ExtensiónFacultad de Ciencias de la EducaciónNoticias

Actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El viernes 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, a través de su Grupo de Investigación sobre la Convivencia Escolar, realizó un encuentro destinado a directores de Nivel Secundario que han participado de distintas instancias de trabajo desarrolladas por dicho equipo.

Esta propuesta se organizó en el marco de la XVI Semana de la Ciencia y Tecnología, iniciativa creada para la difusión de actividades centradas en la investigación y el desarrollo tecnológico, que se llevó a cabo en todo el país.

En esta oportunidad, el Grupo de Investigación compartió su experiencia de trabajo desde 2012 hasta la fecha, orientada al estudio de cómo contribuyen a la convivencia escolar distintas variables relacionadas con la dinámica institucional presentes en las comunidades educativas.  Asimismo, se presentaron avances metodológicos y distintas instancias de recolección de datos que se llevaron adelante en los últimos meses y se analizaron resultados relacionados con las representaciones sociales que los estudiantes tienen respecto de la autoridad. Como cierre, se conversó sobre distintos desafíos que se plantean para los equipos de gestión en su trabajo cotidiano, en relación con los temas que aborda el Grupo.

Se destaca que esta es la segunda participación del equipo de investigación en las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En 2017 se organizó una jornada de convivencia escolar con alumnos de distintos colegios, en las que se generó una dinámica orientada a vivenciar cómo puede mejorarse el clima institucional a partir de pequeños gestos individuales y colectivos, los cuales también pueden plasmarse en una adecuada convivencia escolar. En el marco de dicha propuesta, los jóvenes pudieron elaborar un decálogo de buenas prácticas de convivencia escolar junto con sus compañeros y docentes.

El Grupo de Investigación sobre Convivencia Escolar está dirigido por el Mg. Juan Martín Molinari e integrado por los investigadores: Lic. Gabriela Molina, Ing. Juan Pablo López Bayerque, Lic. Viviana Rodríguez y la Prof. María Agustina Corva. Para esta actividad, contaron con la asistencia de la Lic. María Carolina Feliú.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]