Equipo de gestión

➡️ Organigrama de la Facultad de Ingeniería

 

DECANO

Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena
decano.ingenieria@ufasta.edu.ar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo.

​Ha realizado los programas de actualización profesional en Dirección de Sistemas de Información y en Gerencia Pública Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Decano y Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, en grado y posgrado, y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en grado.

Investigador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. Universidad FASTA, Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de General Pueyrredon.

Investigador del Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA.

Consultor del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias del Ministerio de Salud de la Nación e Investigador del Grupo de Investigación en Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud UFASTA-INE.

Integrante de la Comisión Directiva del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina ‑ CONFEDI. Delegado por Argentina en el Comité Ejecutivo del Consejo Global de Decanos de Ingeniería Capítulo Latam – GEDC Latam. Miembro del Comité de Honor de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería – ASIBEI.

Co-fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería y editor de la saga de libros “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” producidos por ACOFI-CONFEDI-LACCEI y editados por la Universidad FASTA.

Fue Coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (2014 – 2019) y consultor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina ‑ CONICET.

Ha sido Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina ‑ CONFEDI (2018), Vicepresidente (2011), Secretario General (2017) y presidente de las comisiones de Ciencia y Técnica, de Enseñanza y de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Fue Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería – ASIBEI (2019-2021) y Delegado por la República Argentina ante el Comité Permanente de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería – FMOI (2011-2018).

Integró la Comisión Redactora del “Libro Rojo de propuesta de estándares de segunda generación para las carreras de ingeniería” (2018), la Comisión Consultiva para la elaboración de los “Criterios de Calidad para la acreditación ARCU‑SUR de carreras de Ingeniería” (2019) y la Comisión de Compatibilización de propuestas de Estándares para las carreras de Informática (CONFEDI – RED UNCI, 2017). También fue co-redactor del Documento “Marco conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de ingeniería” (2017).

Tiene 10 capítulos de libros escritos y ha sido editor/compilador de 11 libros; entre ellos, los libros “Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia” y “Reflexiones sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana” producidos por ACOFI-CONFEDI-LACCEI-IFEES.

Cuenta con más de 130 trabajos publicados en revistas científicas, journals y reportes de sociedades científicas, proceedings y actas de congresos nacionales e internacionales en 14 países. Ha presidido y participado de jurados y tribunales de tesis y proyectos de grado y posgrado y comités académico-científico de congresos y foros nacionales e internacionales.

Ha obtenido 24 premios y reconocimientos nacionales e internacionales; entre ellos, la Distinción al Mérito Académico Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería ASIBEI (Jamaica, julio 2019) y la Medalla al Mérito Académico Latinoamericano del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions LACCEI (Buenos Aires, julio 2020).

Fue Presidente Fundador de la Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con Investigación en Derecho e Informática – Red CIIDDI, Miembro Fundador de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos – RUSE, Miembro Fundador de la Red Universitaria de Informática Forense – Red UNIF, Miembro Fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, Miembro Fundador de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata – ATICMA y Director Fundador de la Revista Argentina de Ingeniería – RADI.


VICEDECANA

Lic. Sandra Cirimelo
vicedecano.ingenieria@ufasta.edu.ar
Licenciada en Ciencias De la Computación, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Es Profesora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundadora y miembro de Laboratorio MECEK (Univ. Nacional de Misiones)

Directora del Grupo de Competencias en Ingeniería (UFASTA-FI) y Coordinadora de los Procesos de Acreditación de carreras de la Facultad de Ingeniería.


SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Lic. Mónica Pascual
investigacion.ingenieria@ufasta.edu.ar
Lic. en Administración de Empresas y Profesora de Matemática.

Integrante del Grupo de Investigación “Informática Forense” e investigadora en el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA.

Es docente titular de la cátedra Probabilidad y Estadística EAD en la Lic. En Seguridad e Higiene del Trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la cátedra Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Facultad de Educación de la Universidad FASTA. Es Profesor titular de la cátedra Información para la Toma de Decisiones en la Lic. En Marketing de la Facultad de ciencias Económicas Universidad FASTA

Trabajó en el área Estadística del Departamento de Metodología de la Universidad FASTA.


SECRETARIO ACADÉMICO

Ing. Roberto Sotomayor
academica.ingenieria@ufasta.edu.ar
Ingeniero en Informática, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Es Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA en Modelos y Simulación (Prof. Asociado) y a cargo de la Práctica Profesional Supervisada (Prof. Titular).

