Proyectos Finalizados-Ing

Desarrollo de un sistema integrado de gestión de calidad y de seguridad de la información en laboratorios de Informática Forense – SIGYSI-LIF

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Resumen

Proyecto que se lleva adelante en forma conjunta entre la Facultad de ingeniería de la UFASTA, el Grupo de investigación y extensión “Mejora continua, Calidad y Medio Ambiente” de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y el Ministerio Público Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires.
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de una guía técnica para el desarrollo de un sistema Integrado de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forenses Judiciales y extrajudiciales, que incorpore las normas de ciberseguridad y seguridad de la información relevantes y pertinentes al actuar judicial Los objetivos específicos que se pretenden son los siguientes: - Relevar y estudiar las normas de gestión y técnicas relacionadas a la ciberseguridad y a la seguridad de la información que sean factibles de ser aplicadas en un Laboratorio de Informática Forense. - Determinar las normas que conformarán el sistema integrado. - Diseñar y desarrollar los procesos estratégicos, operativos y de soporte que permitan la integración de las normas en los laboratorios de informática forense en el ámbito del sistema de justicia. - Diseñar y desarrollar los procesos estratégicos, operativos y de soporte que permitan el análisis forense en laboratorios de informática forense externos al sistema de justicia. - Construir una guía técnica para el desarrollo de un sistema Integrado de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense, que incorpore las normas de ciberseguridad y seguridad de la información que resulten adecuadas al actuar pericial. - Validar la Guía Técnica en un laboratorio de informática forense del ámbito judicial y uno externo. Asimismo, el proyecto pretende promover la articulación y coordinación de las capacidades científicas y tecnológicas complementarias de las instituciones participantes – UCASAL, UFASTA y UNMDP – a través del desarrollo tecnológico conjunto, innovando en el área de CIBERSEGURIDAD, más específicamente a la INFORMÁTICA FORENSE, para dar respuesta concreta a un problema práctico concreto.

Herminia Beatriz Parra

Co-Director/a

Pablo Cistoldi, Mariela Ambrustolo

Investigadores