Curso de Postgrado Endocardio

Curso de Postgrado Endocardio

Diabetes de la Endocrinología a la Cardiología con Lectura Tecnológica

Inicio: 6 de Julio de 2022

Director: Dr. Adrián Proietti.

Disertantes: Dr. Hugo Daniel Sanabria y Dr. Javier Remón.

Inscripción On-Line

Para inscribirse al Curso deberá completar el formulario de PREINSCRIPCIÓN, haciendo click AQUÍ

Descripción

La diabetes mellitus es una entidad prevalente asociado a una elevada carga de morbimortalidad es especial debido al desarrollo de complicaciones cardiovasculares. Un diagnóstico precoz y un enfoque apropiado tanto de la diabetes como de los factores de riesgo cardiovasculares asociados son las herramientas claves en el manejo de esta entidad.

Por ello consideramos oportuno el desarrollo de nuevas propuestas educativas que permitan trasladar estos nuevos conocimientos a la práctica clínica cotidiana. En dicho contexto se propone el desarrollo de un curso de postgrado que permita a través de un análisis crítico de las evidencias científicas y con una mirada interdisciplinaria brindar el conocimiento necesario para mejorar la práctica clínica del manejo de los pacientes con diabetes.

El curso de postgrado brindará al profesional de la salud herramientas para un correcto manejo del paciente con diabetes y de las complicaciones relacionadas en diferentes escenarios clínicos. 

Constará de 8 módulos con un encuentro mensual de 2,5 horas y talleres prácticos, con discusión de casos clínicos y artículos de interés a través de plataforma virtual.

Objetivos del Curso

  • Brindar herramientas a los profesionales médicos para el manejo integral del paciente con diabetes y de sus factores de riesgo cardiovasculares asociados.
  • Comprender aspectos fisiopatológicos de la diabetes y sus complicaciones.
  • Adquirir conocimientos sobre eficacia, seguridad e impacto cardiovascular de las diferentes estrategias de tratamiento de la hiperglucemia a fin de permitir una correcta selección de los mismos en diferentes escenarios clínicos.
  • Conocer el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y tratamiento del paciente con diabetes.
  • Abordar el manejo de los factores de riesgo cardiovasculares y de las complicaciones cardiovasculares del paciente con diabetes.
  • Reconocer las diferentes entidades endocrinológicas asociadas al desarrollo de diabetes.

Destinatarios

Médicos endocrinólogos, Médicos nutricionistas, Médicos clínicos y de familia con orientación diabetológica.

Aranceles

  • Médicos Argentinos: $60.000 ó 6 cuotas de $10.000 cada una.
  • Médicos Extranjeros: $75.000 ó 6 cuotas de $12.500 cada una.

Cronograma de actividades

Módulo 1.

Fisiopatología de la Diabetes y sus Complicaciones Epidemiología de la diabetes. Definición y clasificación. ¿Cómo debemos caracterizar al paciente con diabetes 2022?

Epidemiología de las complicaciones cardiovasculares de la diabetes.

Entendiendo la alta carga de morbimortalidad de los pacientes con diabetes.

Como evaluamos al paciente con diabetes desde el punto de vista cardiovascular.

 

Módulo 2.

Fármacos antidiabéticos I: De la Metformina a las Sulfonilureas hoy 2022. Inhibidores de SGLT-2. Impacto real en el patrón glucémico integral. Inhibidores duales. Revisando los ensayos clínicos. Mecanismos involucrados en la protección cardiorenal.

 

Módulo 3.

Fármacos antidiabéticos II: arGLP-1Inhibidores de arGLP-1. Impacto real en el patrón glucémico integral. Agonistas vs Análogos. Agonistas Duales (“Twincretins”). Revisando los ensayos clínicos. Mecanismos involucrados en la protección cardiorenal.

 

Módulo 4.

Insulinoterapia. Dislipemia. Hormonoterapia vs insulinización. Hacia un Tratamiento más fisiológico actual. Lugar que ocupan las insulinas concentradas. Dislipemia y Diabetes: Tips Prácticos para el Consultorio.

 

Módulo 5.

Tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento de la DM2. Hipertensión Arterial.

Sensores de glucosa usos e indicaciones. Variabilidad Glucémica: ¿un objetivo ideal vs Real? Como lo evaluamos. Hipoglucemias nuevas clasificaciones: ¿Debemos modificar algo? Hipertensión y Diabetes: ¿Qué hay de nuevo?

 

Módulo 6.

Diabetes y Endocrinopatías. Cardiopatía Isquémica en Diabetes y enfermedad de Cushing. Acromegalia. Tirotoxicosis. Manejo de la hiperglucemia en las diferentes situaciones de exceso hormonal. Síndrome de Addison. Qué debemos conocer de la cardiopatía isquémica del paciente con diabetes. Objetivos de control. Seguimiento.

 

Módulo 7.

Diabetes. Misceláneas e Insuficiencia cardíaca. Otros tipos diabetes: Diabetes de lenta progresión insulinodependiente (ExLADA). Resistencia autoinmune a insulina. Lipodistrofia genética. Relación entre la insuficiencia cardiaca y la diabetes. “La relación olvidada”. ¿Cómo prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca? Tratamiento metabólico en la insuficiencia cardiaca. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes.

 

Módulo 8.

Abordaje integral del paciente con diabetes Una mirada integral sobre el abordaje del paciente con diabetes. Discutiendo los algoritmos de tratamiento.