Integra la Red RIISIC desde su fundación (2012) y fue su Coordinador durante 2021. Participa de la Comisión de Enseñanza y de CoNaIISI. Fue Coordinador Académico del CoNaIISI 2018. Fue co-chair y chair del Simposio de Aplicaciones Informáticas del CoNaIISI, ediciones 2018, 2020 y 2021. Evaluador de trabajos de diferentes simposios.

Jefe del Departamento de Informática del Ente de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) de la Municipalidad de General Pueyrredon.


SECRETARIA DE EXTENSIÓN

Abog. Antonela D’Onofrio
extension.ingenieria@ufasta.edu.ar
Abogada graduada de la Universidad FASTA. Profesora de nivel superior en Derecho por la Universidad FASTA graduada en el año 2017.  Actualmente, cursando la Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad FLACSO, sede Argentina.

Profesora de la cátedra «Legislación Laboral» en la Carrera Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la cátedra «Derecho» del Instituto Argentino Modelo.

Investigadora de la línea “Informática y Derecho” perteneciente a las Facultad de Cs Jurídicas y Sociales e Ingeniería de la UFASTA.


DIRECTOR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA 

Ing. Luis Buffoni
director.ing.informatica@ufasta.edu.ar
Ingeniero en Informática, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Es Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA en las cátedras de Programación A (Jefe de Trabajos Prácticos), de Programación B (Profesor Titular) y de Sistemas de Soporte de Decisiones (Prof. Asociado). Es, a la vez, Director de la carrera de Ingeniería en Informática.

Cofundador y Socio Gerente de la empresa Advenio Software y Director de Desarrollo de Medere (Sistema de Historias Clínicas Informatizadas y de Gestión de Instituciones de Salud).


DIRECTOR DE LA CARRERA  DE  INGENIERÍA AMBIENTAL

Esp. Ing. Marcelo Ragonese
 director.ambiental@ufasta.edu.ar

Ingeniero Ambiental, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Magíster en Administración de Empresa (Adeuda Tesis), en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA en Control y Manejo de la Contaminación Atmosférica (Jefe de Trabajos Prácticos) de la carrera de Ing. Ambiental; Seguridad en el Trabajo I (Prof. Adjunto) y Seguridad en el Trabajo II (Jefe de Trabajos Prácticos), de la carrera Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, modalidad a distancia. A la vez, es Coordinador de Gestión de Asuntos Estudiantiles.

Director de Gestión Ambiental del Ente de Servicios Urbanos (EMSUr) de la Municipalidad de General Pueyrredon.


DIRECTORA DE LA CARRERA DE TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – A DISTANCIA

director.thys.ead@ufasta.edu.ar

 

DIRECTORA DE LA CARRERA DE LA LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – A DISTANCIA

director.lhys.ead@ufasta.edu.ar


Esp. Ing. Micaela Lambertini
Ingeniera Ambiental graduada en la Universidad FASTA. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Perito Procesal del Poder Judicial, graduada de Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II. Capacitación Docente para profesionales graduada de U.T.N. Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata. Especialización y Planificación Estratégica de Proyectos Educativos (En curso), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Higiene y Seguridad Aplicada, de la carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, modalidad a distancia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Ayudante de Trabajos Prácticos en la asignatura Organización Empresaria y de la Prevención, de la carrera Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, modalidad a distancia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.


DIRECTOR DE LA CARRERA  DE LIC. EN CIBERSEGURIDAD  – A DISTANCIA

Ing. Santiago Trigo
director.ciberseguridad.ead@ufasta.edu.ar 
Ingeniero en Informática de la Universidad FASTA.
Es perito en el Ministerio Público de la Prov. de Buenos Aires.
Trabaja como Hacker Ético en TalSoft S.R.L.Es Investigador del InFo-Lab (Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de General Pueyrredon y Universidad FASTA).
Es profesor adjunto de la cátedra Seguridad Informática, de Ing. en Informática de la Universidad FASTA orientada al Hacking Ético.Participa como auxiliar de investigación graduado en el Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.
Es coautor del libro “El rastro digital del delito” – Universidad FASTA 2017.


DIRECTORA DE LA CARRERA  DE ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA FORENSE – A DISTANCIA

Ing. Ana Di Iorio
director.posgrado.informaticaforense.ead@ufasta.edu.ar 
Ingeniera en Informática de la Universidad FASTA y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Instructor Informático en el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Directora e investigadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon y Universidad FASTA.


COORDINADORA DE CIENCIAS BÁSICAS

Mg. Lic. María del Carmen Naser
csbasicas.ingenieria@ufasta.edu.ar
Magister en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Avellaneda. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Avellaneda.

