Las Cátedras Abiertas son espacios abiertos a la comunidad donde se desarrollan actividades en base a temáticas de interés y relevancia para la Facultad y la sociedad.

 

  • Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo (INNOVA Y EMPRENDE)

La innovación es una realidad que deben enfrentar las empresas que pretendan sobrevivir a los entornos cada vez más dinámicos, pero también es la oportunidad para los emprendedores de atender preocupaciones y adelantarse incluso a las mismas, generando entonces un impulso en el desarrollo de la economía, en la creación de nuevo valor y la generación de nuevas empresas.
Como proceso, involucra la creatividad y también la disciplina. Por tanto, pueden enseñarse los principios que intervienen en la innovación, buscando que los estudiantes aprendan a gestionar el proceso de transformación de la creatividad en valor.

Este proyecto apunta a la generación de espacios y actividades dinamizadoras y promotoras de la cultura, espíritu emprendedor y de la innovación en nuestra comunidad, como medio para la  transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su realización profesional.

 

  • Cátedra Abierta de Medio Ambiente SUMARconCIENCIAS

En las últimas décadas los problemas ambientales derivados de las relaciones conflictivas entre la sociedad y la naturaleza se han visto acrecentados. Estos problemas son inmensamente complejos y de abordaje multidisciplinario. Para contribuir a la concientización sobre la problemática ambiental no cabe duda que la herramienta más poderosa es la educación, formal y no-formal. La Educación ambiental (EA) es la educación acerca de cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege,  reserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta (Smith-Sebasto, 1997).

La Cátedra Abierta de Medio Ambiente es un Proyecto de Extensión permanente de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es la generación de espacios y actividades de formación, debate y reflexión, dinamizadoras y promotoras de la cultura y la conciencia del cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad, como medio para la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; en cumplimiento del llamado de Juan Pablo II respecto de la necesidad de educar la responsabilidad ecológica.

 

  •  Cátedra Abierta de Tecnología y Empresa (Cátedra TecnyE)

Con perfil de cátedra universitaria abierta, dicha cátedra persigue la generación de un espacio de  reflexión, debate y transferencia de conocimientos que promueva del uso adecuado y responsable de la tecnología en las empresas e instituciones, entendiendo a la tecnología como un medio para la mejora de la eficiencia y la calidad que requiere de una concepción humanística en su aplicación.

Se producen aportes en contenidos y acciones que den visibilidad a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y se promueve la incorporación de la tecnología en las empresas e instituciones de la región, bajo la perspectiva de uso responsable de la misma, valorizando así el rol de la ingeniería en la sociedad.

 

Más información: proyeccion.ingenieria@ufasta.edu.ar