Proyectos Finalizados-Ing

Desarrollo de una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales. GUIA-ICI

Tipo de investigación

PDTS

Resumen

Este proyecto se lleva adelante en forma conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, la Facultad de Ingeniería de la UAI y la Facultad de Ingeniería del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional.
El proyecto tiene el objetivo de desarrollar una guía basada en tres aspectos básicos: la evaluación de riesgos de seguridad en infraestructuras críticas industriales, las recomendaciones para mitigar estos riesgos y las instrucciones de actuación para dar respuesta a los incidentes de seguridad detectados y para el análisis forense. El tiempo previsto de desarrollo es de 36 meses, conforme a la siguiente planificación:
Etapa 1: Relevamiento y análisis de documentos y guías de buenas prácticas en la temática.
Etapa 2: Extracción de Requerimientos de la Guía de Evaluación de Riesgos.
Etapa 3: Desarrollo de la Guía de Evaluación de Riesgos.
Etapa 4: Aplicación, prueba piloto y validación de la Guía de Evaluación de Riesgos por parte del adoptante.
Etapa 5: Extracción de Requerimientos de la Guía de Recomendaciones.
Etapa 6: Desarrollo de la Guía de Recomendaciones para mitigación de Riesgos.
Etapa 7: Aplicación, prueba piloto y validación de la Guía de Mitigación de Riesgos por parte del adoptante.
Etapa 8: Extracción de Requerimientos de la Guía de Actuación para Respuesta a Incidentes y Análisis Forense Básico.
Etapa 9: Desarrollo de la Guía de Actuación.
Etapa 10: Aplicación, prueba piloto y validación de la Guía de Actuación para dar respuesta a incidentes y análisis forense básico en Infraestructuras críticas industriales por parte del adoptante.
Etapa 11: Ajustes a las guías. Conclusiones e informe final del proyecto.
Las pruebas se realizarán en Tred Ingeniería para aplicarlas, luego de validadas en ese terreno, en las infraestructuras críticas de los adoptantes del Estado nacional.

Ing. Santiago Trigo

Co-Director/a

Dr. Jorge Kamlofsky y Marcos Mansilla

Investigadores