Las Proyectos de Extensión y Cátedras Abiertas son espacios abiertos a la comunidad donde se desarrollan actividades en base a temáticas de interés y relevancia para la Facultad y la sociedad.

 

  • Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo – Innova y Emprende

La innovación es una realidad que deben enfrentar las empresas que pretendan sobrevivir a los entornos cada vez más dinámicos, pero también es la oportunidad para los emprendedores de atender preocupaciones y adelantarse incluso a las mismas, generando entonces un impulso en el desarrollo de la economía, en la creación de nuevo valor y la generación de nuevas empresas. Como proceso, involucra la creatividad y también la disciplina. Por tanto, pueden enseñarse los principios que intervienen en la innovación, buscando que los estudiantes aprendan a gestionar el proceso de transformación de la creatividad en valor.

Este proyecto apunta a la generación de espacios y actividades dinamizadoras y promotoras de la cultura, espíritu emprendedor y de la innovación en nuestra comunidad, como medio para la  transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su realización profesional.

  • Cátedra Abierta de Medio Ambiente – SUMARconCIENCIAS

En las últimas décadas los problemas ambientales derivados de las relaciones conflictivas entre la sociedad y la naturaleza se han visto acrecentados. Estos problemas son inmensamente complejos y de abordaje multidisciplinario. Para contribuir a la concientización sobre la problemática ambiental no cabe duda que la herramienta más poderosa es la educación, formal y no-formal. La Educación ambiental (EA) es la educación acerca de cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege,  reserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta (Smith-Sebasto, 1997).

La Cátedra Abierta de Medio Ambiente es un Proyecto de Extensión permanente de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es la generación de espacios y actividades de formación, debate y reflexión, dinamizadoras y promotoras de la cultura y la conciencia del cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad, como medio para la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; en cumplimiento del llamado de Juan Pablo II respecto de la necesidad de educar la responsabilidad ecológica.

  •  Cátedra Abierta de Tecnología, Sociedad y Empresa 

Con perfil de cátedra universitaria abierta, dicha cátedra persigue la generación de un espacio de  reflexión, debate y transferencia de conocimientos que promueva del uso adecuado y responsable de la tecnología en las empresas e instituciones, entendiendo a la tecnología como un medio para la mejora de la eficiencia y la calidad que requiere de una concepción humanística en su aplicación.

Se producen aportes en contenidos y acciones que den visibilidad a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y se promueve la incorporación de la tecnología en las empresas e instituciones de la región, bajo la perspectiva de uso responsable de la misma, valorizando así el rol de la ingeniería en la sociedad.

  • Cátedra Abierta de Sistemas de Energía Modernos, Sustentabilidad y Medio Ambiente

Esta cátedra busca promover y contribuir al desarrollo humano sostenible por medio del estudio y difusión de temas relacionados con los sistemas de energía, la sustentabilidad y el medio ambiente, considerando como área de análisis e influencia el Partido de General Pueyrredon y la Provincia de Buenos Aires.

Constituye un espacio para la retroalimentación en temáticas tales como el desarrollo de modelos de pronóstico a corto y largo plazo de energía eolo-eléctrica y solar eléctrica, el desarrollo de modelos para incrementar la visibilidad y controlabilidad de sistemas eléctricos dominados por energías renovables, el desarrollo de sistemas inteligentes predictivos de control basados en “data analytics”, permitiendo el trabajo interdisciplinario entre las carreras de la Facultad de Ingeniería y con otras Facultades de la Universidad FASTA.

  • Proyecto de Extensión permanente “Conversando sobre Grooming con docentes y padres”

Se trata de un programa de capacitación destinado a docentes de colegios primarios y secundarios y padres de niños, niñas y adolescentes que prevé el dictado de cursos cortos de capacitación donde se desarrollarán conceptos básicos sobre esta modalidad delictiva, la manera de prevenirla y/o detectarla, y consejos para el control parental sobre los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías.

  • Proyecto de extensión permanente “Consultorio Interdisciplinario para la orientación
    a las víctimas de delitos en el marco de vínculos tecnomediados”

Este proyecto, desarrollado junto a la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredon, busca desarrollar un espacio de abordaje interdisciplinario e interinstitucional de consultas derivadas de organismos con convenio respecto a la vulneración de derechos producida en el marco de vinculaciones tecno-mediadas y, a su vez, intervenir en la contención inmediata, orientación y asesoramiento con sujetos vulnerados en sus derechos debido a su participación en vínculos tecno-mediados a través de un consultorio interdisciplinario, fortalecer a la Defensoría del Pueblo en su capacidad para atender consultas de sujetos vulnerados en sus derechos debido a su participación en vínculos tecno-mediados, diseñar un esquema de intervenciones que sistematice al dispositivo promoviendo su transferibilidad a otras instituciones, y generar redes interinstitucionales de derivación judicial, referencia en salud y contención social para las víctimas.

  • Proyecto de Extensión permanente “Espacio de desarrollo de competencias lúdico-teatrales –
    Re-Crearte”

Iniciativa orientada a estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería en la Universidad FASTA, con el fin de desarrollar y fortalecer las siguientes Competencias Institucionales del graduado de la Universidad FASTA y Competencias Sociales, Políticas y actitudinales surgidas del documento sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino, incorporadas a la propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería:
– Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo: reconocer a sus compañeros con sus características diferenciadoras y aprender a trabajar con ellos de modo de alcanzar el resultado deseado.
– Comunicarse con efectividad: ser asertivo y claro a la hora de expresarse y transmitir información.
– Actuar con espíritu emprendedor: generar sus propias ideas y formas de expresarlas a través de su cuerpo, voz y recursos a su alcance, para lograr su objetivo.

Más información: proyeccion.ingenieria@ufasta.edu.ar