Proyectos Actuales-Edu

Representaciones de los/las estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias de Mar del Plata sobre situaciones que puedan afectar su subjetividad a partir de las relaciones entre pares

Tipo de investigación

Investigación Básica - Estudio Exploratorio

Activo

Resumen

Objetivo General: Explorar qué representaciones tienen los/las estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias de Mar del Plata sobre situaciones que puedan afectar su subjetividad a partir de las relaciones entre pares.
Objetivos Específicos:
1. Detectar las situaciones que puedan afectar a los/las estudiantes desde sus propias subjetividades, en la interacción entre pares, buscando sistematizar en factores o circunstancias que más se repiten.
2. Definir categorías asociadas al nivel de conocimiento de lo que es el hostigamiento en la escuela (bullying), para describir situaciones que puedan darse con mayor frecuencia.
3. Determinar la percepción de los/las estudiantes sobre la atención de los adultos responsables (equipos de gestión, docentes) de la escuela en cuanto a las situaciones identificadas, determinando niveles de involucramiento y tipos de abordaje.
4. Identificar la relevancia que asignan los estudiantes a las TIC en torno a las situaciones que puedan afectarlos en sus vínculos con pares, a la vez que buscar describir qué actividades son las que mayormente los afectan en su subjetividad.
5. Establecer si los/las estudiantes articulan acciones sociales en atención de las situaciones que puedan afectarlos en la interacción con sus pares, buscando además describirlas y categorizarlas.

Director/a

Esp. Ing. Juan Pablo López Bayerque

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar

Investigadores

Lic. Norma Viviana Rodríguez, Lic. María Victoria Vittar Markman, Mg. María Eugenia Huinchulef.