Profesora de Matemáticas, Física y Química del Consejo Superior de Educación Católica (CON.SU.D.E.C). Profesora en enseñanza media durante 30 años.
Profesora de Educación Superior y Universitaria por más de 10 años en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Profesora de Química Ambiental, Química Orgánica y Química Biológica en la Universidad FASTA. Profesora de Fisicoquímica y Química Ambiental en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mar del Plata Ayudante de Primera en Química I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ha presentado numerosos trabajos en distintos congresos a nivel nacional relacionados con la enseñanza de la química en el ámbito universitario y referidos a problemáticas de contaminación ambiental. También ha colaborado en la redacción de capítulos de libros de enseñanza superior.


COORDINADORA DE LA CARRERA DE LA TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – A DISTANCIA

coordinador.thys.ead@ufasta.edu.ar


COORDINADORA DE LA CARRERA DE LA LICENCIATURA EN HIGIENE Y
SEGURIDAD EN EL TRABAJO – A DISTANCIA

coordinador.lhys.ead@ufasta.edu.ar
Lic. Melisa Martínez

COORDINADORAS DE INGRESO

 

 

Modalidad presencial – Ing. Victoria Vargas
coordinador.ingreso.ingenieria@ufasta.edu.ar

 

 

 

 

 

 

Modalidad a distancia -Abg. Fernanda Sosa
coordinador.ingreso.ingenieria.ead@ufasta.edu.ar

 

 

 

 


COORDINADORA DE GAES (GESTORES DE ASUNTOS ESTUDIANTILES)

Téc. Sabrina Cacciutto

 

 

GESTORES DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Carreras presenciales:
gae.ingenieria@ufasta.edu.ar
Carreras a distancia:
gae.ingenieria.ead@ufasta.edu.ar
Lic. Antonella Colombo
 

 

Abg. Fernanda Sosa
Ing. Victoria Vargas

SECRETARIA

Téc. Virginia Sebastián
secretaria.ingenieria@ufasta.edu.ar
 

 

 

Técnica Universitaria en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, recibida en la Universidad FASTA.


EQUIPO ADMINISTRATIVO

Prof. Daniela Rodríguez
Zoe Arozamena
administrativo.ead.ingenieria@ufasta.edu.ar

 

 

 

 

 

 


LABORATORIOS DE CIENCIAS

RESPONSABLE

Esp. Ing. Silvia Vargas
silvia_se@ufasta.edu.ar

AUXILIAR

Lucía Lacabanne

 

 


LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA FORENSE – INFOLAB

DIRECTORA

Esp. Ing. Ana Di Iorio
info-lab@ufasta.edu.ar
Ingeniera en Informática de la Universidad FASTA y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Instructor Informático en el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Directora e investigadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon y Universidad FASTA.

Directora Académica de la Especialización en Informática Forense de la Universidad FASTA y profesora en la cátedra de Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería, en la cátedra de Derecho Informático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la cátedra Informática Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA.

Dirige el Grupo de Investigación en Informática Forense y participa como investigadora en el Grupo de Informática y Derecho de la Universidad FASTA.

Coautora del Libro “Defensa del consumidor en la contratación de bienes y servicios informáticos” Universidad FASTA 2013.

Coautora de la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal de la provincia de Buenos Aires” Universidad FASTA 2015, del Libro “El rastro digital del delito” Universidad FASTA 2017, y de la «Guía para el diseño, implementación y gestión de Laboratorios de Informática Forense» Universidad FASTA 2019.

Docente en el Postgrado de Actualización en Derecho Informático y en la Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre, Seccional Cali.
Coordinadora del Comité de Mentoreo de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.
Es Secretaria General Permanente de la Red CIIDDI – Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con Investigación en Derecho e Informática.
Fue presidente y es actual Secretaria General de la Red UNIF – Red de Universidades de Informática Forense.

ASISTENTE DE COORDINACIÓN

Lic. Lucia Algieri
coordinacion.info-lab@ufasta.edu.ar
Licenciada en Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA. Actualmente está estudiando la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es docente de la Diplomatura en Informática Forense.


AUXILIAR – SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Lic. María Martínez Palacios
extension.ingenieria@ufasta.edu.ar
Licenciada en Comunicación Social, Profesora del nivel secundario y superior en Ciencias de la Comunicación y la Información y Maestrando en Administración de Empresas.

Especialista en Marketing Digital.


CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Es un órgano que tiene representación de los 3 claustros y las dos modalidades (presencial y distancia) y cuya función principal es asesorar al Decano en las actividades inherentes a su cargo.

cai@ufasta.edu.ar