Proyectos Actuales-Edu

El lugar de lo femenino y de la mujer en la literatura clásica de la India

El lugar de lo femenino y de la mujer en la literatura clásica de la India:
sus aportes pedagógicos

Tipo de Investigación

Investigación básica

Activo

Resumen

Objetivo general: Esta investigación tendrá como objetivo general analizar los temas que se presentan en el S̓triparvan, el libro XI, a partir de la edición de Van Buitenen, principalmente en sus aspectos filosóficos, rituales, éticos y pedagógicos así como sus proyecciones en la construcción de la trama del hinduismo post escolástico.

Objetivo particular: Trabajará sobre la naturaleza de los personajes principales, la interrelación de sus tramas narrativas, y el impacto de estas en la lealtad o transgresión respecto del dharma y el planteo de los episodios dedicados a la restauración del equilibrio tanto en lo ritual como en lo ético en particular a través de los ejemplos en Draupadî, Gândhârî, Ambâ y Uttara a fin de mantener el equilibrio cósmico.

Este análisis busca mostrar la función central que ocupa la recuperación del lenguaje de lo simbólico y sus derivaciones ontológicas epistemológico, y psicológico mantienen una vigencia que cada día se observa más intensa en la psicológica moderna. El análisis de la presencia de lo femenino en sus diversos niveles ontológicos: como diosas, ninfas y mujeres en la tradición india que se supone patriarcal en la cual la huella de lo femenino es absolutamente definitiva, muestra una aparente paradoja que se define en términos de funciones, en particular en una sociedad donde lo individual se subordina a lo funcional (Auboyer, Biardeau) y puede aportar datos no menores a un resurgimiento del “empoderamiento femenino” que a veces amenaza con desbordar sus propios límites llegando al posible absurdo de vaciar el sentido de la propia libertad. El contenido evocador de mitos, ritos y narraciones dinamizan las fuerzas transformadoras de la conciencia humana, recordando que las respuestas ante cualquier tipo de crisis son posibles y vienen siempre de su interior, y del trabajo consciente sobre su interioridad afianzando de este modo su libertad.

Dra. Olivia María Margarita Cattedra

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar