Noticias

“La estadística judicial es un dato frío, porque muchas de estas conductas no llegan al ámbito de la justicia”, declara asesor en cibercrimen

8 Oct , 2018

Organizadas por el InFo-Lab y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería de la Universidad FASTA, los días 13 y 14 de septiembre se desarrollaron las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense.

El Mg. Gustavo Saín, asesor en cibercrimen de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación estuvo presente el día del cierre dictando una charla sobre Informática Forense en la cual presentó nociones acerca de las problemáticas actuales del cibercrimen y su relación con las herramientas que la Informática Forense puede brindar.

“La estadística judicial es un dato frío, porque muchas de estas conductas no llegan al ámbito de la justicia”, declaró el experto. “Cuando se aborda una investigación criminal, hoy en día hay informatización de la evidencia tanto para lo privado como del llamado Internet de las Cosas (IOT). Existen nuevas formas de adquirir evidencia, comunicaciones, y redes de contacto. La informática forense a nivel global hoy tiene una mayor participación en comparación
con años anteriores”, destacó.

Como investigador, Saín realiza estudios sobre cibercrimen desarrollando muestreos a nivel nacional de delitos informáticos “para ver qué casos llegan a la Justicia sobre figuras penales. Esto permite tener una mirada integral sobre las denuncias en los Ministerios Públicos Fiscales. Hoy tenemos datos de Capital Federal, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba”, resaltó.

En cuanto a las estadísticas de denuncias sobre delitos informáticos, para Saín “la estadística judicial es un dato frío, porque muchas de estas conductas denunciadas no llegan al ámbito de la justicia. Hoy los delitos informáticos están relacionados mayormente con la distribución y publicación de imágenes de menores por medios digitales, y el Grooming, en líneas generales, entre el 60 y el 80%, dependiendo la jurisdicción”.

, , , ,