Eventos, Noticias

Jornada de ingeniería y ciencia entre Argentina y Colombia

12 Mar , 2024

El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo una jornada que reunió a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería de la Universidad FASTA en Argentina y de la Corporación Universitaria del Caribe  – CECAR en Colombia. La jornada titulada «¡Desata tu curiosidad, construye el futuro!», se centró en explorar las posibilidades y el impacto transformador de la ciencia y la ingeniería en el mundo actual y futuro.

Se puede acceder a la grabación de la actividad haciendo click aquí.

Desarrollado de modo virtual, y con 100 asistentes, el evento tuvo como objetivo principal inspirar a los estudiantes a cultivar su curiosidad y pasión por la ciencia y la ingeniería.

A través de una actividad disparadora en la que se leyeron frases inspiradoras extraídas de los libros de “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina«acerca mujeres inspiradoras en ciencia y tecnología, los presentes se reunieron en aulas virtuales para debatir acerca de su propia vocación e inspiración al momento de elegir la carrera de Ingeniería. Con la presencia de la Mg. Maria Angelica Garcia Medina (CECAR), la Lic. Maria Paula Vega (UFASTA) y el Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena (UFASTA), se destacó cómo estos campos pueden desbloquear nuevas oportunidades y soluciones para los desafíos globales.

A su vez, reconociendo el papel crucial que desempeñan las mujeres en estos campos, se alentó a las participantes a perseguir sus intereses sin importar barreras ni estereotipos de género. Además, se promovió la colaboración internacional como una herramienta esencial en la resolución de desafíos científicos y tecnológicos.

La jornada se caracterizó por ser un espacio participativo donde los ingresantes pudieron compartir sus ideas, hacer preguntas y aprender unos de otros. El compromiso con el desarrollo profesional y la equidad de género en la ingeniería se reafirmó con el anuncio de futuras actividades, como el evento «Desarrollo Profesional y Mujeres en Ingeniería», programado para mayo, bajo la dirección de destacadas profesionales como Lic. Maria Paula Vega y Valentina Funes.

Los estudiantes  argentinos y colombianos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, resaltando la importancia de la colaboración global en la búsqueda de soluciones innovadoras.

La participación en la Red de Referentes Institucionales de Facultades de Ingeniería y la Comisión Mujeres, Género y Diversidad de CONFEDI evidenció el compromiso continuo de las instituciones educativas con la promoción de la diversidad y la igualdad en el campo de la ingeniería.

, , , ,