Proyectos Actuales-Per

Ecología de la escritura a dúo: sus aspectos técnicos, relacionales y éticos

Tipo de investigación

Investigación básica

Activo

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un abordaje conceptual de la escritura a dúo en sus aspectos técnicos, de relación y éticos. Para Lafon y Peeters se trata de un fenómeno subvalorado y mal conocido en literatura (2008). El abordaje será inicialmente panorámico, teniendo en cuenta que sobre dúos de escritores no existen artículos en castellano. Nuestra hipótesis es que la modalidad dúo reviste dos funciones primordiales: búsqueda de beneficios emocionales dentro de una práctica usualmente solitaria, y unión de fuerzas estéticocognitivas para potenciar la originalidad, competencias y competitividad autorial. La conjunción de firmas cuando resulta productiva despliega, rediseña y extiende el yo autoral, lo tensiona en el sentido de estiramiento o elongación. Otro de los valores fundamentales de la escritura a dúo es el disfrute que provoca, y su constitutivo componente relacional remite a la distinción de Maingueneau a la vez necesaria e imposible entre escritor y persona (2015). Como parte de las preguntas de investigación, suponemos asimismo que el dúo habilita a los escritores a abordar y desarrollar temáticas que les resultan ajenas en términos de individualidad, debido a una resonancia fantasmática entre los sujetos que aportará elementos nuevos a la obra, unida a cierta fascinación inicial por algo que creemos el otro nos puede aportar, y a la decisión de formar una esfera que provea cobijo. Tanto en el estado del arte (Ede y Lunsford 1983; Reither y Vipond 1989; Elbrecht y Fakundiny 1994; Yancey y Spooner 1998; Creamer 1999 y 2004) como en el testimonio de Kureishi (2004) y Murakami (2017), se da cuenta de la negociación y amalgama permanente de dos patrimonios estilísticos y léxicos. Este tipo de escritura compleja implica esfuerzo y dificultades, ventajas y desventajas y la permanente necesidad de superar escollos, como la tentación de convertirse en el autor principal, que pone de manifiesto su dimensión ética. Nuestro marco integra la teoría esferológica de Peter Sloterdijk (2003, 2004, 2009) para comprender al dúo como entorno investido de un clima atmosférico-simbólico, un ecosistema de inmunidad anímica y espacial que favorece el quehacer creativo. En este tipo de esfera prevalece una afectividad que debe ser necesariamente positiva y que se basa en la solidaridad, el consenso, la simpatía y la sinergia. Nos proponemos retomar dos dúos trabajados por Lafon y Peeters, los conformados por Borges y Bioy Casares y Deleuze y Guattari.

Dr. Lucas Luis RIMOLDI

Unidad Académica

Facultad de Periodismo y Comunicación / investigacion.comunicacion@ufasta.edu.ar