Línea de Investigación - Comunicación de la Ciencia y la Tecnología - Investigacion
Investigacion

Línea de Investigación

Comunicación de la Ciencia y la Tecnología

Esta línea de Investigación está dirigida por la Lic. Ana Rosa Lorenzo. Es Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional por la Universidad de Belgrano, Licenciada en Comunicación Social por FPyC-UFASTA, Secretaria Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación, Docente Titular de Trabajo Final (Lic. en Comunicación Social) y Docente Adjunta de Producción Periodística – Lic. en Periodismo (modalidad distancia).

Fundamentación

La línea de investigación en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología es un desarrollo estratégico de políticas de comunicación para posicionar la producción de conocimiento científico en los públicos objetivo. Abarca el diseño de mensajes profesionales de comunicación para la difusión de la investigación, sus procesos y resultados. Se abordarán, entonces, contenidos y modos de comunicar la ciencia; la adquisición de conceptos y métodos para su divulgación; y la aplicación a la comunicación científica de las lógicas de los medios, sus canales, formatos y hábitos de consumo de las audiencias. La línea pretende:

– Generar conocimiento específico sobre la comunicación de la ciencia y tecnología y sus procesos de gestión.
– Generar expertise institucional en el campo de las políticas de comunicación de la ciencia y tecnología.
– Generar una visión y conciencia estratégica en las unidades académicas respecto de la importancia de comunicar profesionalmente su producción científica y desarrollos tecnológicos.
– Generar guías de buenas prácticas, manuales o protocolos para la orientación de las comunidades científicas a la hora de comunicar su producción.
– Potenciar la valoración social de la producción científico-tecnológica de la Universidad FASTA.
– Contribuir a instalar la comunicación de la ciencia y tecnología como una herramienta de vinculación interinstitucional, mediante proyectos conjuntos con otras instituciones de la región y del país.
– Retroalimentar la docencia incorporando los resultados de las investigaciones a las asignaturas de las carreras.
– Producir conocimiento y capacidades que permitan potenciar la extensión y transferencia de la Universidad.