Noticias

Se presentó en Colombia el libro “Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia”

17 Sep , 2020

En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería realizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), se presentó el libro digital Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia” que compila las memorias del ciclo de conversatorios «Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos», realizado por GEDC Latam, ACOFI y CONFEDI durante el primer semestre de 2020 con la participación como autor, compilador y editor del Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Este libro digital, de distribución gratuita, y co-editado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Global Engineering Deans Council (GEDC Latam), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), expone las conclusiones de conversatorios internacionales sobre temáticas de vital importancia para la comunidad universitaria en general y de la ingeniería en particular: “Gobierno Universitario”, “Líderes que se adaptan”, “Desafíos en la formación de ingenieros” y “Más allá de las fronteras”. Estos conversatorios convocaron a 17 académicos de 7 países en representación de 14 entidades y varias universidades, entre el 5 de junio y el 24 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19. Asimismo, el libro incorpora la transcripción de la Conferencia “Ingeniería, Integración y Alianzas para el Desarrollo Sostenible” que realizara el Ing. Roberto Giordano Lerena en oportunidad de recibir la medalla al Mérito Académico de América Latina y el Caribe de LACCEI.

“Esto de la pandemia nos ha costado muy caro. Y debemos reflexionar sobre el fenómeno y sobre el mundo que queremos post pandemia. Un mundo nuevo que debemos construir entre todos. Un nuevo mundo que debemos co-construirlo. Miles de paradigmas se han roto en esta pandemia. Sobre esos escombros intangibles debemos re-comenzar. Analizando las lecciones aprendidas, debemos mirar hacia adelante con nuevos ojos. A mi juicio, tenemos una oportunidad única para un nuevo mundo, una oportunidad única para la solidaridad, para la cooperación, para la integración; en definitiva, para la humanidad.” expresa el Ing. Giordano Lerena en su conferencia y es una de las reflexiones que caracterizan esta publicación.

El libro puede descargarse aquí

, , , , ,