Noticias

La Facultad de Ingeniería de UFASTA recibe a la primera alumna del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

29 Ago , 2018

Martina Rodríguez Lali es estudiante de la carrera de Ing. Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) y el programa de movilidad estudiantil para ingeniería impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), cursará asignaturas de la misma carrera en nuestra Facultad de Ingeniería durante este semestre.

Oriunda de Mar del Plata, cuando Martina terminó sus estudios secundarios,  por la recomendación de sus profesores, optó por estudiar Ing. Ambiental en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.  Apoyada por su familia, se radicó en la provincia santafesina e inició sus estudios. “Estando lejos de mi familia, crecí y maduré mucho. Conocí otro tipo de cultura y de gente”, destaca Martina.

Este año, gracias al SNRA, Martina pudo volver a su ciudad de origen y continuar sus estudios  de Ing. Ambiental en la Facultad de Ingeniería de UFASTA. De ese modo, puede cursar trayectos formativos y actividades que luego serán reconocidas por la UNL.

“Le doy mucha importancia a lo académico, a mi educación. Y cuando me enteré de la convocatoria, me interesó mucho. No sabía de qué se trataba porque es la primera vez que esto se implementa. Es una oportunidad que antes no tenías.  Asimismo, es una experiencia muy enriquecedora. Cada facultad, por más que sea la misma carrera, tiene su propio modo de dictarla y su perfil, y eso está muy bueno”, destaca Martina.

“Me interesa el tema de las energías pero no tengo una vocación particular. Me gustaría volver a mi ciudad y conocer nuevas ciudades.  Quiero recorrer, trabajar de lo que me gusta y seguir investigando. No es fácil insertarse pero nada me limita”, expresa sobre su futuro.

«La educación en ingeniería camina hacia un cambio de paradigma histórico, centrando la enseñanza en el estudiante y promoviendo el desarrollo de competencias del graduado para fortalecer, además de su capacidad técnica disciplinar, su condición de ciudadano responsable y comprometido, de profesional que conozca la realidad y riqueza de las diferentes regiones de nuestro país y que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. En ese sentido, esta oportunidad de movilidad que brinda el SNRA a los estudiantes de ingeniería es sumamente rica en términos formativos y de valoración de la experiencia realizada. En este marco, se reconoce lo aprendido por el alumno más allá de dónde lo haya hecho, entendiendo al sistema universitario como un todo que coopera para la formación de mejores profesionales. Pone, literalmente, a todas las universidades argentinas a disposición de cada alumno para que diseñe su propia trayectoria formativa”, expresó el decano de la FI UFASTA y presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Ing. Roberto Giordano Lerena, que dio la bienvenida a la estudiante.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) articula, a través de mutuos reconocimientos, tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas entre las universidades que voluntariamente adhieren. Hoy son más de 70 casas de estudio estatales y privadas de todo el país.  Las primeras disciplinas en experimentar este sistema con movilidades concretas cofinanciadas entre las propias universidades y el Ministerio de Educación, son Ingeniería, Arquitectura e Informática.

, , , , , , ,