Buenos Aires, el Sanatorio Allende de Córdoba y la Division of Infectious Disease de la Johns Hopkins University School of Medicine of Baltimore, Estados Unidos, brindando esta publicación un aporte significativo tanto en el campo de los estudios epidemiológicos en nuestro país, como así también exponenciando el valor del trabajo interinstitucional en investigación.

El trabajo presenta los resultados de encuestas de prevalencia puntual sobre el uso de antibióticos, realizadas en 109 Hospitales argentinos en noviembre de 2018 y sometidos al Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA). VIHDA, creado en 1983, es el Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje de la problemática de las Infecciones Hospitalarias (en un sentido más amplio: Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud) en la República Argentina. Tiene su sede en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata y trabaja en 6 ejes: Docencia, Investigación, Normatización, Vigilancia, Asesoramiento y Educación para la salud.

El journal Infection Control & Hospital Epidemiology (ICHE), se publica mensualmente por Cambridge University Press. Proporciona artículos científicos para profesionales en epidemiología o programas de prevención y control de infecciones en hospitales y centros de salud. La Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA), fundada en 1980, es una sociedad profesional que busca mejorar la salud pública a escala global al establecer medidas de prevención de infecciones y apoyar la administración de antibióticos entre los proveedores de atención médica.

El Grupo de Investigación Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (UFASTA-INE), dirigido por la Mg. Norma Peralta, se dedica a investigar distintas temáticas vinculadas a los costos generados por las infecciones hospitalarias en Argentina, y sus proyectos son conjuntos entre la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Para descargar el trabajo publicado, haga click aquí.