In memorian: Dr. Manuel Enrique Florián Díaz - UFASTA Noticias

In memorian: Dr. Manuel Enrique Florián Díaz

El pasado 1 de Mayo, falleció en la ciudad de Mar del Plata el Dr. Manuel Enrique Florián Díaz, a la edad de 88 años, dejando un extraordinario legado. Por eso, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, quiere rendir un sentido homenaje a su memoria, al Maestro, al Profesor, al cirujano, al anatomista y a la persona.

El Profesor Florián Díaz se graduó de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata en el año 1968 y desde sus inicios comenzó la carrera docente en la misma Facultad, ejerciendo diversos cargos hasta llegar a Profesor Adjunto de Anatomía, habiendo desarrollado durante este lapso una reconocida trayectoria caracterizada por la excelencia académica y el vivo deseo de enseñar a los jóvenes discípulos.

Ya en Mar del Plata, fue profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata. A lo largo de su trayectoria publicó numerosos trabajos en la Argentina y en el exterior, participando activamente en congresos de la especialidad.

En nuestra Facultad de Ciencias Médicas, nos acompañó desde el inicio siendo el primer profesor titular de Anatomía de la Licenciatura en Nutrición en 1996. En la Escuela de Medicina, fue miembro iniciador de la carrera y Profesor Titular de Anatomía Normal, bajo su conducción de calificado médico y anatomista,  introdujo a los estudiantes en el arte de la disección, observación y exposición del preparado anatómico como un modo de vivenciar el estudio de la anatomía.

Fundó durante su gestión y fue artífice del preciado Museo de Anatomía, un espacio dedicado específicamente a la  formación,  preparación  y exposición  de preparados anatómicos y material óseo. El museo, único en la ciudad, hoy lleva su nombre. El Dr. Florian Diaz  dono parte de su importante colección de preparados anatómicos.

Dejó a la comunidad universitaria de FASTA, un legado precioso, el libro “Panorama Histórico de la Anatomía”  una muestra más de su amor a la docencia y a la formación de jóvenes generaciones, que desde siempre  lo llamaron “Maestro”.

Se jubiló en el año 2016 con el reconocimiento de la excelencia de su actuación por parte de los estudiantes, colegas docentes y autoridades académicas de la UFASTA.

CV abreviado

Manuel Enrique Florián Díaz, nació en Cotumaza, Perú  el  25 de agosto de 1932 y se naturalizó argentino. Casado con Marta Beatriz Zacharko.

Recibió el título de Médico, el de Doctor en Medicina y el de Docente Autorizado en la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Especialista en Cirugía General  y Especialista jerarquizado en Cirugía de Cabeza y Cuello, Colegio de Médico de la Pcia de Buenos Aires. Distrito IX.

Ejerció la docencia universitaria en el área de Anatomía en la UNLP, UNMdP y en la UFASTA. Siendo Profesor adjunto de la 1era Cátedra de Anatomía  y Profesor titular de Anatomía funcional en la UNLP. Profesor titular de Anatomía, en Enfermería  y Terapista Ocupacional y Director del departamento de Ciencias de la Salud de la UNMdP.

Profesor titular de Anatomía – Fisiología de la Lic. en Nutrición, Anatomía  Normal  y Descriptiva en Medicina  y Director fundador del Museo de Anatomía  de la UFASTA.

Consultor de Morfología de la OPS/OMS en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.