Claudia Carrizo: "Ser médico legista es una tremenda responsabilidad" - UFASTA Noticias

Claudia Carrizo: «Ser médico legista es una tremenda responsabilidad»

Claudia Carrizo trabaja en la División Cuerpo Médico de la Policía Científica desde 2009. Además, desde diciembre del año pasado asumió la Dirección del Hospital de Coronel Vidal. Ella formó parte de la 1º cohorte del Posgrado en Medicina Legal de la Universidad Fasta.

Al respecto de su formación, la reciente graduada en Medicina Legal destacó que, “pese a llevar años realizando la tarea, la Universidad Fasta me terminó de dar herramientas útiles. Uno nunca sabe todo. Es como cualquier especialidad tenes que seguir y seguir. Nunca confiarse porque de vos depende que se condene un inocente o liberes un culpable”.

El graduado en la Especialización en Medicina Legal, tiene las competencias para solucionar los dilemas médico legales y deontológicos; realizar peritajes; asesorar a funcionarios judiciales en las cuestiones médico – legales que lo requieran.

En este sentido la Graduada de la Universidad añadió que: ”de mi o del equipo depende la condena o libertad de alguien. Es una tremenda responsabilidad. Entre miles de conjeturas solo una es la correcta, y es desafiante poder llegar a saber que paso realmente. Pero esa responsabilidad se asume.. Al principio llena de temores y dudas, pero de a poco te afianzás ganando experiencia..y confianza”.

La carrera de Posgrado de Especialista en Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la UFASTA, pretende formar médicos legistas con un alto grado de profesionalidad científica, veraces y confiables éticamente, que ayuden a resolver los interrogantes que se plantean en causas judiciales, participando en el examen pericial, que es de vital importancia para la resolución de los casos.

“En la morgue estas vos, el cuerpo y tu eviscerador, solos revisando, midiendo, pensando desde donde vino el golpe, el proyectil, el arma blanca. Y ahí se abren todos los interrogantes; ¿Se defendió? ¿Se desmayó antes? ¿Que paso? Es tan rico todo, amo mi profesión, amo buscar respuestas, amo lo que hago” manifestó entusiasmada, Claudia.

El trabajo en equipo es fundamental en esta profesión. Por eso, la integrante de la policía Científica remarcó que “la criminalística es algo que acompaña y que se complementa en un hermoso conjunto y equipo. Puedo decir que mis compañeros de la policía son el mejor equipo con el que cualquiera puede soñar trabajar. Te entendés en lo gestual y en el pensamiento. Hacer los lugares del hecho y cotejar ideas es lo mejor de este trabajo”.