Se crea una nueva Línea de Investigación en UFASTA: Comunicación de la Ciencia y la Tecnología - UFASTA Noticias

La difusión de información científica ha sido siempre un desafío, tanto para los investigadores científico-tecnológicos como para los comunicadores, porque puede pecar por exceso de tecnicismo y quedar circunscripta a un grupo específico de la propia comunidad científica; o puede caer en su contrario, la simplificación mediática (sea periodística o a través de redes sociales) que no refleje ni el proceso ni los resultados del trabajo del investigador. Por eso, la comunicación de la ciencia y la tecnología es un problema científico en sí mismo, y debe ser abordado por investigadores y profesionales de la comunicación. La comunicación de la ciencia abarca los procesos comunicativos que tienen lugar en el interior de las comunidades académicas y su relación con la sociedad, funcionando como herramienta de posicionamiento de la información científica en la agenda pública.

La Universidad FASTA  buscará cubrir esta necesidad creando la Línea de Investigación – Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, dirigida por la Lic. Ana Rosa Lorenzo, a través del trabajo conjunto de la Facultad de Periodismo y Comunicación en articulación con investigadores de todas las unidades académicas, y junto con la cooperación interinstitucional con otras comunidades científicas. La línea de investigación en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología es un desarrollo estratégico de políticas de comunicación para posicionar la producción de conocimiento científico en los públicos objetivo. Abarca el diseño de mensajes profesionales de comunicación para la difusión de la investigación, sus procesos y resultados. Se abordarán, entonces, contenidos y modos de comunicar la ciencia; la adquisición de conceptos y métodos para su divulgación; y la aplicación a la comunicación científica de las lógicas de los medios, sus canales, formatos y hábitos de consumo de las audiencias.

En un contexto de alta valoración social de la comunicación y de su concepción como una disciplina profesional inescindible del quehacer de cualquier institución, que la Universidad FASTA fomente la comunicación de su desarrollo científico es una forma de profundizar su vínculo con la comunidad y una apuesta a su posicionamiento como generadora y difusora de conocimiento, de acuerdo a sus valores, a su innovación constante, a su amor por la Verdad y la búsqueda del Bien Común, algo que impacta directamente en su misión y visión.

The post Se crea una nueva Línea de Investigación en UFASTA: Comunicación de la Ciencia y la Tecnología appeared first on .

Source: Investigacion