Ya está disponible el simulador de RTF

1 Abr , 2019

En 2016, por resolución del Ministerio de Educación de la Nación, se creó el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) con el fin de mejorar la capacidad de articulación de las carreras afines, permitiendo que los estudiantes puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas (facultades, universidades) que han firmado un mismo convenio.

Este sistema permite el reconocimiento de trayectos formativos (tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas) para que los estudiantes puedan realizar un pase de universidad, por ejemplo si necesitaran retomar sus estudios y/o cambiar de carrera o cambiar de institución en caso de traslado de domicilio. Asimismo, podrían realizar una movilidad temporaria, ya que el SNRA permite que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con experiencias con garantía de reconocimiento, y aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE UFASTA RECIBE A LA PRIMERA ALUMNA DEL SISTEMA   NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Oriunda de Mar del Plata, cuando Martina terminó sus estudios secundarios,  por la recomendación de sus profesores, optó por estudiar Ing. Ambiental en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Este año, gracias al SNRA, Martina pudo volver a su ciudad de origen y continuar sus estudios  de Ing. Ambiental en la Facultad de Ingeniería de UFASTA. De ese modo, puede cursar trayectos formativos y actividades que luego serán reconocidas por la UNL.

Por ende, estudiantes de instituciones universitarias integrantes del SNRA (Res. 1870/16) que hayan firmado alguno/s de los convenios de reconocimiento de trayectos formativos específicos de las familias de carreras podrán acceder a este beneficio.

Hasta ahora se pueden reconocer trayectos de los siguientes grupos de carreras:

Primera familia. Ingeniería.
– Ingeniería Química
– Ingeniería en Telecomunicaciones
– Ingeniería Vial

Segunda familia. Arquitectura y Diseños.
– Arquitectura
– Diseño de interiores
– Diseño Escenográfico
– Arquitectura naval
– Diseño de Marcas y Envases
– Diseño Industrial
– Diseño de Indumentaria
– Diseño Textil
– Diseño de Calzado
– Diseño Gráfico/visual
– Diseño Multimedial
– Diseño nuevos medios

Tercera Familia. Informática.
– Licenciatura en Sistemas/Sistemas de Información/Análisis de Sistemas
  – Ingeniería en Sistemas de Información/Informática (*)
– Ingeniería en Computación (*)
– Licenciatura en Informática
– Licenciatura en Ciencias de la Computación

Cuarta Familia. Química.
– Licenciatura en Química
– Farmacia
– Bioquímica
– Biología/Licenciatura en Ciencias Biológicas/Licenciatura en Biología L1cenciatura en Biodiversidad/Licenciatura en Ciencias Básicas, orientación Biología.

Quinta Familia. Agronomía.
– Ingeniería Agronómica
– Ingeniería en Recursos Naturales
– Ingeniería Forestal
– Ingeniería Zootecnista
– Veterinaria/Medicina Veterinaria

Sexta Familia. Medicina
– Medicina

Séptima Familia. Odontología.
– Odontología

Condiciones para acceder al SNRA:

1. Ser estudiantes de alguna de las carreras incluidas en los convenios de reconocimiento de trayectos formativos firmados por la institución.
  2. Tener regularizadas, al menos, todas las actividades curriculares previstas en el primer y segundo año del plan de estudios.
  3. Regresar a la institución al finalizar la movilidad financiada (no se financian pases de universidad).
  4. Cualquier otro requisito que establezca la institución de origen y no sean contradictorios con la presente convocatoria.

¿Qué recibe el estudiante?

1. Un pasaje de ida y un pasaje de vuelta a la universidad que elija (sólo universidades que firmaron el convenio).
  2. Seguro de salud y vida.
  3. Manutención. $50.000 por semestre para alojamiento y alimento.

Hace tu simulación aquí

, , , ,