Proyectos Finalizados-Ing

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Objetivos principales:
-Por lo expuesto en las secciones precedentes, se necesita consolidar y continuar el estudio de plataformas de integración horizontales en las ciudades, los estándares internacionales afines, y la seguridad de los sistemas de la ciudad inteligente, a medida que se observen avances en estas áreas, actualmente en pleno desarrollo.
-Considerando el contexto, la historia, las necesidades y las dificultades de las ciudades de la región, proponer guías de buenas prácticas y hojas de ruta para que las ciudades evolucionen hacia las alternativas llamadas inteligentes.
-Impulsar la investigación y desarrollo de ideas específicas que se pueden canalizar a través de trabajos de fin de carrera, colaboraciones con otros grupos de la Facultad y la Universidad, entidades, o instituciones, más hackatones, concursos, etc. Por ejemplo, en las siguientes temáticas:
1. Turismo inteligente
2. Datos abiertos desde la oferta y desde la demanda
3. Economía circular de los desechos tecnológicos
4. Modelado de la ciudad para eficiencia energética
5. Gestión inteligente de materiales reciclables separados en origen
6. Mantenimiento preventivo y detección temprana de filtraciones en red de agua potable
7. Reutilización de la información de verificaciones vehiculares para monitoreo de contaminación
8. Monitoreo de presencia de mosquito Aedes Aegypti
9. RFID para trazabilidad en suministros públicos de salud y educación
10. Uso de blockchain para asegurar inalterabilidad y distribución de datos
Objetivos colaterales del proyecto:
-Procurar abrir canales de vinculación con gestiones municipales en ciudades de la región y de Argentina.
-Colaborar con el Colaboratorio de Innovación Tecnológica y el Observatorio de la Ciudad, ambos de la Universidad FASTA, otros grupos de investigación de la Universidad, organizaciones locales, regionales, y también nacionales e internacionales afines a temas de ciudades inteligentes.
-Desarrollar jornadas presenciales o virtuales periódicas para contribuir a la sensibilización, divulgación y transferencia de tecnología sobre ciudades inteligentes.

Elías Todorovich

Horacio Luz Clara, Erika Givaudant