Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de IngenieríaNoticiasProyectos

El Grupo de Investigación Informática y Derecho finalizó proyecto sobre la gestión de la transparencia de datos en la Provincia de Buenos Aires

Tomando como punto de partida un proyecto anterior, “La reconfiguración del Estado en la Sociedad en Red: Acceso a la información en Argentina”, el proyecto de investigación “Gestión de la transparencia en las funciones del Estado ecuatoriano y en la Provincia de Buenos Aires como aporte al análisis de la transparencia en América Latina” pretendió indagar el grado de transparencia de las funciones del Estado de la República de Ecuador y de la Provincia de Buenos Aires, mediante el análisis pormenorizado de los portales institucionales pertenecientes a los Poderes de ambos Estados, tomando como base las métricas propuestas en el documento de la Red Lefis “Lefis Metric on e-Gobernment” development (Galindo, García Marco, Lasala, 2005), e intentando concluir si resulta suficiente el uso de las TICs por parte del Estado para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública o si, por el contrario, es necesaria la incorporación de nuevas herramientas para dar cumplimiento a ese derecho.

Surgido de una iniciativa en común por parte de miembros de la Red CIIDDI, la investigación en conjunto de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ingeniería de la Universidad FASTA estuvo dirigida por la Mg. Abog. Fernanda Giaccaglia y contó con la participación de los investigadores Verónica Uriarte, María Belén Ruffa, Bibiana Luz Clara, Ana Di Iorio y Anonela D´Onofrio.

El uso de las TICs por parte de los gobiernos constituye una herramienta fundamental para permitir o facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos. El derecho a la información pública en Argentina está amparado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, y regulado a novel nacional por la Ley 27.275. En la República de Ecuador este derecho está amparado por la Constitución, en el Registro Oficial No. 499 del 20 de octubre de 2008, y los tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y regulado a nivel nacional por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En una etapa posterior, los resultados de este proyecto buscarán enmarcarse dentro del proceso de redacción de un libro, que podría llamarse “Análisis de la transparencia en América Latina”, según informaron los investigadores del proyecto.