Representaciones de los/las estudiantes del ciclo
básico de escuelas secundarias de Mar del Plata sobre situaciones que puedan afectar su subjetividad a
partir de las relaciones entre pares
Tipo de investigación
Investigación Básica - Estudio Exploratorio
Estado
Activo
Resumen
Objetivo General: Explorar qué representaciones tienen los/las estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias de Mar del Plata sobre situaciones que puedan afectar su subjetividad a partir de las relaciones entre pares.
Objetivos Específicos:
1. Detectar las situaciones que puedan afectar a los/las estudiantes desde sus propias subjetividades, en la interacción entre pares, buscando sistematizar en factores o circunstancias que más se repiten.
2. Definir categorías asociadas al nivel de conocimiento de lo que es el hostigamiento en la escuela (bullying), para describir situaciones que puedan darse con mayor frecuencia.
3. Determinar la percepción de los/las estudiantes sobre la atención de los adultos responsables (equipos de gestión, docentes) de la escuela en cuanto a las situaciones identificadas, determinando niveles de involucramiento y tipos de abordaje.
4. Identificar la relevancia que asignan los estudiantes a las TIC en torno a las situaciones que puedan afectarlos en sus vínculos con pares, a la vez que buscar describir qué actividades son las que mayormente los afectan en su subjetividad.
5. Establecer si los/las estudiantes articulan acciones sociales en atención de las situaciones que puedan afectarlos en la interacción con sus pares, buscando además describirlas y categorizarlas.
Director/a
Esp. Ing. Juan Pablo López Bayerque
Contacto
investigacion.educacion@ufasta.edu.ar
Investigadores
Lic. Norma Viviana Rodríguez, Lic. María Victoria Vittar Markman, Mg. María Eugenia Huinchulef.
Dossier
Dossier
Resolución
Resolución Nº 085/24