Proyectos Finalizados-Edu

Tipo de Investigación

Investigación Básica

Resumen

Se llevará adelante un estudio exploratorio de experiencias de inclusión de las TIC en prácticas de enseñanza de cuatro colegios de Nivel Primario de la ciudad de Mar del Plata. Este abordaje se realizará a través del relevamiento y la sistematización de datos sobre:
a). uso de las TIC orientadas a la enseñanza de Lengua y Matemática y
b). prácticas de educación virtual o mixta
En ambos casos, se procederá a analizar prácticas educativas que se llevan adelante en los dos últimos años del Nivel Primario. Con los resultados del trabajo se contribuirá a la creación de un mapa de experiencias de educación virtual o mixta para el aprendizaje y la elaboración de un manual de buenas prácticas docentes en educación con inclusión de las TIC. Asimismo, se buscará crear cuestionarios modelo para el relevo centrado distintas oportunidades y desafíos que implica la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza Para ello, se constituirá un grupo de investigación interdisciplinario (con profesionales de las áreas de informática, psicopedagogía, inglés, comunicación social y ciencia política) que, a su vez, formará a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación en tareas de investigación. En una primera instancia, se procederá al estudio y análisis bibliográfico de distintas prácticas educativas que proponen la inclusión de TIC a nivel nacional, a la vez que se redactará un estado de la cuestión sobre las principales experiencias analizadas en investigaciones. En paralelo, se desarrollará un análisis institucional que permita conocer las características de trabajo, historia e idiosincrasia escolar. Este trabajo se llevará adelante a partir de entrevistas en profundidad con distintos actores pertenecientes a la comunidad educativa, en particular los directivos y el equipo de gestión. Asimismo, se planteará a partir del análisis de documentos institucionales tales como el PEI. Posteriormente, se elaborarán instrumentos de recolección de datos con un enfoque mixto para entrevistar y realizar encuestas entre las autoridades institucionales, los docentes y alumnos que participen del proyecto. También se solicitarán trabajos realizados por los estudiantes para un conocimiento específico de las propuestas que se lleven adelante en las escuelas y se efectuarán observaciones participantes sobre la dinámica de trabajo en el aula.

Lic. Melania Inés Markman

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar

Investigadores

Esp. Ing. Gabriela Degiampietro, Prof. María Marcela Mendiguren, Mg. Lic. María Eugenia Huinchulef