Noticias

Ciberdelitos: 6 de cada 10 marplatenses fueron víctimas o conocen a alguien que lo haya sido

17 Feb , 2022

Presentado este pasado martes 15 de febrero en el Colaboratorio de la Universidad FASTA, el Observatorio Universitario de la Ciudad y el InFo-Lab desarrollaron un nuevo estudio sobre ciberdelitos con el objetivo de investigar y relevar información sobre estos fraudes mediados por la tecnología ocurridos en la ciudad de Mar del Plata.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019. No obstante, más allá de estas cifras globales, se carece de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses. Uno de los objetivos de este trabajo fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen.

Para desarrollar este estudio, 503 marplatenses mayores de 18 años fueron encuestados en forma online y en distintos puntos de la ciudad a través de una encuesta presencial, semiestructurada, con algunas preguntas abiertas. Acorde a sus resultados, el 63% de los marplatenses encuestados aseguró haber sido víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito durante 2021. El fraude a través de tarjetas de crédito o débito fue el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas.

Entre quienes señalaron haber sufrido fraude a través de tarjeta de crédito o débito, el 29,3% recordó que antes de haberse dado cuenta de esa situación recibió una llamada telefónica solicitándole datos personales para obligarlo a concurrir a un cajero automático y brindar un número o código de seguridad.  Entre quienes reconocen haber sido víctimas de fraude a través de Homebanking o Fintech, el 25,02% recordó que antes de haber detectado la situación inició alguna operación a través de una comunicación con la cuenta o el perfil de una empresa o institución en una red social.

Otra de las conclusiones del presente estudio es que sólo 3 de cada 10 personas (27,9% d ellos encuestados) conocen algún organismo para denunciar ciberdelitos. De ese porcentaje, las redes sociales como Instagram o Facebook han sido las más frecuentes a la hora de denunciarlos. Sin embargo, estos no son los canales adecuados ya que las redes sociales, podrán tomar medidas sobre cuentas denunciadas, pero son pocas las ocasiones en las que reportarán a la justicia para que se investigue y menos en nuestro país. Los canales adecuados para denunciar un ciberdelito son siempre los organismos del estado.

El sitio de argentina.gob.ar provee mecanismos para denunciar este tipo de situaciones y aparece por debajo de las redes sociales con un porcentaje bastante bajo. En la ciudad de Mar del Plata, los delitos pueden ser denunciados por correo electrónico directamente ante la Fiscalía General de esta ciudad a la casilla denunciasmardelplata@mpba.gov.ar. Este es el canal más adecuado cuando las personas del partido de Gral. Pueyrredón sufren algún tipo de delito, cualquiera sea, incluidos los ciberdelitos.

Se puede acceder al informe completo  aquí.

, , ,