Facultad de Ingeniería, Noticias

Investigadores de UFASTA desarrollan sistema de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua

5 Nov , 2019  

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA desarrollaron un Sistema de Soporte de Decisión que evalúa el peligro potencial de contaminación del agua subterránea, según un artículo recientemente publicado en la Revista Argentina de Ingeniería (RADI).   

Miembros del PDTS “Diseño e implementación de un sistema de soporte a la toma de decisiones para la evaluación de fuentes puntuales de contaminación del acuífero de Mar del Plata – ACUÍFERO MdP” han publicado el trabajo “Sistema de Soporte de Decisión para evaluar fuentes puntuales de contaminación al acuífero”, en el que se detalla el desarrollo de un sistema de información inteligente de soporte a la toma de decisiones del Ente Municipal de Servicios Urbanos del Partido de Gral. Pueyrredon (EMSUR). Precisamente, se actualizó el inventario de fuentes puntuales, se desarrolló una metodología para clasificar y asignar una ponderación específica a cada fuente puntual en relación con el peligro de contaminación y vulnerabilidad del acuífero; y por último se utilizó la herramienta Google MyMaps para que la institución demandante pueda visualizar y editar la información obtenida.

El PDTS dirigido por el Ing. Héctor Massone pretende, mediante el desarrollo de un Sistema de Soporte a las Decisiones Espaciales (SSDE), identificar cuencas hídricas de alta prioridad que necesiten intervención y definir acciones pertinentes de manejo del recurso hídrico subterráneo. El trabajo constó de tres etapas: primero, revisando y actualizando el inventario de fuentes puntuales de contaminación existentes, para luego desarrollar, sistematizar y aplicar una metodología de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua subterránea, para finalmente desarrollar en entorno SIG, un SSD que permita actualizar el inventario, efectuar o modificar la valoración del potencial de contaminación, y evaluar tanto la vulnerabilidad del acuífero como el peligro de contaminación en el sitio considerado.

Las aguas subterráneas presentan marcadas diferencias sobre las aguas superficiales. Entre las ventajas más importantes, vale la pena mencionar que los acuíferos son fuentes muy convenientes de agua por ser depósitos naturales subterráneos con calidad adecuada para consumo humano, industrial y/o agropecuario, sin necesidad de tratamientos previos complejos y/o costosos. El Partido de General Pueyrredon se abastece exclusivamente del recurso hídrico subterráneo, siendo por ello de vital importancia procurar un uso sustentable del mismo. 

Del mencionado trabajo han formado parte los investigadores Héctor Massone, Lourdes Lima, Agustina Barilari, Bárbara Corleto, Daniel Albornoz, Paula Fresta, Natalia Veras, Fernanda Damiano, Ignacio Pertini, Victoria Asili y Gustavo Meschino, y ha sido publicado en el Vol. 14 de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI),  publicación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que tiene por objetivo conformar un espacio para la comunicación científica, de experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica, vinculación universidad-industria-estado, innovación y emprendedurismo, empresas, servicios, obras, proyectos y ejercicio profesional de la ingeniería, entre otras temáticas.

Puede descargar dicha publicación a través del siguiente enlace.

By


Comments are closed.