Todo sobre el nuevo Gabinete de Fonoaudiología, en el que trabajan estudiantes de la carrera - UFASTA Noticias

La coordinadora del espacio, la Lic. en Fonoaudiología Belén Paoloni Balza, brindó detalles sobre el funcionamiento del nuevo Gabinete de Fonoestomatología.

Los estudiantes avanzados de la carrera de Fonoaudiología cuentan, desde la primera semana de abril, con la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en el lugar que los formó. Así lo expresó la coordinadora de la carrera y a su vez encargada de gestionar el espacio, la Lic. en Fonoaudiología Belén Paoloni Balza. Se trata del nuevo Gabinete de Fonoestomatología, que funciona los lunes de 9:30 a 12:30, y los martes de 15:30 a 18:30.

En el gabinete se tratan pacientes con patologías estomatognáticas. “Para explicarlo bien, la Fonoaudiología en general es una disciplina que trata el área de la voz, habla, lenguaje y estomatología. El sistema estomatognático, por su parte, implica todo lo que esta relacionado con la boca, los dientes, la respiración, y el crecimiento de la cara”, expresó Paoloni.

Desde el espacio se trabaja en conjunto con el Centro Odontológico Universitario –ubicado al lado–, en una dinámica que implica la derivación de pacientes desde el centro al consultorio de fonoestomatología. “Nos ocupamos de todo lo que es rehabilitación de pacientes con ortodoncia, en donde la posición de la lengua no ayuda al correcto desarrollo de la cara o empuja a los dientes hacia adelante o hacia los costados, y hace que los dientes se ‘enchuequen”, comentó Paoloni.

En la dinámica de trabajo, los pacientes son atendidos por estudiantes avanzados de la carrera de Fonoaudiología, bajo la supervisión de la Lic. Belén Paoloni Balza.

El área es atendida en su totalidad por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología.

En este sentido, la coordinadora comentó que el tratamiento está dirigido a corregir hábitos contraproducentes: se tratan las degluciones atípicas y las respiraciones bucales, trastornos que suelen surgir al momento de instalarse una ortodoncia. Expresó: “La ortodoncia corrige mecánicamente, pero si no sacamos el mal hábito de que la lengua toque donde no tiene que tocar, al sacar la ortodoncia todo vuelve hacia atrás”.

El ingreso de pacientes se da siempre con la gestión de un turno previo y, además, existe una derivación por fuera de la Universidad, a través del contacto con el Hospital Materno y los CAPS –Centros de Atención Primaria–, 32 establecimientos públicos en los que se brinda asistencia sanitaria esencial. Todo el proceso es gratuito.

«Sabemos que es un servicio que la comunidad marplatense necesita, y poder brindarlo está bueno, más que nada porque es algo fuera de la parte común de la fonoaudiología. Es un área muy emparentada con la odontología» agregó la coordinadora.

– Estos problemas estomatognáticos, ¿pueden afectar a personas de cualquier edad?

– Los pacientes son gente de todas las edades porque, por ejemplo, uno puede tener nueve años y estar haciendo una ortodoncia de chico por una dificultad de crecimiento. Por otra parte tenemos tenemos pacientes que hicieron ortodoncia de chicos y no fueron al fonoaudiólogo, y tuvieron que hacer ortodoncia de grandes.

– ¿En qué consisten los tratamientos de rehabilitación?

– Bueno, son ejercicios de movimientos de labios y de lengua; de comer y practicar cómo tiene que estar posicionada la lengua. Lo más importante y difícil es empezar a tomar conciencia de dónde está la lengua y cómo uno la tiene que poner para tragar. Esa es la dificultad más grande para empezar a corregir, darse cuenta que eso no está saliendo para poder modificarlo y, recién ahí, automatizarlo.

Si bien el área funciona por derivación de odontólogos y fonoaudiólogos, desde el Gabinete cuentan con un teléfono para solicitar turnos: 2235696233.