Noticias

Se presentó en Mar del Plata el libro de Matilda y las mujeres ingenieras en América Latina

26 Sep , 2019

El pasado miércoles 25 de octubre, en las instalaciones del Centro y Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – sede Mar del Plata), se presentó, frente a un colmado auditorio, el libro  “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”. Con la presencia de algunas de las autoras y el editor, la ocasión resultó propicia para debatir y reflexionar acerca del rol de la mujer en la ingeniería.

Esta iniciativa editorial es un trabajo conjunto del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) y reúne a 33 autoras de 7 países latinoamericanos, entre las que se encuentran las ingenieras Liliana Rathmann, Ana Di Iorio y Virginia Ballarin, quienes estuvieron presentes en el evento de esta tarde.

“El Efecto Matilda evidencia los casos en los que las mujeres científicas reciben menos premios, crédito y reconocimiento que los hombres, aun realizando el mismo trabajo e incluso habiendo hecho el trabajo. Este efecto invisibiliza a la mujer en sus méritos, en favor de los hombres”, expresó el Ing. Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y compilador de la obra. Con esta referencia, Giordano Lerena alude a Matilda Joslyn Gage, quien marcó la lucha por los derechos civiles de las mujeres en STEM y cuya historia es el disparador del libro. “El valor agregado más importante del libro es la variedad y la diferencia. La riqueza que sus autoras brindan está dada por sus diferentes realidades, diversas experiencias, fracasos, éxitos, sueños, historias y elecciones”, agregó.

En tanto, Rathmann, presidenta de la Comisión de Mujer en Ingeniería de CONFEDI y Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina, abrió la ronda con su propia historia, afirmando que “fue la mejor elección dedicarme a las ciencias duras”. Es importante destacar que la publicación, además de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería, también tiene como objetivo motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

En este sentido, la Ing. Virginia Ballarin,  Dra. en Bioingeniería y  Directora del Grupo de Informatica y Salud de la Universidad FASTA, instó a las familias para “creer que nuestras niñas pueden estudiar lo que quieran, fomentar la resiliencia y la autoconfianza”. Y también en esa misma dirección, la Ing. Ana Di Iorio, Directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), subrayó que “la familia tiene un rol fundamental para acompañar a las mujeres en este camino”. Destacó que: «Nuestra vida es un conjunto de procesos donde un día sos madre y en otro momento sos profesional, pero cuando haces la cosas con pasión, se puede ejercer la profesión».

El libro, que había sido publicado en forma virtual el 8 de marzo de este año, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, está disponible para descargar y leer en el siguiente link: http://confedi.org.ar/matilda/

, , , , ,